Puente aclara las compras de AliExpress pero siguen los retrasos de trenes

Óscar Puente, el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el que bloquea en las redes sociales a los políticos que le hacen críticas por las insuficientes inversiones, los retrasos y averías que sufre el Cercanías, ataca ahora a la prensa española que informó que trabajadores de Renfe y Adif habían llegado a comprar de su bolsillo piezas en ferreterías o incluso en AliExpress para los trenes.

El ministro asegura en su red social que «tengo que morderme la lengua para no calificar semejante nivel de degradación periodística. Renfe ha comprado 95 millones de euros de material el último año. En Ali Espress -no lo escribe correctamente- ha comprado un cable informático en 2021 y dos relés este año por un importe de 90 euros», señala Óscar Puente.

«Tengo que morderme la lengua para no calificar semejante nivel de degradación periodística», se queja Puente

El ministro confirma así que se han hecho compras de material para los trenes a varias empresas que son famosas por la venta o distribución de una amplia gama de productos desde marcas de calidad hasta selecciones más asequibles para los recambios. Y comparte el informe que ha recibido donde detalla qué, cuándo y por qué coste se compraron, como si ése fuera el principal de sus problemas, en vez de las averías y retrasos que se siguen produciendo día tras día.

MÁS DE 95 MILLONES EN PIEZAS PARA TRENES

Renfe Fabricación y Mantenimiento ha comprado en los últimos 12 meses materiales por un total de 95.097.643,23 euros, de los cuales ha montado piezas por un valor total de 87.543.346 euros. Estas piezas corresponden con 35.592 tipos de materiales diferentes.

El informe aclara que la normativa recoge la existencia de un fondo permanente de bajo importe en los talleres para cubrir situaciones urgentes y que se puede utilizar para hacer compras puntuales de materiales de bajo importe. Se ha destacado hasta la fecha la compra de pequeños materiales en AliExpress con cargo a dicho fondo permanente .

En concreto, se han comprado un cable informático LEMO, por un importe de 31,01 euros, el día 21 de marzo de 2021 para el taller de León y tres unidades de relé 0331801300 -que es de bloqueo de arranque- por un importe de 66,36 euros el día 7 de febrero de 2023, que se compraron dos unidades, y el día 27 de febrero, que se compró una unidad para el taller de Valencia. En este caso la empresa fue Alibaba, de un perfil similar a AliExpress, dedicada a compra y venta al por mayor.

COMPRAS EXCEPCIONALES POR POCO IMPORTE

El informe que muestra Puente recalca que «no se han realizado compras a la empresa AliExpress ni Alibaba fuera de este fondo permanente, el cual se utiliza en ocasiones excepcionales y por poco importe». No obstante, los responsables de Renfe Mantenimiento van a seguir investigando en las compras de los últimos años de los 54 centros de trabajo por si hubiese algún otro material de poco valor comprado a la empresa Aliexpress mediante fondo permanente, indica la nota.

Pese a las explicaciones del ministro de Transportes, muchos son los que no se muestran conformes con la decisión. Aunque algunos usuarios de X agradecen la puntualización de Puente y atacan al periodismo, otros le echan en cara esta compra.

No obstante, también hay usuarios que subrayan que es relativamente común comprar en China lo que Europa es difícil o imposible encontrar bien porque no existe o porque tiene un precio desorbitado y es la misma pieza. En definitiva, defienden que no por ser de China es material falto de calidad.

Pero hay que destacar que la principal queja de los usuarios de esta red social no es por la compra de dicho material, sino por las averías de Cercanías, los accidentes que se han producido recientemente tanto en la Comunidad de Madrid como Andalucía y los retrasos en la frecuencia de paso de los trenes. Y ese problema, que afecta a diario a 300.000 personas, que es en el que debería estar centrado Óscar Puente, sigue sin solucionarse. Este mismo 19 de diciembre Adif ha estado avisando de retrasos en diferentes las líneas de Málaga y Fuengirola, en Lleida, en Santander… por distintas causas.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, pide a Puente la convocatoria urgente de la Conferencia Nacional de Transporte.
El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, pide a Puente la convocatoria urgente de la Conferencia Nacional de Transporte.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, apuntaba que además de a la puntualidad, la crisis de Cercanías también afectaba a la seguridad de los usuarios. «En 2018 se aprobó un plan de mejoras para Cercanías para el periodo hasta 2025, pero aún no se ha ejecutado», incidía.

EL PRECIO DEL TRANSPORTE TAMBIÉN PREOCUPA

A este problema sobre las averías se suma también la incertidumbre por el precio del transporte para 2024. Por eso el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, ya ha enviado al ministro de ramo, Óscar Puente, la convocatoria urgente de la Conferencia Nacional de Transporte para abordar las bonificaciones en los precios del transporte público para 2024.

En la misiva el consejero explica que las únicas informaciones que conocen sobre esta posible rebaja en el precio del transporte público a partir del 1 de enero son las que aparecen en medios de comunicación.

También reprocha que pasado ya el ecuador del mes de diciembre, la situación es parecida a la del año precedente, en la que de manera unilateral y sin la debida coordinación y previo diálogo con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas, hasta el 27 de diciembre no se supo de manera oficial cómo se concretaban las medidas de rebaja de tarifas promovida desde la Administración estatal, provocando una innecesaria precipitación en la adopción de tales medidas en todas las comunidades autónomas que prestan el servicio de transporte.

«Es necesario que conozcamos con mayor antelación las actuaciones y objetivos que se persiguen de forma que puedan ser implantadas de manera segura, coherente y pausada», recalca Rodrigo, recordando que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid destina 3.000 millones de euros al transporte público.

Por eso ahora aprovecha para reclamar que la aportación del Estado sea acorde con el esfuerzo presupuestario que tanto al Comunidad de Madrid como todos los municipios madrileños efectúan para que el usuario del transporte público siga disponiendo de un servicio de la máxima calidad. «La aportación estatal a este coste lleva congelada en 126 millones de euros desde hace una década, y es necesario que la misma vuelva a significar un apoyo importante al montante total del servicio y no el carácter residual que, poco a poco, ha ido adquiriendo».