El trabajo de «Alvarito» Sánchez Manzanares para adjudicar las mascarillas a Aldama y koldo

Álvaro Sánchez Manzanares fue fulminantemente cesado hace tres días por Óscar Puente, ministro de Transportes. No obstante, aún se mantienen en el cargo algunos de los detenidos e investigados en la trama Koldo porque, a juicio de Puente, prevalece la presunción de inocencia por encima del resto. Pese a esa premisa, el número dos de Puertos del Estado fue despedido, para él no hay presunción de inocencia, «hay falta de confianza», según el Consejo Rector de Puertos del Estado. De hecho, Puente mantiene a Joseba García, hermano de Koldo, mantiene su puesto en el pública Emfesa.

«Había que pasar por él para poder acceder a la cúpula. Manda más que el presidente», afirman fuentes consultadas por MONCLOA. Según la investigación y tal como consta en el sumario del caso Koldo, el hasta ahora secretario de Puertos del Estado era el presunto nexo de unión entre el contrato de 20 millones de euros con los principales investigados, Koldo García, Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto por un total de ocho millones de mascarillas, por orden del Ministerio de Transportes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó esa orden el 20 de marzo de 2020, en un momento en el que España estaba cerrada y confinada.

El contrato se adjudicó al día siguiente a Soluciones de Gestión, la empresa instrumental utilizada por la trama Koldo para obtener las licitaciones y operar con los intermediarios, tal y como ha desgranado este medio, dando a conocer el importe de las comisiones y el nombre de quienes intervinieron en las mismas.

Según las comunicaciones y mensajes de WhatsApp intervenidos, a los que ha tenido acceso este medio, Íñigo Rotaeche, uno de los hombres de Cueto y administrador de Soluciones de Gestión, escribía a Álvaro Sánchez Manzanares un correo para darle a conocer la «segunda remesa» de mascarillas FFP2. Lo hizo el 30 de marzo a las 20.59 horas al correo electrónico del número dos de Puertos del Estado bajo el asunto «2ª remesa de equipamiento (31-1 de abril)».

LOS PREPARATIVOS LISTOS CON ROTAECHE

«Estimado, Álvaro, Tenemos prevista una segunda entrega de material que cargaría el miércoles por la mañana en Shenzhen y llegaría de madrugada el jueves, en dos fletamentos de Air Europa (dos aviones B-787-8)», apuntó Rotaeche. Al mismo tiempo, daba a conocer el plan de vuelo y las horas de llegada desde el aeropuerto chino.

Este centro aeroportuario era neurálgico para la trama, llegando a fijar los precios de las mascarillas en ese mismo punto, al doble e incluso el triple de lo establecido, generando así un gran montante en comisiones. La trama conseguía las mascarillas a 1,2 euros y las llegó a vender a 2,5, un 108%. En ese primer anuncio de Puertos del Estado no se estipuló precio alguno ni tampoco un límite, tan solo el pedido: ocho millones de mascarillas FFP2.

Ese segundo pedido de Transportes constaba de cinco millones de mascarillas, esta vez para Adif, pero sin estipular tampoco un precio. La empresa pública pagó por aquella remesa 12,5 millones de euros. Sin embargo, Rotaeche deja claro que la remesa sería de un millón de mascarillas, para lo cual era necesario activar a «Vicente de Raminatrans para poder gestionar la recepción, despacho y traslado a almacenes de la mercancía».

LA INSISTENCIA Y PRESIONES DE KOLDO A ADIF

Rotaeche daba más nombres en el mismo correo electrónico enviado a Sánchez Manzanares. «He comentado a Michaux de Adif que sería muy conveniente que ellos usasen el mismo transitario que vosotros, para que no sea un problema toda la operativa. Le he dado a Michaux tus datos de contacto».

Michaux es Michaux Miranda Paniagua, el director general de personas de Adif. Su papel fue crucial para la adjudicación de Adif a Soluciones de Gestión. Para los investigadores de la UCO, Koldo recurrió al directivo para «ejercer su influencia en asuntos de la competencia de Adif». La expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, aseguró en su declaración ante la Guardia Civil que había recibido «presiones» desde el Ministerio que dirigía José Luis Ábalos para adjudicar lo antes posible el contrato a Soluciones de Gestión. El entonces exasesor del número dos de Ferraz era «muy insistente», según Pardo de Vera.

«Hola Íñigo, conozco a Michaux, no hay problema. Mi duda es sino sería más lógico terminar el encargo de 8 millones nuestro, y abordar luego el de Adif», respondió Sánchez Manzanares a los pocos minutos de recibir el correo de Rotaeche, quien advierte en un segundo correo el inconveniente.

LOS CORREOS ENTRE «ALVARITO» Y ROTAECHE

«Estimado Álvaro, nosotros pensamos lo mismo, pero seguimos instrucciones del Ministerio de Transportes. Parece ser que Adif tiene urgencia. Para no tener problema te ruego que hables con Koldo García», apunta el administrador de Soluciones de Gestión a las 21.14 horas.

La respuesta de Rotaeche a Sánchez Manzanares, número dos de Puertos del Estado
La respuesta de Rotaeche a Sánchez Manzanares, número dos de Puertos del Estado

Al día siguiente, a las 12.21 horas del 31 de marzo, el número dos de Puertos del Estado le respondía: «Hola Íñigo, ya está aclarado con el Ministerio. Volvemos a la lógica, completar el encargo de ocho millones de mascarillas a Puertos del Estado, y a continuación el encargo de Adif». Cabe recordar que Adif pagó por adelantado la mitad de los 12,5 millones de euros.

Según la investigación, Koldo García habría ejercido su influencia para que el contrato del Expediente E/019/20 fuera adjudicado a Soluciones de Gestión por Puertos del Estado para suministrar esos ocho millones de mascarillas. Estos vínculos se han reforzado tras las actuaciones llevadas a cabo por la UCO de la Guardia Civil en las últimas semanas, con un grupo de WhatsApp denominado «los cuatro magníficos».

Sánchez Manzanares no estaba en ese grupo, pero su nombre aparece escrito entre las hojas de un cuaderno, con una captura de pantalla: «Álvaro Vice de Puer» con Aldama.

Sánchez Manzanares aparece en una captura de pantalla con Aldama
Sánchez Manzanares aparece en una captura de pantalla con Aldama

LAS CONFIRMACIONES DE SÁNCHEZ MANZANARES A ALDAMA

En el pantallazo incautado en los registros de las empresas utilizadas por la trama Koldo, se muestra a Aldama hablando de «K» y el pedido de los ocho millones de mascarillas, una muestra de que el contrato con Soluciones de Gestión podría haberse realizado antes de la adjudicación. A las 20.23 horas apunta que están cambiando el contrato porque ocho millones es lo que se supone que se va a publicar.

Víctor, más abajo te adjunto los datos de facturación. Procedimiento: mañana se publica la orden del Ministro y aprobamos la adjudicación definitiva

El propio Sánchez Manzanares y un día antes de publicarse oficialmente en el BOE señala a Aldama los últimos flecos del contrato. «Víctor, más abajo te adjunto los datos de facturación. Procedimiento: mañana se publica la orden del Ministro y aprobamos la adjudicación definitiva y os la enviamos. Este es un documento administrativo 100% garantizado. La instrucción del Ministerio son cuatro millones de mascarillas. La garantía del estándar es competencia de Sanidad. Ya me dices».

Esta comunicación se produce antes del envío de WhatsApp, motivo por el que Aldama le recuerda que son ocho millones de mascarillas, no la mitad. Asimismo, insta a Sánchez Manzanares a cuadrarlo todo y tener lista la adjudicación para Soluciones de Gestión.

Álvaro Sánchez Manzanares apunta a Víctor que todo esta preparado para la publicación en el BOE
Sánchez Manzanares apunta a Víctor que todo esta preparado para la publicación en el BOE

En la conversación, Aldama vuelve a mostrar más nombres, como un tal «Gabriel» -podría tratarse de Gabriel Argüelles, cuyo nombre aparece en otros correos del MITMA- «que la está liando un poco y dile que ya te encargas tú mejor», para acto seguido pedirle la transferencia por «el 50% como hemos quedado». «Hola Víctor, mañana enviamos orden publicada en BOE y adjudicación firmada. Para el 50% del lunes nos aportáis la garantía del aval o similar?», destaca Sánchez Manzanares a su interlocutor.

Aldama responde a Sánchez Manzanares por el tema de los avales a Puertos del Estado
Aldama responde a Sánchez Manzanares por el tema de los avales a Puertos del Estado

La respuesta de Aldama un día antes de la adjudicación de Puertos del Estado no se hace esperar. «Como os hemos dicho el aval se entrega bajo transferencia quedará la transferencia vuestra echa el lunes y sobre esa transferencia os damos el aval o bloqueamos el dinero hasta que llegue la mercancía y nos tengáis que pagar el otro 50% lo que mejor veáis», señala Aldama en un texto con notables faltas ortográficas.

SÁNCHEZ MANZANARES Y LA «OFERTA» DE ALDAMA

El mismo día 20 de marzo a las 17.51 horas, Sánchez Manzanares recibía un correo electrónico del Ministerio de Transportes, concretamente de Javier Sánchez Fuentefría. Este alto cargo en el MITMA desempeñó su labor en la Administración como director general de Organización e Inspección y formó parte de la Unidad de Apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, de la Intervención General de la Administración del Estado. Ahora, está trabajando a las órdenes de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, como director general de Presupuestos.

En su correo al número dos de Puertos del Estado, Sánchez Fuentefría le reenvía directamente la oferta que le han enviado. «Parece ser la única viable o al menos la mejor». «Según la orden que va a aprobar el Ministro hoy y que se va a publicar en BOE, encarga a Puertos del Estado la compra de mascarillas (os la remitirá antes el subsecretario para que podáis echarle un vistazo rápido, la está haciendo la SGT y la va a ver el Abogado del Estado)».

«La idea es comprar cuatro millones de mascarillas, por lo que hay que hablar con la empresa suministradora para que haga una proforma por esa cantidad, si se fuese de precio de los 2,5 euros, se puede valorar comprar los ocho millones».

UN CORREO SIN CONTENIDO

El correo reenviado por Sánchez Fuentefría está precedido por otro, enviado por Rosa Rodríguez a Jesús Gómez bajo el asunto «Escrito y factura suministro gastables COVID-19», donde no aparece ningún tipo de contenido. Tras otra serie de correos electrónicos, Sánchez Manzanares finiquita el día con un «buenas noches, esto envía la empresa, mañana, si podéis, trabajamos la adjudicación».

Poco después, Puertos del Estado realizó los pagos y daba así el aval para que Soluciones de Gestión actuará con mayor seguridad en otros Ministerios y gobiernos autonómicos. No obstante, no todos picaron en la trama Koldo. Extremadura, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha descartaron sus mascarillas al tratarse de elementos de baja calidad y sin cumplir los requisitos.