El sindicato Tu Abandono Me Puede Matar ha publicado los datos que maneja el secretario General de Instituciones Penitenciarias, donde los centros penitenciarios de Zuera (27 agresiones), Puerto II (27 agresiones) y Dueñas (20 agresiones), suman un total de 74 agresiones encontrándose entre las tres prisiones con más violencia sufrida por los funcionarios penitenciarios en el año 2023. Junto a la prisión de Zuera, la cárcel de Puerto II se encuentra empatada en el primer lugar con un total de 27 agresiones. El centro portuense vuelve, por segundo año consecutivo a situarse entre las tres prisiones con mayor probabilidad de agresión a los funcionarios de prisiones.
UNO DE LOS DÍAS MÁS CONFLICTIVOS EN ZUERA
En el centro penitenciario de Zuera uno de los días más conflictivos fue el pasado 6 de septiembre. Cuando hubo una agresión con un pincho carcelario y posteriormente una pelea multitudinaria entre grupos rivales que rozó la tragedia. La primera agresión se produjo en un módulo de alta conflictividad cuando un interno magrebí muy peligroso y con numerosos incidentes violentos al que el Ministerio de Interior había progresado desde el régimen cerrado atacó al jede del Servicio con un pincho carcelario de fabricación propia que había estado preparando.
«De esta no te salvas, hoy te mato seguro», le dijo mientras le pinchó en la cara, cuello y frente. Al caer al suelo el funcionario, el interno siguió apuñalando y agrediendo al jefe, dando cabezazos, puñetazos, patadas y mordiscos a los demás funcionarios del servicio que también intervinieron. Con el apoyo de los funcionarios del departamento de aislamiento se logró vencer su resistencia y ponerle los grilletes.
Pero a última hora de la tarde, una pelea multitudinaria dentro de los módulos de prisión de Zuera entre latinos y magrebíes acabó con 9 internos más en aislamiento, colapsando el área destinada al mismo y llevando al límite al personal de servicio. En diciembre también fue noticia esta cárcel por quedarse con un médico, sin limpieza y una plaga de ratones.
DUEÑAS Y PUERTO II, LE SIGUEN EN RATIO DE AGRESIONES
En la cárcel palentina de Dueñas, aunque ha tenido un número inferior de agresiones a funcionarios que las anteriormente mencionadas (se han contabilizado un total de 20), es, de las 5 primeras en el ranking, la que cuenta con una población menor de reclusos. Eso supone el segundo mayor ratio de agresiones de todas las prisiones de España, sólo detrás de Zuera.
En la cárcel de Puerto II, otra de las más conflictivas, este verano, el pasado 7 de junio, llamó la atención especialmente el caso de un preso que escondía un aspa de ventilador en su ropa, descubierta al ser cacheado por funcionarios de prisiones. Tras el reparto de la cena se había quedado hablando por teléfono y a pesar de que fue requerido varias veces, respondió a voces: «¡Qué quieres cojones, que estoy hablando con mi mujer!». Además, respondió con violencia, dando un bocado en la oreja y golpes en las costillas a los trabajadores, que presentaron diversas heridas y contusiones. Uno de los funcionarios hasta tuvo que ser trasladado al hospital.
Recordemos que a lo largo del año 2023 ha habido 508 agresiones a funcionarios de prisiones a manos de los internos que custodian. Según las cifras del secretario General de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha habido 234 agresiones sin lesiones, 264 con lesiones leves y 10 con lesiones graves. Las graves se produjeron en las cárceles de Zaragoza, Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, Ocaña 1, Madrid VI, Madrid V Soto Real -cárcel donde hubo 17 agresiones de distinta consideración (9 sin lesiones, 7 con lesiones leves y 1 con lesiones graves), Lugo Monterroso, Lugo Bonxe, Las Palmas II, Castellón 1 y Albacete. En los dos hospitales psiquiátricos penitenciarios en España, uno en Sevilla y otro en Foncalent (Alicante), también ha habido 12 y 7 agresiones respectivamente.
además de la masificación acogen a un elevado número de presos peligrosos
Otras prisiones donde también ha habido un llamativo número de casos son las de Huelva, donde ha habido 19 casos, 10 con lesiones leves y 9 sin lesiones. Y en las Palmas II, donde hubo 10 sin lesiones, 8 con lesiones leves y 1 lesiones graves. Ambas prisiones, la cárcel de Huelva y la de Las Palmas II, tienen problemáticas similares: además de la masificación (problema recurrente en la mayor parte de cárceles españolas), ambas acogen a un elevado número de presos considerados muy peligrosos.
LA COMUNIDAD DE MADRID, CON 7 PRISIONES
En la Comunidad de Madrid también ha habido numerosos casos, ya que hay hasta 7 centros penitenciarios. En Madrid I y II, las cárceles de mujeres y hombres de Alcalá-Meco, hubo ocho casos de agresiones a funcionarios de prisiones, sin lesiones 3 de ellos y los cinco restantes con lesiones leves. En Madrid III hubo seis casos, 5 con lesiones leves y uno sin lesiones. En Madrid IV hubo otros tres casos, dos con lesiones leves y uno sin lesiones. en Madrid V de Soto del Real se dieron hasta 17 casos: 9 sin lesiones, 7 con lesiones leves y uno con lesiones graves.
Cabe recordar que en el año 2022 cerró con la cárcel de Madrid V (Soto del Real) como la más peligrosa de España, atendiendo al número de agresiones contra funcionarios. El penal madrileño registró 24 ataques contra funcionarios, de los que 18 se saldaron con lesiones de mayor o menos consideración.
Madrid VI registró en este 2023, según los datos proporcionados por TAMPM 10 casos: 4 sin lesiones, 5 con leves y 1 donde las lesiones fueron graves. Y en Madrid VII hubo 16 casos, la mitad de ellos sin lesiones y la otra mitad con lesiones leves.
En otra cárcel donde también ha habido agresiones a funcionarios de prisiones es la de Córdoba, con 16 casos de agresiones, 13 sin lesiones y 3 provocando lesiones leves. Las prisiones de Málaga y Málaga II sumaron otros 20 casos. En la primera 8, cinco de ellos sin lesiones y tres con leves. En Málaga II, 12 casos, la mitad de ellos sin lesiones y la otra mitad con lesiones leves. En Murcia y Murcia II ha habido 22 casos, de los cuales 9 fueron sin lesiones y 13 con lesiones leves.