Los expertos advierten de un nuevo trastorno psicológico: la sisifemia

El estrés laboral, la ansiedad, el síndrome de burnout y la adicción al trabajo (workaholismo) son términos que describen los problemas de salud mental relacionados con el trabajo que afectan a empleados, ya sean trabajadores por cuenta propia o ajena. A estos se agrega ahora el término «sisifemia», que describe otro trastorno laboral que se manifiesta en personas extremadamente obsesionadas con su trabajo y que conduce a un agotamiento tanto mental como físico.

QUÉ ES LA SISIFEMIA

sisifemia

La «sisifemia» es un término que describe el agotamiento físico y mental experimentado por un trabajador que se siente «condenado» a la tarea de alcanzar un objetivo que parece inalcanzable. Este objetivo puede ser impuesto por su empresa o ser una autoexigencia. Cada día comienza con la misma tarea o frustración de no poder lograrlo, a pesar de esforzarse al máximo en su puesto de trabajo.

Las personas que padecen sisifemia suelen ser perfeccionistas y ambiciosas en su trabajo, con un deseo constante de crecimiento. Esto se convierte en una obsesión, lo que les impide desconectar, ya que creen que podrían haber hecho más y mejor en todo momento.