Rotundo rechazo a la amnistía de PSOE y Sumar a Puigdemont

Los españoles hablan y muestran un rechazo mayoritario a la amnistía del PSOE, con el 62% del total. El 40% de los votantes socialistas se decantan en contra de la medida de gracia que engloba a los CDR acusados por terrorismo, Carles Puigdemont y el resto de independentistas enjuiciados o sancionados por los graves disturbios y algaradas desde el 1 de enero de 2013, según el acuerdo alcanzado con ERC.

Pero Junts exige que vaya más allá e impone como condición la amnistía también para Laura Borràs, expresidenta del Parlament, condenada a 13 años de inhabilitación y dos de cárcel por trocear contratos públicos y entregar el dinero a un amigo suyo. Asimismo, también se exige este perdón a Josep Lluís Alay, número dos de Puigdemont e investigado por el desvío de dinero público para financiar actos violentos durante las protestas separatistas.

«El 60% de los españoles rechaza de plano la amnistía», según asegura un informe de Metroscopia al que ha tenido acceso MONCLOA. En el mismo estudio se señala que los votantes socialistas no se han dejado llevar por la consulta de Pedro Sánchez.

El 40% de los votantes mantienen una postura contraria a esta nueva normativa, aunque el discurso cala en la izquierda como una fina lluvia en Galicia, con un cambio de opinión en el 20% del electorado de PSOE y Sumar. «Un 20% de sus votantes ha pasado de estar en contra a apoyar la medida. En la actualidad, el 52% de los votantes del PSOE y Sumar se muestra a favor de la amnistía, frente a un contrario 38%», destaca el informe.

LA AMNISTÍA DIVIDE AL VOTANTE SOCIALISTA

«La incomodidad política de la izquierda, derivada de los pactos de investidura, parece
oscilar en la franja del 30% al 40% de sus votantes», recalca el estudio, que hace un cálculo expreso sobre los resultados del sondeo en Cataluña.

La amnistía divide a la Comunidad Autónoma en dos bloques, con un 49% a favor y un 44% en contra, con un claro cambio de tendencia en las últimas semanas. Anteriormente, el rechazo a la medida de gracia era mayoritario en la Comunidad Autónoma, hasta que el PSC de Salvador Illa puso en marcha toda la maquinaria para vender el relato de la «convivencia» y el «reencuentro».

Eso sí, los socialistas se oponen en su totalidad a celebrar un nuevo referéndum en Cataluña, esta vez sería pactado con las formaciones independentistas. No obstante, el PSOE siempre puede cambiar de opinión dado que también se opuso de forma enérgica contra la amnistía e incluso bloqueó la tramitación de una proposición de ley de ERC y Junts sobre la medida de gracia en el Congreso. Si la necesidad de votos y apoyos apretara, no se descarta ni mucho menos una consulta, aunque no se celebraría de forma inmediata.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda en funciones, respectivamente, se posicionan a favor de la amnistía del PSOE
Pedro Sánchez y María Jesús Montero, presidente del Gobierno y ministra de Hacienda en funciones, respectivamente, se posicionan a favor de la amnistía del PSOE

De hecho, el 80% del conjunto de los españoles considera que una vez pactada la amnistía, «los independentistas reclamarán la celebración de un referéndum». No obstante, una cosa es pedir y otra bien distinta conceder. «El 47% de los españoles -indica- considera probable la consulta, frente al equivalente 46% que la ve improbable». Un empate técnico en España.

el referéndum es una opción improbable para el 61% en un futuro próximo, son 17 puntos más que en el resto de España

Atendiendo exclusivamente a Cataluña, el referéndum es una opción improbable para el 61% en un «futuro próximo», son 17 puntos más que en el resto de España. Por el momento, el PSC de Illa y las formaciones constitucionalistas, como PP, Vox y Ciudadanos, se oponen a la celebración de forma tajante.

EL REFERÉNDUM TRAS LA AMNISTÍA DEL PSOE A PUIGDEMONT

De esta forma, el 62% de los encuestados se opone a la amnistía y tan solo un 29% se posiciona claramente a favor de eliminar la responsabilidad de quienes organizaron un referéndum ilegal en 2017. El PSC aseguró que fue la «derecha» la responsable de todo este ‘procés’, como si Oriol Junqueras, líder de ERC, hubiese sido condenado y posteriormente indultado por hechos ajenos a este órdago separatista.

Entre los votantes del PSOE se da una paradoja importante. Según el estudio de Metroscopia, el 46% se posiciona a favor de la amnistía y el 41% en contra, una postura que desmonta el relato de los socialistas de Salvador Illa y de Pedro Sánchez, toda vez que han apostado el todo por el todo para investir al presidente del Gobierno en funciones esta semana.

RECHAZO MAYORITARIO DEL VOTANTE DE SUMAR A LA AMNISTÍA

En cuanto al apoyo de Sumar, liderado por Yolanda Díaz, a la amnistía, el estudio muestra una subida importante desde el 19% al 31%, mientras que se posiciona en contra el 66% de sus votantes. El PP, por su parte, muestra un rechazo muy abultado, con el 94%, mientras que un 5% de los votantes de Vox se muestran favorables a perdonar a los líderes independentistas.

un 5% de los votantes de Vox se muestran favorables a perdonar a los líderes independentistas

Por otra parte, la inmensa mayoría de los votantes de todos los partidos creen que los independentistas no quedarán satisfechos con los pactos alcanzados hasta ahora, como la condonación del 20% de la deuda autonómica, hasta 15.000 millones de euros; más competencias para los Mossos d’Esquadra, sufragar gastos como becas, la instauración de la figura del relator, entre otras, amén de la amnistía y la puerta abierta a un referéndum de independencia.

Todo ello, según los 1.000 encuestados entre los días 30 y 31 de octubre, cuando se dio a conocer el pacto con ERC tras la jura de la Constitución de la Princesa Leonor.