La Comisión de Venecia se interesa por la reforma del Senado para dilatar la tramitación de la amnistía

Los miembros de la Comisión de Venecia que se han reunido este jueves en el Senado con representantes de los grupos parlamentarios también se han centrado en aspectos técnicos de la tramitación de la ley de amnistía, llegando a preguntar a algunas formaciones por la reforma del Reglamento de la Cámara Alta que impulsó el PP para dilatar su paso por el Senado.

Así ha informado la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido la delegación de la Comisión de Venecia en la Cámara Alta con representantes de la formación republicana.

En concreto, la delegación de la Comisión de Venecia, que se encuentra en España para preparar el informe que le requirió el Senado sobre la Ley de Amnistía, ha aterrizado esta tarde en la Cámara Alta para mantener encuentros bilaterales con el presidente de la institución, Pedro Rollán, y con representantes de los grupos parlamentarios.

Según ha explicado Bailac, desde ERC han expuesto a estos miembros del Consejo de Europa la reforma del Reglamento del Senado que impulsó el PP para dar potestad a la Mesa de la Cámara para eliminar la urgencia de una proposición de ley que viene del Congreso, como es la de la amnistía, y dilatar su tramitación hasta dos meses en el Senado.

En este contexto, la dirigente de ERC ha recordado que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso contra esta reforma del Reglamento impulsada por el PP, desvelando que los miembros de la Comisión de Venecia se han interesado por este aspecto.

TAMBIÉN EN ASPECTOS TÉCNICOS

En cualquier caso, durante las reuniones en el Senado los representantes de la Comisión de Venecia también se han centrado en aspectos más técnicos de la proposición de ley de amnistía, al igual que ha ocurrido en el encuentro que han mantenido con la Comisión de Justicia del Congreso.

Desde el PP explican que han trasladado a esta delegación de la Comisión de Venecia que la ley de amnistía «infringe valores y principios de la Unión Europea», advirtiendo de que «es el momento más crítico» de nuestra democracia.

En este contexto, los integrantes del Grupo Popular que han acudido a esta reunión, liderados por la portavoz, Alicía García, sí que han llevado a este encuentro lo relativo a los delitos de terrorismo, algo que, a su juicio, sería «inaceptable que pueda amnistiarse».

El segundo grupo con el que se han visto esta delegación de la Comisión de Venecia ha sido con el PSOE, que fuentes socialistas trasladan que han explicado que la proposición de ley de amnistía es «sólida, impecable y constitucional» para «resolver un problema político por las vías políticas».

JUNTS MANDARÁ DOCUMENTACIÓN TÉCNICA

Por su parte, desde Junts han explicado que su formación mandará documentación técnica a la ley de amnistía para «avalar» que la proposición de ley de amnistía es constitucional y está garantizada en el marco jurídico europeo.

Por el grupo de Izquierda Confederal ha asistido a la reunión la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, que ha trasladado a la Comisión de Venecia su preocupación por hablar de una ley que todavía no ha llegado a la Cámara Alta. También les ha preguntado por «la vulneración de derechos trans y LGTBI en la Comunidad de Madrid».

Y han completado la ronda de reuniones el Grupo Mixto, por el que han acudido Vox y UPN. En el caso de Vox, su portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Javier Ortega Smith, les ha pedido en su reunión de este jueves por la mañana que se pronuncie en contra de la Ley de Amnistía por ser «contraria» a la igualdad ante la ley, el principio de legalidad, división de poderes y de respeto a la independencia judicial.

MAÑANA SIGUEN

La Comisión de Venecia ha terminado la jornada de este jueves con estas reuniones en el Senado y retomarán su actividad en España este viernes para seguir recabando información con el objetivo de elaborar el informe sobre la ley de amnistía que le pidió el Senado.

Los integrantes de la delegación son Marta Cartabia, ministra de Justicia italiana durante la etapa de Mario Draghi; el vicepresidente de la Comisión de Venecia, Martin Kujier; el exprimer ministro de Bulgaria Philip Dimitrov; y los juristas Regina Kiener, José Luis-Vargas, Simona Granata-Menghini y Pierre Garrone.