Isabel Díaz Ayuso, Juanma Moreno Bonilla y Marga Prohens lideran, respectivamente, los tres ejes del poder autonómico del Partido Popular: Madrid, Andalucía y Baleares.
Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno Bonilla y Marga Prohens componen el cartel más atractivo del PP y conforman el trío de líderes cuya fórmula de éxito se presenta como alternativa a las políticas de Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno, entre los que se encuentran Bildu, Junts, ERC, BNG y Sumar.
En el actual escenario político nacional, destacan tres figuras que han emergido como líderes en el ámbito autonómico: Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, Juan Manuel Moreno Bonilla en Andalucía y Marga Prohens en las Islas Baleares. Este terceto ha demostrado gobernar con un estilo propio y determinación, ejerciendo una labor de férrea oposición al Gobierno central.
Las tres comunidades autónomas son garantía de una gestión de crecimiento económico sostenible, de bienestar y defensa de las libertades, que se presentan como un modelo alternativo a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez en su alianza con nacionalistas y anticapitalistas.
RESISTIR Y PROSPERAR, EL DESAFÍO DE AYUSO, MORENO Y PROHENS
Ayuso, al frente de Madrid, ha superado lo autonómico convirtiéndose en una figura clave en la política nacional. Es la personalización de la resistencia al Gobierno de Pedro Sánchez con un enfoque claro y contundente de defensa de principios de libertad, crecimiento económico y prosperidad para «dar a Madrid sus mejores años», en palabras de la propia presidenta.
Ayuso, Moreno Bonilla y Prohens se presentan como un modelo alternativo a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez
Por su parte, Moreno Bonilla, en Andalucía, ha liderado priorizando el bienestar de los andaluces a través de medidas de apoyo a las familias, personas trabajadoras, autónomos y empresas para conformar el «mayor escudo social» posible para Andalucía. Los sondeos vienen a confirmar la aprobación popular de ambos líderes.
Moreno Bonilla y Ayuso son dos de los presidentes autonómicos más valorados por los españoles según los sondeos. En el último realizado por SocioMétrica ocupan los dos primeros puestos de la lista de los 17 presidentes autonómicos, con una nota de un 6,4 y un 5,5 puntos, respectivamente.
Prohens, desde las Islas Baleares, ha asumido el reto de consolidar y aplicar este mismo modelo en su Comunidad de forma acelerada. De la presidenta balear se podría decir que es un compendio de los dos líderes anteriores, el justo término entre la osadía de Ayuso y el espíritu conciliador de Bonilla. La líder del PP Balear ha asumido el desafío y en los seis meses que lleva como presidenta ha aplicado el modelo exitoso de sus colegas en Madrid y Andalucía.
Además, ha logrado consolidar en tan poco tiempo nuevas políticas para abordar las necesidades específicas de las islas. Su trabajo al frente de Baleares no solo se mide en términos de implementación rápida, sino también en el impacto positivo de sus acciones en la economía y en la sociedad balear.
AYUSO, MORENO BONILLA Y PROHENS, UN TRÍO GANADOR
Moreno Bonilla ha hecho historia en su tierra. Su triunfo en los comicios de 2018 marcó un antes y un después poniendo fin al dominio del PSOE durante 40 años en Andalucía. En las últimas elecciones del pasado 19 de junio de 2022 los andaluces renovaron su confianza en el líder popular que logró escalar hasta lo más alto al hacerse con la mayoría absoluta.
El PP se impuso en las ocho provincias, incluida la joya de la corona del PSOE, Sevilla, algo con lo que anteriormente no habían podido ni soñar los conservadores. El malagueño, nacido en Barcelona hijo de charnegos y de abuelos jornaleros, arrasó a la izquierda con un estilo moderado del PP que ha logrado identificarse con su tierra. Un hombre de consenso que ha conseguido ganarse la confianza de los andaluces y que en su trayectoria política ha recibido diversos reconocimientos y galardones, entre ellos la Gran Cruz de la Real Orden de Isabel la Católica.
Los madrileños también han premiado la gestión de su presidenta Isabel Díaz Ayuso dándole la mayoría absoluta en las últimas elecciones autonómicas del pasado 23 de julio, recibiendo un histórico 44,3% de los votos. Ayuso tiene un estilo particular y provocador, menos moderado que el de su colega Manuel Moreno Bonilla y una forma de gobernar «a la madrileña» que impacta a nivel nacional y con la que continúa desafiando al partido en el Gobierno.
PROHENS SE IMPONE A ARMENGOL EN BALEARES
Prohens ha conseguido en las últimas elecciones arrebatar la presidencia de Baleares a la socialista Francina Armengol tras ocho años en el Govern. Como presidenta de las islas, lleva ahora a cabo una acción de gobierno centrada en la gestión, la moderación y la defensa de la libertad individual. Con una combinación única de experiencia, habilidades y compromiso con sus principios. Una líder política en ascenso que está configurando el futuro político de las Islas Baleares.
Los barones del PP son un referente en cuanto a crecimiento económico para otras regiones. Madrid, con Ayuso al frente, ha destacado por su enfoque en la atracción de inversiones, la generación de empleo, la rebaja fiscal y el impulso a sectores clave de la economía.
Según los últimos datos publicados el pasado 18 de diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ha consolidado su liderazgo regional manteniéndose como la CCAA con mayor peso en el Producto Interior Bruto (PIB) español durante el año 2022, con un 19,4%. Madrid tiene también la renta per cápita más alta con 38.435 euros, según los datos de la Contabilidad Regional publicados este lunes por el INE.
MODELOS DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y BIENESTAR
Andalucía, bajo la dirección de Moreno Bonilla, ha experimentado un crecimiento sostenido, abriendo nuevas oportunidades para sus habitantes con medidas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos. Al igual que Ayuso, la rebaja de impuestos es una de las líneas básicas de su Gobierno, también ha aplicado la deflación de la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta con la finalidad de que los incrementos en los salarios inducidos por la inflación no supongan un mayor pago de impuestos y aumentando las cantidades exentas del impuesto de la renta en el tramo autonómico, lo que ha supuesto un balón de oxígeno para las familias.
Marga Prohens ha tomado el timón de su comunidad adaptando el modelo económico de Ayuso y Moreno Bonilla a la realidad balear, implementando políticas que buscan potenciar el desarrollo económico, generar empleo y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La presidenta y su equipo pretenden cambiar el trayecto económico seguido por el anterior Govern de coalición de izquierda y nacionalistas, un modelo anticapitalista, activista y de proteccionismo a ultranza, hacia otro más liberal que incentive el consumo y la economía a través de medidas como la rebaja del IRPF y la supresión de impuestos gravosos como el de patrimonio, sucesiones, etc.
Una acción de estímulo económico que, en definitiva, facilite la inversión, nacional e internacional, e incentive el crecimiento bajo la premisa de «riqueza genera riqueza». El crecimiento de las Illes Balears en el tercer trimestre de 2023 ha llegado al 3% interanual, un dinamismo se encuentra por encima de la media nacional. Baleares es, además, en estos momentos la comunidad autónoma con mayor crecimiento de su PIB anual en términos de volumen con un 12,5%.