EL CIS convierte a Narciso Michavila en el nuevo Tezanos

La previsión de la empresa demoscópica GAD3, que preside Narciso Michavila se ha ido al cubo de la basura. GAD3 dio mayoría absoluta en el entorno de 180 escaños a PP y Vox y el resultado electoral ha desmentido a Michavila, convirtiéndole en una copia del presidente del CIS, José Félix Tezanos, que ha fallado en numerosas ocasiones a la hora de hacer encuestas.

Según el sondeo realizado por la empresa demoscópica GAD3 para Mediaset, el PP de Alberto Núñez Feijoo iba a conseguir entre 147 y 153 diputados, aunque el número de escaños más probable que estimaban 150. Por sí mismos, los populares no consiguen los 176 escaños de la mayoría absoluta. La formación de Santiago Abascal obtenía, según la encuesta, 31 diputados, con un suelo  de 29 y un techo de 33, es decir ambos partidos sumaban según esta previsión una mayoría suficiente para formar un Gobierno de coalición según esa encuesta.  Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez se queda en 112.

La realidad de las urnas es que el PP no llegó a 140 diputados, con el 90% escrutado (136), mientras que Vox se quedó en 33.  El PSOE obtenía con este porcentaje 122 escaños, dos más que en los comicios de 2019. El sondeo le daba una horquilla de entre 109 y 115. Su eventual socio de Gobierno, Sumar, obtendría 27, pero las urnas le otorgaron 30.

Con este resultado, Michavila, hermano del ex ministro de Justicia, José María Michavila, que formó parte del Gobierno que presidió  el popular José María Aznar, se convierte en el nuevo Tezanos.

En la última encuesta, según el CIS, El PSOE ganaba las elecciones del domingo con el 32,2% de los votos y una ventaja de 1,4 puntos sobre el PP, La agencia que dirige el socialista José Félix Tezanos, cuyos sondeos cuestionan el resto de empresas demoscópicas y todos los partidos, salvo el PSOE, situó en tercera posición a Sumar, que, pese a bajar ligeramente respecto al barómetro de julio del CIS, obtendría el 14,9% de los sufragios frente al 11,8% que el instituto demoscópico oficial otorga a Vox. El bloque de la izquierda sumaba, según la muestra del CIS un 47,1% mientras el de la derecha se queda en el 42,6%. Tampoco acertó Tezanos esta vez.