Félix Bolaños financia la cantera de especialistas del CIS de Tezanos

Entre las diferentes ofertas de posgrado, los universitarios españoles pueden encontrar en el Centro de Investigaciones Sociológicos una salida, para quien sienta un interés especial por la elaboración de encuestas. El CIS de José Feliz Tezanos cuenta su propia formación dirigida a tener su propia cantera de jóvenes especializados en los métodos de este centro de investigación. Para ello, el centro de investigación cuenta con el apoyo de Felix Bolaños y del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, gracias al que la mitad de sus alumnos pueden contar con la financiación de hasta el 50% de la matrícula.

Cualquier estudiante de posgrado que quiera optar a una ayuda o a una beca para financiar sus estudios oficiales goza del derecho de solicitar las becas que otorga el Ministerio de Educación y para las que se han destinado casi dos mil millones de euros de cara a la convocatoria 2023-2024. Estas ayudas están destinadas no solo a cubrir los gastos de matriculación, sino también a dar una cuantía económica con la que el estudiante pueda hacer frente al periodo de estudios, independientemente de que sea un grado o un posgrado.

Sin embargo, a diferencia de las formaciones que ofrecen las universidades españolas, el máster de Tezanos no está catalogado como Máster Oficial, sino como un posgrado de formación de especialistas, por lo que su cantera no puede beneficiarse de estas ayudas del ministerio de Educación. Este tipo de formación está dentro de lo que se identifica como título propio o titulo de especialización y las becas y ayudas destinadas a estos estudios no dependen del Ministerio de Educación, sino que las universidades son las encargadas en organizar el apoyo económico que pueden percibir estos estudiantes. Sin embargo, en el máster no oficial de Tezanos, no es el propio CIS quien incluye estas becas en sus presupuestos, sino que es Félix Bolaños el encargado de financiar estas ayudas.

7.500 euros destinados a financiar la cantera del CIS

El 28 de octubre de 2022, el Boletín Oficial del Estado publicó la aprobación de las subvenciones destinadas al XXXI Curso de Posgrado de formación de Especialistas en Investigación Social aplicada y análisis de datos 2022-2023. Estas ayudas están destinadas para subvencionar el 50% de las becas de hasta 10 de los 22 alumnos que admite esta formación destinada convertirse en especialistas de los métodos del CIS y procede directamente de los fondos del ministerio dirigido por Félix Bolaños.

Así, una matrícula que tiene un coste de 1.500 euros, se queda en un único pago de 750 euros para aquellas diez primeras personas que la soliciten y cumplan los requisitos de la convocatoria, tal y como describe el anuncio de la subvención. Un gasto total que asciende a 7.500 euros y que procede el Ministerio de Presidencia, en lugar de los fondos oficiales del Centro de Investigación Sociológica. Además, está ayuda está destinada para estudiantes tanto de nacionalidad española como para aquellos » nacionales de los Estados miembros de la
Unión Europea, y los nacionales de terceros países con residencia legal en España que desarrollen su actividad investigadora en nuestro país».

El CIS más caro de la historia de España

Esta ayuda que recibe el CIS por parte del ministerio del que depende es una suma al presupuesto del Centro de Investigación Sociológica, un organismo que ha multiplicado su presupuesto desde la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. Frente a los poco más de seis millones de euros que recibía el CIS con el último Gobierno del Partido Popular, desde que Sánchez está en el Ejecutivo, este organismo ha recibido un total de 33,8 millones de euros, procedentes de las arcas públicas.

Así, a pesar de haber podido remontar su imagen tras ser el único estudio que acertó los resultados electorales del 23 de julio, el CIS de Tezanos venía de un proceso en el que su reputación estaba siendo cuestionada por los errores cometidos en las anteriores encuestas que había publicado, siendo las más recientes las de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Sin embargo, las acusaciones de manipulación por parte de dirigentes que formaban incluso parte del Gobierno, como Lilith Verstrynge, o las iniciativa registradas por el Partido Popular en el Congreso para mejorar la independencia y transparencia de este organismo, son solo algunos de los cuestionamientos que se han hecho sobre esta herramienta demoscópica del Ejecutivo, el cual lleva más de 30 ediciones formando a jóvenes estudiantes sobre sus métodos de investigación.