Bruselas pide tiempo a Sánchez y Feijóo para decidir si media en la renovación del CGPJ

El portavoz principal de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, «por favor, dadnos un poco de tiempo. Queremos asegurar que la manera en que respondamos ayudará a avanzar en el proceso». Ha sido una forma de dar largas a un proceso para renovar y reformar la elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que Bruselas lleva reclamando y que va camino de los seis años sin que se haya producido ningún cambio dentro de los magistrados.

Ese tiempo de espera no se corresponde con las prisas que lleva implementando el comisario de Justicia, Didier Reynders, desde hace más de dos años porque en el fondo de la cuestión y pese a las últimas ‘broncas’ de Sánchez y Feijóo en las mismísimas instancias europeas, las autoridades comunitarias saben que la renovación del CGPJ es «responsabilidad de las autoridades españolas, no de la Comisión Europea».

Mamer apeló a la necesidad de tener tiempo para tomar una decisión ya que «no es razonable» que la Comisión Europea «venga ya con una respuesta» sobre un asunto que lleva pendiente mucho tiempo (más de cinco años) y que «no es su responsabilidad», por mucho que se le haya pedido su mediación antes de Navidades.

En este sentido, el portavoz de Justicia de la comisión, Christian Wigand, ha confirmado que las autoridades españoles han pedido «facilitar los contactos para avanzar las discusiones» sobre la reforma del órgano de gobierno de los jueces españoles. Wigand también repitió la misma consigna del portavoz de la Comisión, «Bruselas está reflexionando sobre ello».

REYNDERS NO SE HA ‘NOMINADO’ COMO MEDIADOR DEL CONFLICTO ENTRE PSOE Y PP

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, tardará meses en desvelar el veredicto de Bruselas sobre la amnistía
Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, tardará meses en desvelar el veredicto de Bruselas sobre la amnistía

A la espera de lo que se decida, desde la comisaría de Justicia se recuerda su último informe sobre el Estado de Derecho en el que se concluía que para la Comisión es importante que la nominación de los miembros del CGPJ se aborde «como prioridad e inmediatamente después se inicie el proceso para la reforma del modelo de designación, según los estándares europeos».

El comisario Reynders todavía no se ha pronunciado en si será él mismo el que se encargue de mediar en el conflicto entre los dos prinpales partidos españoles. Como se recordará también se ha hecho cargo de tomar una decisión sobre la ley de amnistía presentada por el Gobierno español y que el PP ha denunciado ante las instancias europeas.

La ‘patata caliente’ fue dejada por Sánchez y Feijóo a la Comisión Europea tras la reunión que ambos líderes políticos manturiveron el pasado 23 de diciembre en la que acordaron, a propuesta del presidente del PP, que fuera la propia institución europea la que supervisara las negociaciones ante los cinco años transcurridos sin que se hubiera producido un consenso para renovaar el órgano judicial.

Así las cosas, el Gobierno ha decidido que no volverá a negociar con el PP hasta que Bruselas confirme el papel que desempeñará en las conversaciones. En Bruselas los plazos que más se escuchan es que, al menos, pasarán varias semanas, aunque nadie quiere poner una fecha definitiva para dar una respuesta.

EN BRUSELAS YA SE HAN PUESTO EN CONTACTO CON LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS, PERO SIN FIJAR PLAZOS

De momento, en la Comisión Europea confirman que ya se han producido algunos contactos con las autoridades españoles, además de con miembros de la propia Comisión que se encargan del asunto, sin que se haya llegado a ninguna conclusión. Ni siquiera en la Comisión Europea se atreven a confirmar que será el propio Reynders el que se encargue de dirigir el tema.

Precisamente Reynders en sus últimas intervenciones sobre el problema español ha manifestado que para agilizar el proceso, primero sería conveniente que se produjera la renovación de todos los miembros del CGPJ, para a continuación emprender la reforma del modelo de elección de los jueces, de acuerdo con las normas europeas, para garantizar que la independencia judicial no se vea comprometida. El comisario europeo dio su consejo aunque se mostró abierto a cualquier posibilidad que le presentaran PSOE y PP si llegaban a un consenso.

Reynders es partidario de que primero se renueve el CGPJ para emprender a continuación la reforma del modelo de elección del gobierno de los jueces

Por el momento, el portavoz de la presidenta Ursula von der Leyen, Eric Mamer, ha recalcado que «queremos asegurarnos de que la forma en que demos respuesta a esta petición haga avanzar el proceso, que sea útil y por tanto contribuya a resolver este problema. Lo que debemos mirar no es el tiempo que tarda la Comisión en responder, sino el tiempo que se tarda en encontrar una solución al problema», concluye Mamer.

Esta sería la primera vez en la historia de la Comisión Europea en que se encuentran con un problema de esta índole en que se tenga que mediar en un problema interno de un país miembro, por lo cual no hay un proceso por escrito para seguir ya que como enfatizó Maner «no nos corresponde a nosotros negociar esto» al tratarse de una competencia nacional básica.