Vox reclama en el Congreso recuperar estatuas vandalizadas de «personajes relevantes de la Hispanidad»

Vox ha presentado una moción consecuencia de la interpelación urgente al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por la que insta a impulsar las acciones diplomáticas necesarias para la recuperación de monumentos y estatuas de personajes «relevantes de la historia de la Hispanidad» que han sufrido ataques.

En el texto, Vox también reclama al Gobierno tomar «cuantas medidas sean necesarias» para llevar a cabo políticas culturales que «rememoren, divulguen y reconozcan» la contribución de España a la civilización occidental.

Asimismo, la formación de Santiago Abascal pide elaborar un nuevo currículo educativo enfocado a dar «un mayor valor formativo» a la Historia, con el objeto de implantar una enseñanza «verdaderamente científica en consonancia con la verdad histórica y alejada de mitos y falacias».

Esta formación considera también relevante llevar a cabo una «firme» labor diplomática de defensa del legado español «allá donde se ataque la Historia» española, en colaboración con las Reales Academias y con cuantas instituciones de investigación existen en España.

En su argumentación, Vox lamenta que, en oposición a la «concordia y prosperidad» que sembró la presencia de España en América, el Gobierno actual de España se ha posicionado «en una perspectiva antiespañola» que defiende la oposición identitaria frente a España y ve en ella un «instrumento de validación de propaganda progresista».

Urtasun, ministro de Cultura, se enzarzó en una discusión con Robles (Vox).
Urtasun, ministro de Cultura, se enzarzó en una discusión con Robles (Vox).

URTASUN Y ROBLES SE ENZARZARON EN UN DEBATE

«Desde que Urtasun tomara posesión como ministro, han sido muchas las ocasiones en las que, desde su departamento, se ha atacado directamente a la cultura e historia españolas», ha reivindicado.

Precisamente, el pasado miércoles en el Congreso durante la discusión de esta interpelación urgente, Urtasun y el diputado de Vox Joaquín Robles se enzarzaron sobre un debate de lo que se considera cultura española, saliendo algunos de los nombres relevantes del actual cine y música española que el ministro considera que son un motivo de «orgullo».

«¿Ustedes consideran que Bayona, Almodóvar, Elena Martín o Isabel Coixet son cultura española o no? Porque nosotros estamos orgullosos de los trabajadores del cine de este país que ustedes atacan. ¿Están ustedes tan lejos del sentido común de este país que piensan verdaderamente que Pablo Berger, Javier Bardem o Malena Alterio no son orgullo para España y para este país?», cuestionó Urtasun tras ser preguntado por Vox respecto a las políticas de su Ministerio para «defender el legado cultural y civilizador».