El Observatorio Fabra (Barcelona) bate récord absoluto de temperatura máxima (38,8°C) y mínima (29,4°C) en un mismo día

El Observatorio Fabra, en Barcelona, ha batido este miércoles 23 de agosto el récord absoluto de temperatura máxima (38,8°C) y mínima (29,4°C) en un mismo día, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Durante la jornada de este miércoles se han batido numerosos récords de temperatura para agosto, algunos de los cuales han sido también récords anuales.

Así, por ejemplo, el observatorio de Ebro ha registrado la temperatura más alta desde el inicio de sus observaciones en 1880, con 43,9ºC este 23 de agosto. Además, la estación de Tortosa (Roquetes), en Tarragona, también batió su récord de temperatura máxima anual, con 43,9°C. Esta estación tiene más de cien años de datos.

Mientras, las estaciones de Tarifa (25,5°C) Girona aeropuerto (23,7°C) y Zaragoza aeropuerto (25,7°C) alcanzaron su temperatura mínima más alta desde que hay registros.

La ola de calor que ha sufrido el país, la cuarta de este verano en España, llegará previsiblemente a su fin este viernes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya que la llegada de una masa de aire más fresca desde el Atlántico, que comenzará a penetrar por el noroeste peninsular durante este 25 de agosto, hasta abarcar la totalidad de la Península y Baleares el domingo.

Esta situación provocará un acusado descenso de temperaturas a su paso e incluso se alcanzarán valores por debajo de lo normal para la época en zonas de interior. También es probable que se den tormentas fuertes en el nordeste peninsular y Baleares, sin descartar que sean muy fuertes en puntos del litoral.