El preacuerdo entre Sánchez y Puigdemont mete más presión a ERC, PNV y Podemos

Pedro Sánchez y Junts tienen prácticamente el acuerdo cerrado hasta el punto que acaban de anunciar que han alcanzado un preacuerdo. ERC y PNV y hasta Podemos tienen que tomar una decisión cuanto antes, porque pueden convertirse en los que retrasen la investidura. Y Pedro Sánchez ya ha puesto el pie en el acelerador.

A día de hoy ya hay preacuerdo de Sánchez y Puigdemont. Según explican en Moncloa y en Ferraz solo faltan algunos flecos que hasta la fecha suponen que casi en un 90% habrá gobierno de coalición con Sánchez de presiente. Al parecer el tema de la amnistía ya está cerrado.

EL DEBATE DE INVESTIDURA PODRÍA CELEBRARSE ENTRE EL 6 Y 7 DE NOVIEMBRE

Como hemos adelantado en Moncloa.com, las previsiones de Sánchez apuntan a que es muy probable que el 6 y 7 de noviembre haya debate de investidura. O a mucho tardar, dependerá de los flecos con ERC, PNV y Podemos, el 13 y 14 de noviembre.

El Comité Confederal del PSOE se reunirá este sábado para fijar la fecha de consulta a las bases

La cúpula socialista ya tenía convocado a su Comité Federal para este sábado, tras el acuerdo alcanzado a principios de esta semana con Sumar. Su idea es consultar a las bases, aunque se centrará en el acuerdo logrado con Yolanda Sánchez. Este mismo jueves, la portavoz socialista y ministra en funciones, Pilar Alegría, ha explicado en una entrevista que no se preguntará sobre la amnistía.

En el PSOE confían en que, tras el preacuerdo con Junts, el resto de los pactos que faltan, con ERC, PNV y Podemos, que se ha desmarcado de Sumar, además del posible sí de CC, lleguen sucesivamente y a no tardar mucho.

HASTA EL ACUERDO CON SUMAR, SÁNCHEZ SOLO CONTABA CON LOS VOTOS DE EH BILDU Y BNG

Sánchez cerró el preacuerdo con Junts varias horas después de la firma del acuerdo con Yolanda Díaz
Sánchez cerró el preacuerdo con Junts varias horas después de la firma del acuerdo con Yolanda Díaz

Como se recordará, Sánchez solo tenía confirmados hasta ahora los seis votos de EH Bildu y el voto del BNG. Si la idea es abrir el debate de investidura para el 6 y 7 de noviembre, Sánchez tendrá muy pocos días para conseguir la rúbrica de los apoyos que le faltan, incluido un fin de semana. Si no se produce, todavía quedará el 13 y 14 de noviembre. Lo que Sánchez no quiere es apurar todo hasta el 27 de noviembre. Si por él hubiera sido, su investidura hubiera tenido lugar esta misma semana.

Falta por conocer el contenido del preacuerdo aunque se da por supuesto que la amnistía formará parte de él

Todavía falta por conocer el contenido del preacuerdo, aunque se da por supuesto que la amnistía formará parte de él, así como medidas para mejorar la convivencia en Cataluña y las cuentas públicas de la comunidad. Sánchez tiene mucha prisa para que las negociaciones pendientes no terminen por estropear este preacuerdo con Puigdemont. Sánchez y su equipo de negociadores trabajan con la hipótesis de que los escollos más grandes ya se han superado.

Según publica The Objective, el preacuerdo entre Sánchez y Puigdemont podría estar cerrado antes incluso de haberse cerrado el acuerdo con Yolanda Díaz. La idea de los negociadores es que nadie se pusiera a negociar en clave de campaña electoral con la vista puesta en el 14 de enero y no en la investidura de Sánchez.

Para cerrar el documento del preacuerdo estuvieron presentes en nombre de Sánchez, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y una de las personas de mayor confianza del presidente en funciones, Santos Cerdán. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Moncloa, aunque todavía se desconocen las personas que estuvieron presentes por parte de Junts. Se cerró tras la firma del acuerdo con Yolanda Díaz, el martes pasado.

Coincidiendo con este preacuerdo, casualmente el ministro Félix Bolaños se encontraba hoy en Barceloña inaugurando una plan de DHL.