El ‘milustro’ Urtasun pretende ser el «proteccionista de la industria cultural»

El recién nombrado ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Barcelona, 1982), ha captado la atención mediática en apenas un mes desde que asumió su cargo. Sus declaraciones y posturas como nuevo titular de Cultura han generado diversos titulares, destacando su impacto particular en el ámbito de la tauromaquia tanto a nivel nacional como internacional.

En un corto periodo, Urtasun ya ha conseguido posicionarse como un contrincante de toda la Comunidad de Madrid, que lo acusa de intentar desmantelar el Museo del Prado. Esta acusación surge en relación con un programa implementado por el propio museo hace aproximadamente un año, con el objetivo de gestionar de manera más eficiente los fondos que custodia, algunos de los cuales datan de hace más de un siglo y están distribuidos por toda España.

Además, Urtasun afirma su compromiso de ser un ministro «perfeccionista», centrándose en la promoción de los derechos al acceso y la participación en la cultura. Destaca que su primera ley abordará el ámbito cinematográfico y subraya su firme posición a favor de los creadores, comprometiéndose a estar siempre del lado de estos ante cualquier forma de censura que puedan enfrentar.

ERNEST URTASUN SE DECLARA ANTITAURINO Y REFLEXIONA SOBRE SU LLEGADA AL GOBIERNO

Urtasun ha asegurado, en su entrevista para el medio La Vanguardia, que el Ministerio de Cultura era una de las prioridades de Sumar para pactar con el PSOE. «Ocuparnos de la cultura de este país, que es un sector fundamental, vinculado a los nuevos derechos culturales y a una industria muy importante. Nos parecía que podíamos aportar mucho».

El 'milustro' Urtasun pretende ser el «proteccionista de la industria cultural» | Foto: Europa Press
El ‘milustro’ Urtasun pretende ser el «proteccionista de la industria cultural» | Foto: Europa Press

Sin embargo, la decisión de Sumar de posicionar a Ernest Urtasun como el ministro de Cultura no ha terminado de gustar a algunos sectores de la sociedad española. Sobrero aquellos sectores de la derecha que no contemplan que exista un gobierno de coalición progresista en España. Sobre esto, Urtasun ha apuntado que: «Van a tener que acostumbrarse. Hay gobierno de coalición y presencia de Sumar en el gobierno para muchos años».

Otro de los temas por algunos ámbitos han señalado a Urtasun es su posición en contra de la tauromaquia. Sobre todo cuando su propio ministerio entrega cada año el premio Nacional de Tauromaquia.  «Mi posición sobre la tauromaquia es conocida. Las tradiciones, como todo en la vida, evolucionan. Creo que hay una mayoría de la sociedad española que no está de acuerdo con la tortura animal y a partir de aquí las decisiones que tome serán a partir del diálogo y la escucha con todo el mundo», ha comentado ante el citado medio de comunicación.

HACER LLEGAR LA CULTURA A TODOS LOS RINCONES DE ESPAÑA, UNA DE LAS PRIORIDADES DE URTASUN COMO MINISTRO.

Una de las prioridades de Urtasun es hacer llegar la cultura a «todos los rincones del país». El enfoque del Ministerio de Cultura se basará en trabajar estrechamente con las Comunidades Autónomas con el objetivo de idear una serie de estrategias que permitan llevar a cabo su plan.

«Hay iniciativas muy valiosas, como el Prado Extendido. El Mueso del Prado, con 50 museos de toda España, colabora para que sus obras lleguen al conjunto de los españoles», ha explicado. Sin duda, uno de los aspectos más polémicos que lleva Ernest Urtasun en sus planes. La Comunidad de Madrid, no ve con buenos ojos la iniciativa que descentralizar el Museo del Prado, algo que ha sorprendido al ministro.

Mi posición sobre la tauromaquia es conocida. Las tradiciones, como todo en la vida, evolucionan

Ernest Urtasun, ministro de Cultura

«El Prado pertenece a todos los ciudadanos. Y esa iniciativa se lanzó hace un año y la Comunidad de Madrid no dijo nada». Además, explica que la región es una de las comunidades más beneficiadas, pues, cuenta con «varios centros». Urtasun cree que descentralizar es una «buena política». 

Por otro lado, Ernest Urtasun hereda de su antecesor al cargo la creación de una comisión de descolonización de los museos, ya no solo del Museo del Prado. «Hemos heredado una cultura colonial y muchos países de nuestro entorno ya abordan esta cuestión. He vivido estos años en Bélgica, que tenía un museo sobre el Congo terrorífico, y ha hecho una política en ese sentido. Quiero ver como lo afrontamos, pero desde luego la cultura colonial heredada habrá que abordarla», ha apuntado.

¿LA CULTURA ESPAÑOLA EN CRISIS? ¿CONTARÁ CULTURA CON UN MAYOR PRESUPUESTO?

El 'milustro' Urtasun pretende ser el «proteccionista de la industria cultural» | Foto: Europa Press
El ‘milustro’ Urtasun pretende ser el «proteccionista de la industria cultural» | Foto: Europa Press

Urtasun asegura que está acostumbrado a cerrar todo tipo de acuerdos con personas que piensan totalmente diferente a él en el Parlamento Europeo. Es por eso, que luchar por la cultura española será algo con lo que sepa tratar el nuevo ministro de cultura. «Cuando uno se hace cargo de un ministerio, se hace cargo de la gestión de lo público, de los bienes comunes, del bienestar compartido, eso es evidentemente político. Voy a intentar ser un ministro que genere consensos, es muy manera de trabajar» ha comentado al citado medio.

Sin embargo, sobre la partida presupuestaria del Ministerio de Cultura, Ernest Urtasun ha preferido mantener un perfil más precavido. El ministro ha señalado que abrirá conversaciones con María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y quien está preparando los presupuestos para el próximo ejercicio de 2024.

«Vamos a abrir un diálogo con las comunidades, pero también con Hacienda, para ver cómo podemos facilitar y seguir apoyando la cultura. Desde luego es mi voluntad abrir un diálogo con Hacienda para ver cómo desde el presupuesto podemos ayudar más a la cultura», ha expresado Ernest Urtasun.