La Audiencia Nacional juzga este lunes a un combatiente que perteneció presuntamente a un satélite de Al Qaeda

La Audiencia Nacional juzga desde este lunes a un hombre, Mohamed E.M., al que la Fiscalía acusa de pertenencia a organización terrorista por presuntamente combatir en las filas de Jabhat Al-Nusra, satélite de Al Qaeda.

Así consta en el escrito de acusación del Ministerio Público, en el que señala que procede imponer la pena de 10 años de cárcel con inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 10 años y la pena de inhabilitación absoluta por tiempo de 16 años.

La Fiscalía recuerda que esa organización terrorista evolucionó con el paso del tiempo hasta ser denominada Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) y que participó «en el conflicto sirio y tenía como principales objetivos el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad y la instauración de un Califato Islámico (…) bajo la ley de la Sharía, al igual que Estado Islámico».

LAS PRUEBAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

La Audiencia Nacional juzga este lunes a un combatiente que perteneció presuntamente a un satélite de Al Qaeda
La Audiencia Nacional juzga este lunes a un combatiente que perteneció presuntamente a un satélite de Al Qaeda

Suma a esto que esa organización está especializada «en las tácticas de guerra híbrida y en el empleo de artefactos explosivos improvisados (IEDs) y la realización de atentados suicidas», y añade que ha mantenido enfrentamientos con Estado Islámico desde 2012 cuando se negó a disolverse.

La Fiscalía sostiene que el procesado participó de esa organización y de sus actividades y que la prueba se encuentra en diversas publicaciones en las redes sociales y en concreto en el perfil público de Facebook ‘Abu Yihad‘ donde colgó «fotografías con indumentaria militar, portando fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov y haciendo la señal del tawhid o de la unicidad de Dios».

En otro fotograma, indica, se le pudo ver incluso «pisando cadáveres de miembros del Ejército Árabe Sirio (EAS) amontonados en la parte trasera de una pick-up«. Y suma a esto que se le ha podido situar utilizando perfiles en redes «para captar a otras personas para que viajasen a zona de combate y se uniesen a la citada organización».

A todo esto, la Fiscalía suma que, tras su entrada en prisión, fue detenido en 2022, «el procesado ha mantenido contacto con otros miembros de la organización terrorista solicitándoles enlaces de páginas web con vídeo y contenidos emitidos por organizaciones terroristas».