Los Mossos y Policía Nacional cazan a 16 miembros de Combat 18

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado a la «organización criminal» neonazi Combat 18. Está considerado como la parte más violenta del espectro neonazi, mientras que el ilegalizado ‘Blood & Honor’ se considera como la parte más ideológica.

Combat 18 es la cara más violenta del extremismo más radical del orgullo ario. Ilegalizado en Alemania por el asesinato del político de UCD Walter Lübcke, al que dispararon en su propia vivienda, también ha colocado coches bomba en Reino Unido y cometido otros asesinatos.

En total se han detenido a 16 personas en España vinculadas a esta organización, según apuntan fuentes policiales. Desde el pasado mes de abril, Combat 18 ha realizado reuniones, tareas para captar fondos y militantes. Además, han tratado de comprar armas de fuego y planificado atentados contra personas y bienes. El grupo tenía lazos en distintos países latinoamericanos y europeos.

El juez del Juzgado 3 de Manresa investiga las ramificaciones de este supuesto grupo criminal en España desde el pasado mes de abril, según apuntan fuentes judiciales consultadas por este medio. Hasta ahora, se había decretado el secreto de sumario, que se ha levantado con la orden de registro en 14 viviendas, de las que 10 están ubicadas en diferentes puntos de Cataluña, algunas de ellas separadas a casi 150 kilómetros de distancia, aunque la mayoría situadas en la zona del Área Metropolitana de Barcelona y cercanías.

Así, se han llevado a cabo entradas en Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sentmenat (cerca de Sabadell), Barcelona y Navarcles. También se han desplegado en Lloret de Mar (Girona) y Mollerusa (Lleida). Además, ha habido registros en cuatro propiedades de fuera de Cataluña, como en Talavera de la Reina (Toledo), Arganda del Rey (Madrid), Málaga y Lugo, según fuentes policiales consultadas por este medio.

Combat 18 está considerado el brazo armado de Blood & HonoUr EN REINO UNIDO y su presencia se extiende a varios países europeos

La causa se ha mantenido secreta hasta este martes y sobre los detenidos pesan acusaciones por supuestos delitos de constitución, pertenencia y dirección de organización criminal, delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, delito de tenencia ilícita de armas y explosivos y delito de salud pública. Una batería que podrían conllevar penas de más de 15 años de prisión, así como indemnizaciones y sanciones.

LA POLICÍA IMPUTA A COMBAT 18 DELITOS MUY GRAVES

Desde primera hora de la mañana, los agentes de los Mossos d’Esquadra y Policía Nacional han llevado a cabo las órdenes del Juzgado 3 de Manresa, pero la operación sigue abierta. Todas las actuaciones se han llevado a cabo de forma simultánea, buscando el momento propicio para que todos los presuntos integrantes de esta supuesta «organización criminal» estuvieran localizados en sus domicilios y poder entrar a realizar los registros.

La Policía Nacional y los Mossos desarticulan a Combat 18, el brazo armado de Blood and Honour
La Policía Nacional y los Mossos desarticulan a Combat 18, el brazo armado de Blood and Honour

Combat 18 nació en Reino Unido en 1992, en la época de mayor actividad neonazi en Europa, y su número 18 coincide con las iniciales de Adolf Hiter por la posición de las letras del alfabeto. Está considerada un grupo terrorista en Alemania tras el asesinato perpetrado por uno de sus miembros a Lübcke. No obstante, se le vinculan con más asesinatos y atentados, dos de ellos en las calles de Londres y Brixton con coche bomba.

Según apuntan diferentes fuentes, Combat 18 es el «brazo armado» de ‘Blood & Honor’ y su presencia se extiende a varios países europeos. La rama más violenta de los grupos neonazis actúa bajo la premisa de «lo que sea necesario», sin importar los medios para llegar a los fines. Así, se han incautado en otras redadas de Alemania y Reino Unido de pistolas, revólveres, munición y por supuesto todo tipo de simbología neonazi, como el símbolo de la calavera de las SS, la sección más temida de la Alemania nazi.

La mayoría de sus miembros en Europa han recibido entrenamiento militar, especialmente en la República Checa y otros países. Desde allí, cogían las armas de la guerra de Yugoslavia para cometer asesinatos de musulmanes en Alemania. Por el momento, las fuentes no desvelan si los ahora dos detenidos en España realizaron hechos similares.

COMBAT 18 Y SU LEMA SE EXPANDEN EN ESPAÑA

El mensaje de Combat 18 también se puede visualizar en la zona de Países Bajos, con sus lemas en pancartas como ese «lo que sea necesario» o «defiende Europa». La comunidad judía también está en el punto de mira de este grupo antisemita, quienes buscan volver a la época más sanguinaria del nazismo.

Todo ello, con la típica parafernalia propia del nazismo. Colores rojo y blanco, letras góticas y las pegatinas utilizadas en 1933 por los nazis haciendo referencia a las facciones físicas de los judíos, quienes fueron dibujados de forma despectiva con grandes narices. En Países Bajos fueron absueltos por mostrar esta simbología al no incitar a una acción directa contra los judíos y amparados por la libertad de expresión.

En España, ‘Blood & Honor’ fue ilegalizado por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en 2011. Los integrantes de la organización fueron condenados a entre uno y tres años de prisión por asociación ilegal y tenencia de armas, delitos que podrían endurecerse en el caso de Combat 18 si se demuestra su culpabilidad en este caso.