La participación en Galicia cae al 17% con bajada en todas las provincias

La participación en las elecciones autonómicas de Galicia, que se celebran este domingo, cae al 17,09%, es decir, 2,33 puntos inferior a los datos registrados en 2020, cuando la primera hornada alcanzó el 19,42%.

Los datos marcados en 2020 vienen señalados por la pandemia. En referencia a la última votación sin sobresaltos, en 2016, la participación sube en un 2,06%.

Según los datos ofrecidos por la Xunta, por provincias, A Coruña registra a esta hora un 16,68% de participación (2,11 puntos menos que en 2020); Lugo un 17,71% (0,49 puntos menos que en 2020); Ourense un 19,29% (una bajada de 2,41 puntos); y Pontevedra un 16,64% (3,21 puntos menos que en 2020).

EL PRÓXIMO DATO DE LAS ELECCIONES EN GALICIA, LAS 17.30 HORAS

Así lo ha detallado en rueda de prensa el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, quien volverá a comparecer ante los medios a las 17.30 horas para dar los datos de participación hasta las 17.00 horas.

Elecciones en Galicia, ¿quién da más?
Elecciones en Galicia, ¿quién da más?

Cabe destacar que las elecciones de 2020 estuvieron marcadas por la pandemia, con zonas como A Mariña lucense, donde la Xunta había adoptado medidas de restricción de la movilidad debido a un rebrote de coronavirus.

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido a votar al colegio electoral instalado en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, a unos 50 metros de su casa en Pontevedra. Allí, ha señalado que espera que Galicia sea «ejemplo de participación» y se ha mostrado «optimista» ante la posibilidad de conseguir un «magnífico resultado».

RUEDA, SORPRENDIDO POR LOS MEDIOS

Rueda se ha mostrado sorprendido por el inusual despliegue de medios de comunicación desplazados para informar de su votación y ha aprovechado sus declaraciones para animar a la ciudadanía a que acuda en masa a las urnas. «Pido que seamos un ejemplo de participación», ha dicho, «convencido» de que «sería una magnífica noticia que haya alta participación».

Cuanta más gente participe, más gente se está dando cuenta de que hoy se decide el futuro de Galicia

«Cuanta más gente participe, más gente se está dando cuenta de que hoy se decide el futuro de Galicia», ha añadido.

«Mis sensaciones son muy buenas, pero ahora es la gente que está votando la que tiene que decidir», ha compartido Rueda con los periodistas a quienes ha confesado que siente un gran «optimismo por obtener un magnífico resultado».

NORMALIDAD EN LAS ELECCIONES DE GALICIA EN EL 18-F

El candidato del PP ha destacado que por ahora la jornada se desarrolla con «total normalidad» y ha agradecido el trabajo «de los compañeros y apoderados de todos los partidos, lógicamente y especialmente a los Partido Popular».

Sobre sus planes para esta jornada dominical, Rueda ha indicado que dará una vuelta por Pontevedra y después a mediodía se desplazará a Santiago donde esperará la tarde «con un poco de calma» para, a partir de las 20.00 horas, atender al resultado del escrutinio. «Van a ser una unas horas intensas sin ninguna duda», ha bromeado.

Rueda también ha explicado que fue la última vez que habló con el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo fue esta noche de sábado, en una conversación en la que hablaron de «sensaciones». «Los dos teníamos sensaciones muy positivas», ha apuntado y ha avanzado que estarán «en contacto» a lo largo del día.

Rueda ha acudido a votar acompañado de sus hijas, Bea y Marta, que votaron antes que él, y su mujer, Marta, que lo hizo en otra mesa del mismo colegio electoral.

«ES LA PRIMERA VEZ QUE VOTAMOS A PAPÁ»

Las hijas del candidato del PP, Bea y Marta Rueda han compartido con los periodistas su visión de esta jornada: «Son unas elecciones diferentes, no cabe duda. Es la primera vez que votamos a papá directamente y es muy emocionante», han comentado.

«Hace mucha ilusión y esperemos que todo vaya bien, que todo salga bien», han deseado.

Al igual que minutos antes hacía su padre, Bea y Marta también han destacado la relevancia de que la ciudadanía acuda a votar.

BUENAS VIBRACIONES EN EL PSOE DE BESTEIRO

El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado este domingo en Lugo, tras ejercer su derecho a voto al filo de las 11,30 horas, afrontar la jornada electoral con «muy buenas vibraciones» y ha invitado a toda la ciudadanía convocada a las urnas a participar en «un día histórico para Galicia» de la «verdadera fiesta de la democracia».

Así lo ha asegurado el líder de la candidatura socialista en declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas a la puerta del CEIP Rosalía de Castro de la capital lucense, donde ha depositado su voto en las urnas acompañado por la número dos de la lista del PSdeG por la provincia de Lugo, Lara Méndez.

«Tengo muy buenas vibraciones, pero ya lo veremos después de las ocho, porque ahora ya queda poco, lo vamos a saber muy pronto. Pero tengo muy buenas vibraciones con este proceso y con estas elecciones», ha asegurado Gómez Besteiro, que ha hecho su aparición en el colegio electoral a las 11,26 horas de la mañana, sonriente y en un momento de escasa afluencia a las urnas.

El aspirante socialista a la presidencia, que ha recalcado la campaña «tan propositiva» y «tan en positivo» realizada por su partido durante las últimas semanas, ha hecho un llamamiento a la participación masiva este domingo: «Animamos a todo el mundo a que salga a votar para decidir el futuro de Galicia, a participar en esta verdadera fiesta de la democracia que es hoy, 18 de febrero, cuando todos los gallegos y gallegas están llamados a decidir la Galicia de futuro que quieren», ha proclamado.

UN DÍA HISTÓRICO PARA GALICIA

Besteiro, que ha saludado cordialmente a los integrantes de la mesa electoral tras depositar su voto en la urna, ha mostrado su agradecimiento «a todos los agentes» sociales que participan en el proceso electoral y ha hecho hincapié en la importancia de unos comicios autonómicos que, ha dicho, pueden «marcar la historia».

«Animo a todo el mundo a que salga a votar. Con su voto es como marcan la historia, hoy es un día histórico para Galicia y yo quiero que cuanta más gente vote, mejor, que participe de la historia de Galicia y del futuro de Galicia», ha incidido.

El candidato del PSdeG a la presidencia de la Xunta de Galicia ha concluido su breve intervención manifestando que vivirá el resto de la jornada electoral «como cualquier gallego o gallega». «El resto de jornada será una jornada normal, una jornada matutina de domingo. Luego me acercaré a la sede de nuestro partido en Santiago donde seguiré el fin de la jornada electoral y el escrutinio, pero será una jornada normal», ha indicado.

LOIS Y SU DÍA ESPECIAL

La candidata a la presidencia de la Xunta por Sumar Galicia, Marta Lois, ha hecho un llamamiento a la participación democrática y «a que las urnas se llenen de papeletas» para que sea, «verdaderamente, el día de la democracia».

De este modo y poco antes de las 12.00 de esta mañana electoral, Lois ha mostrado su «ilusión» porque los gallegos puedan «escoger su futuro» ante los medios de comunicación, justo después de depositar su voto en una de las mesas del IES Antón Fraguas en Fontiñas, barrio de la capital gallega.

La candidata de Sumar Galicia, acompañada del portavoz, Paulo Carlos López, ha trasladado a la prensa que tiene «la sensación de que hoy va a ser un día muy especial» en el que la gente «va a entender» que a partir del 19 de febrero «habrá un cambio muy importante».

De igual modo, Lois espera para este domingo una «alta participación», así como que la «esperanza» que ha visto durante la campaña electoral «se traduzca en las urnas».

INCIDENCIA POR UNA PERIODISTA DE PONTEVEDRA

La candidata del PP de Lugo, Elena Candia, ha denunciado ante la Policía Local sentirse «intimidada» por una mujer con una cámara que le hacía fotografías y que mostraba una actitud «desafiante».

Fuentes del partido explican que la incidencia tuvo lugar esta mañana cuando Candia, acompañada por otros miembros del partido, hacía un recorrido para visitar las mesas electorales y saludar a sus miembros, a apoderados y a interventores. Fue en ese momento, declaran, cuando una mujer salió de un coche, «con actitud desafiante e intimidatoria» y comenzó a hacerle fotografías «a corta distancia».

Aprovechando la presencia de la policía local en las inmediaciones, la candidata popular ha denunciado ante los agentes la situación y estos han identificado a la mujer, que ha declarado ser periodista de Pontevedra. Finalmente, se ha abierto una incidencia.