Cocina griega: los platos que aportan mayores beneficios para una vida saludable

La cocina griega se ha convertido en uno de los artes culinarios más destacados en los últimos años. Esto gracias a la combinación de sus recetas, que combinan practicidad y frescura, lo que lleva a múltiples beneficios para la salud.

Los ingredientes más utilizados en el arte culinario de Grecia contribuyen a un mejor funcionamiento del corazón, flujo sanguíneo, regula la glucosa en sangre, además de aportar vitaminas y minerales.

Algunos de los platillos más saludables de la cocina griega son:

Comida griega Moncloa
Foto: comida griega

Entre los sabores que destacan en la cocina griega se encuentran el aceite de oliva, el ajo, pescado, mariscos, tomillo, orégano, aceitunas, limón y otras hiervas, ingredientes que ayudan a mejorar funcionamiento de tu corazón y cerebro.

La carne de res, cerdo y pollo son utilizados en menor medida y son un complemento del plato, no el ingrediente principal. En su lugar, los griegos obtienen el mayor consumo de proteínas a través de granos y leguminosas, que son más fáciles de digerir y que ayudan a mantener estable el colesterol.

Platos más destacados de la cocina griega

Comida griega 1 Moncloa
Foto: Comida griega

Moussaka: el ingrediente protagonista de esta receta es la berenjena, ricas en fibra y antioxidantes. La berenjena se corta en capas y entre una y otra está rellena de carne picada con patatas. A la capa superior se le agrega salga blanca o bechamel y se hornea.


Plaki: la verdura es el elemento principal de esta receta, además va acompañado con una salsa de tomates frescos y queso feta. Esta combinación aporta vitamina A y B6 y es alta en fósforo, hierro, magnesio, zinc y potasio.


Gyros: este platillo combina carne asada o pollo con verduras y vegetales acompañado de un aderezo tzatziki en vuelto en un pan pita, que al no tener harina leudante evita la inflamación y ayuda a la digestión y su componente convierte la lactosa en ácido láctico, que es mucho más fácil de absorber.

Aderezos y postres

Yogurt: esta preparación contiene proteínas, grasas, vitaminas y minerales y una cantidad menor de carbohidratos. Puede usarse como aderezo para ensaladas o combinarse con frutas y tomarse de postre. Su consumo está relacionado con una mejor salud cardiovascular.

Baklava: es uno de los postres más populares de Grecia debido a la combinación de sus sabores. Es una masa de filo rellena con nueces y miel natural. Esto aporta grasas saludables gracias a los frutos secos y su textura crocante contribuye a bajar los niveles de ansiedad.


Melomakarona: estas son galletas hechas con productos naturales como la miel, clavos de olor, esencia de canela y nueces. Ayuda a regular los niveles de insulina en sangre y aporta grasas saludables.