Zuckerberg se disculpa públicamente con las familias de las víctimas de acoso en Meta

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, se levantó en medio de la audiencia del Poder Judicial del Senado para disculparse con las familias en la audiencia de víctimas que fueron afectadas por la explotación sexual infantil en Facebook e Instagram, aunque previamente había negado que el uso de redes sociales dañe a la salud mental de los menores.

Este miércoles 31 de enero los directores ejecutivos de TikTok, Discord, X(Twitter), Snapchat y Meta (Facebook e Instagram), compadecieron ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos para declarar por las acusaciones sobre la deficiente gestión y la falta de políticas eficaces que protejan a los menores de explotación y el abuso en internet.

Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, las denuncias diarias sobre material de abuso sexual infantil en línea se han multiplicado por diez en la última década, alcanzando los 100.000 informes diarios en 2023 por lo que los senadores querían saber las medidas que llevan a cabo los gigantes de la tecnología para detener el abuso sexual infantil en sus plataformas.

ZUCKENBERG DEFENDIÓ A META

En un principio, Zuckenberg, defendió a Meta de las acusaciones sobre abuso, diciendo que no existe prueba científica para relacionar el uso de redes sociales con una peor salud mental. «Un reciente informe de las Academias Nacionales de Ciencias, que evaluó más de 300 estudios, no apoya la conclusión de que las redes sociales causan cambios en la salud mental de los adolescentes».

Esas declaraciones causaron revuelo entre el público, en el que había familiares de víctimas de acoso en redes sociales, por lo que Zuckerberg acabó pidiendo perdón públicamente, a petición de los congresistas.

«lamento todo lo que han pasado. nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y por eso invertimos tanto»

«Lamento todo lo que han pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido y por eso invertimos tanto y vamos a seguir realizando esfuerzos en toda la industria para asegurarnos de que nadie tenga que pasar por las cosas que sus familias han tenido que sufrir», dijo el CEO de Meta durante la audiencia.

Mark Zuckerberg pidió disculpas a las familias de las víctimas de sus redes sociales, aunque también defendió las inversiones que hace Meta para proteger a usuarios.
Mark Zuckerberg pidió disculpas a las familias de las víctimas de sus redes sociales, aunque también defendió las inversiones que hace Meta para proteger a usuarios.

AMENAZAN LA DEMOCRACIA

Quienes estuvieron al frente del debate fueron los senadores Ted Cruz y Lindsey Graham, que fueron muy críticos con Zuckenberg. El senador del Partido Republicano Lindsey Graham acusó a Zuckerberg de tener «las manos manchadas de sangre» porque las redes sociales son «productos peligrosos que están destruyendo vidas y amenazando la propia democracia», ganándose con ello el aplauso de los familiares que tuvieron que enfrentarse a situaciones dolorosas.

Por su parte, el senador Josh Hawley le pidió a Zuckerberg que se disculpara directamente con las familias afectadas. «Están aquí. Estás en la televisión nacional ¿Te gustaría disculparme por lo que le has hecho?», dijo Hawley, que logró así que Zuckerberg reaccionara y se dirigiera a los padres.

Recordemos que en el Congreso de EEUU tienen sobre la mesa varios proyectos de ley de protección de la infancia, como es el caso de ‘Stop CSAM Act’, con el fin de reprimir la proliferación de material de abuso sexual infantil en línea, apoyar a las víctimas y aumentar la responsabilidad de las plataformas.

Los senadores preguntaron a los directores ejecutivos por su apoyo en los proyectos de ley que se están impulsando, ninguno de ellos respondió de forma clara, por lo que los congresistas castigaron su «silencio sepulcral».

Por otro lado, el presidente del Comité, Dick Durbin, demócrata por Illinois, aseguró que la explotación infantil en línea se ha convertido en una crisis social en el país estadounidense. Sin embargo, también comentó que «no son sólo las empresas de tecnología las que han contribuido a esta crisis, sino que son responsables de muchos de los peligros que enfrentan nuestros menores», instándoles a que hagan mejores elecciones de diseño e inviertan adecuadamente en seguridad.

ZUCKERBERG ANUNCIÓ MEDIDAS PROTECTORAS

En ese sentido, Zuckerberg, puso de relieve que ahora los adolescentes menores de 16 años solo pueden recibir mensajes directos o unirse a chats grupales con personas que ya siguen o están conectadas o que Meta ha reforzado las restricciones de contenido para adolescentes en Instagram y Facebook, especialmente en temas sensibles como suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios, como medidas protectoras.

La directora ejecutiva de X (anteriormente Twitter), Linda Yaccarino, alegó que «menos del 1 % de los usuarios de X tienen entre 13 y 17 años», por lo que se alejó de la problemática tratada. Y Shou Chew, el director ejecutivo de TikTok, declaró que «tiene la intención de invertir más de 2.000 millones de dólares solo este año» en seguridad y que cuenta con 40.000 profesionales en este ámbito, entre los que hay especialistas en seguridad infantil.

Jason Citron, el director ejecutivo de Discord, indicó que usan Inteligencia Artificial para detectar a criminales en su red y, el CEO de Snap, Evan Spiegel, dijo que, aunque el contenido de su aplicación se borre por defecto, quedan registradas copias por si hace falta «rendir cuentas». Pero «si todo esto funcionara, no estaríamos aquí hoy», concluyó el senador demócrata Richard Durbin.