El lío de los impuestos con ‘El Gordo de Navidad 2023’: ¿Qué hay que hacer?

El sorteo de El Gordo de Navidad se celebra este viernes. 100.000 números entrarán en el bombo y solo el 5% de ellos tendrá alguno de los premios, pero solo tres números tendrán que declararse ante la Agencia Tributaria: el agraciado y deseado primero, con 400.000 euros al décimo; los 125.000 euros que reparte el segundo premio; y los 50.000 euros del tercero.

El resto, los ganadores de premios menores de 40.000 euros, no abonarán ni un céntimo en impuestos y los que superen esa cantidad deberán abonar el 20%. Así, los dos cuartos premios, de 20.000 euros cada décimo, junto con los ocho quintos, de 6.000 euros, disfrutarán íntegramente del premio. También lo harán las conocidas como ‘pedreas’, de 100 euros cada una por décimo, mientras que el número anterior y posterior a ‘El Gordo’ cobrará 200 euros.

También tienen mejor suerte quienes posean los números anteriores y posteriores del segundo y tercer premio, dotados con 1.250 y 960 euros cada décimo, respectivamente. Si se tienen las tres últimas cifras del Gordo, 100 euros; los mismos que tener la centena de los dos cuartos premios. Las dos últimas cifras de los principales premios, con 100 euros, mientras que la última cifra de El Gordo otorga otros 200.

EL GORDO DE NAVIDAD SE EXCLUYE DEL IRPF

De esta forma, cada ganador del primer premio de la Lotería de Navidad recibirá 328.000 euros por décimo, una vez descontados los impuestos.

Los trajes extravagantes y vistosos llenan de color el Salón de Loterías para celebrar la llegada de El Gordo de Navidad
Los trajes extravagantes y vistosos llenan de color el Salón de Loterías para celebrar la llegada de El Gordo de Navidad

«Todos los premios del sorteo de la Lotería de Navidad carecen de repercusión en la base imponible del IRPF o, lo que es lo mismo, no hay que incluirlos en nuestra Declaración de la Renta», afirma Enrique García, CEO de TaxDown, en declaraciones a MONCLOA.

El sorteo de El Gordo de Navidad de Loterías está a la vuelta de la esquina y todos los años muchos de nosotros nos hacemos la misma pregunta: ¿cuánto dinero se queda Hacienda si nos toca ‘El Gordo de Navidad’?

CUÁNTO ME QUEDARÍA DE ‘EL GORDO DE NAVIDAD’

La respuesta es muy sencilla. La norma que establece la Agencia Tributaria es la misma del año pasado. Todos los ganadores de un premio menor a 40.000 euros no tendrán que pagar impuestos a Hacienda. Y los afortunados que obtengan un premio superior tendrán que pagar a Hacienda el 20%.

por cada décimo premiado de ‘El Gordo de Navidad’ con 400.000 euros, quedarán exentos de impuestos los primeros 40.000 euros

Así, por cada décimo premiado de ‘El Gordo de Navidad‘ con 400.000 euros, quedarán exentos de impuestos los primeros 40.000 euros. De los 360.000 euros restantes, hay que tributar a Hacienda el 20%. Por lo que 72.000 euros serán para la agencia tributaria y 328.000 para el afortunado ganador.

En el segundo premio, dotado con 125.000 euros, se pagarán impuestos sobre 85.000 euros (una vez restados los 40.000 que están exentos). Por lo que Hacienda se quedará con 17.000 euros del total y el ganador recibirá 108.000 euros. En el caso de los ganadores de los 50.000 euros del tercer premio, la fórmula es la misma. Si 40.000 euros están exentos, a Hacienda se le paga el 20% de 10.000, es decir, 2.000 euros. El afortunado se lleva por tanto 48.000 euros.

El resto de premios del sorteo no llevan retención por parte de Hacienda al ser menores de 40.000 euros, según indica.

CÓMO SE REPARTE EL DÉCIMO COMPARTIDO

Según establece la Agencia Tributaria, en el caso de premios compartidos en los que el premio se reparte entre todos los participantes, se deben distribuir los 40.000 euros que están exentos entre todos los beneficiarios en proporción a su porcentaje de participación.

Asimismo, quien proceda al reparto del premio, como ‘El Gordo de Navidad’, que figure como beneficiario único (o como gestor de cobro) por haberlo manifestado así en el momento del cobro del premio, deberá estar en condiciones de acreditar ante la Administración Tributaria que el premio ha sido repartido a los titulares de participaciones, siendo necesaria la identificación de cada ganador así como de su porcentaje de participación. De esta forma, todos los participantes deberán presentarse o bien dar un poder para ser identificados ante la Agencia Tributaria.

CÓMO DECLARAR EL PREMIO DEL SORTEO DE NAVIDAD 2023

«Los premios de la Lotería de Navidad no tienen repercusión en la base imponible del IRPF o, lo que es lo mismo, no hay que incluirlos en nuestra declaración de la Renta. Sin embargo, sí que deben declararse los posibles rendimientos que este dinero conseguido les pueda generar a los ganadores, como por ejemplo los intereses bancarios», afirma Enrique García, CEO de TaxDown.

Hacienda puede poner multas por revender un décimo de la Lotería de Navidad. Según el Real Decreto del 23 de marzo de 1956 que regula la Instrucción General de Lotería, «la venta de billetes solo podrá efectuarse en las Administraciones de Loterías legalmente establecidas, cuyos titulares, si lo estiman necesario, podrán valerse de vendedores autorizados». Lo que significa que no se puede comprar un décimo de lotería y revenderlo sin autorización expresa por parte de Loterías y Apuestas del Estado.

LA IMPOSIBILIDAD DE REVENDER EL DÉCIMO

Y en el caso de contar con autorización, el importe del décimo nunca podrá tener un importe superior por comisión del 20%. Es decir, que el precio máximo por décimo no puede superar los 24 euros (20 euros más 4 euros de comisión).

En cuanto a las multas por revender un décimo premiado, como sería ‘El Gordo de Navidad’ de la Lotería de Navidad, si el vendedor está intentando ayudar a posibles defraudadores a blanquear dinero, podría enfrentarse sanciones por valor de incluso más de la mitad de lo que ganó con el décimo premiado, señalan desde TaxDown.