Aspectos a tener en cuenta sobre el ERTE y el ERE, por Tierno Centella

El despacho de abogados Tierno Centella cuenta con una vasta experiencia en distintas ramas del derecho, lo cual le permite brindar un servicio jurídico integral tanto a empresas como particulares en toda España.

Una de las especialidades del mismo es la gestión del ERTE, es decir del Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Se trata de una medida que posibilita a las empresas suspender los contratos de trabajo o reducir las jornadas laborales de forma temporal ante dificultades económicas o técnicas que pongan en riesgo su viabilidad.

Con más de 120 casos tramitados, un 100 % de EREs y ERTEs aceptados y cinco abogados especializados en el área a disposición permanente, este despacho es referente en la materia a nivel nacional.

El despacho Tierno Centella se especializa en la gestión del ERTE

Un punto a tener en cuenta cuando se habla del ERTE es que el mismo representa una medida excepcional y temporal, que tiene como objetivo la protección tanto de los trabajadores como de las empresas.

Teniendo en cuenta esa situación, resulta clave resaltar que existen diferentes modalidades que se pueden aplicar, según las situaciones por las que estén atravesando las compañías. Por un lado, está la suspensión del contrato de trabajo, la cual se puede realizar por meses, quincenas o días continuados; y por el otro, la reducción de la jornada de trabajo temporal, que contempla una disminución de entre un 10 y un 70 % de la labor.

En ambos casos, el rol de un abogado laboral es importante porque brinda un asesoramiento completo, en especial ante situaciones en las que se deben efectuar reclamos, ya sea por falta de pago o de autorización del ERTE. Este servicio es el que brinda el despacho Tierno Centella, a través de un equipo especializado en el área, con capacidad para actuar en defensa del trabajador e intervenir ante las autoridades del Servicio de Empleo para agilizar trámites.

Claves del ERTE para los trabajadores

A diferencia del ERE, que no es temporal, el ERTE es una medida parcial que tiene ciertas características de importancia para los trabajadores, las cuales tienen que ver con los derechos de los mismos. Cuando el SEPE confirma el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, la persona que recibe el mismo pasa a estar en situación de desempleo. Esta última le posibilita cobrar una determinada prestación por desempleo.

Respecto a los plazos, la duración de dicho beneficio será válida hasta que se confirme el término de la suspensión del contrato o de la reducción de la jornada laboral. Además, los trabajadores no pueden exigir período de carencia.

Por esa razón, el rol de un abogado es determinante para que todo se cumpla en los tiempos estipulados. En ese sentido, el despacho Tierno Centella es referente en el área y cuenta con una amplia experiencia en esos casos.

658ed1e2a8dee Moncloa