miércoles, 11 diciembre 2024

Despertar antes de la alarma podría ser peligrosamente perjudicial para tu salud

Despertar y ver que aún faltan pocos minutos para que suene el despertador es una de las peores maneras de comenzar el día y que puede mantenerte de malhumor el resto del día. Esto es más frecuente de lo que crees, incluso, hay personas que aseguran haber dejado de utilizar su despertador, debido a que se levantan solos. Aunque las causas de esto no están claras de todo, existen múltiples factores por las cuales esto ocurre.

Esto puede pasar porque si reloj interno es capaz de registrar el tiempo y sincroniza los ritmos circadianos de tu cuerpo y ayuda a realizar diversas labores durante el día y te ayuda a dormir por la noche, sin embargo, podría significar que tu sistema nervioso está alerta y que no estás teniendo un descanso reparador, por lo que tus ciclos de sueño no se están completando.

Despertar antes que suene la alarma

Despertar antes que suene la alarma

Al no descansar debidamente, el cuerpo se encuentra en un estado de alerta y detecta la mayoría de estímulos externos, como la luz del sol, el sonido de los coches, entre otros factores. Toda esta información va al núcleo supraquiasmático, ubicado en el cerebro, y le dice qué debe hacer, lo que provoca que abras los ojos minutos antes de que suene la alarma.

El reloj interno se acostumbra a seguir una rutina, por lo que suele reaccionar mal o dar sensación de incomodidad si se realizan actividades nuevas a las que no se está acostumbrado. Por ejemplo, cambiar la hora de la comida, dormir fuera de casa, practicar un deporte nuevo o desvelarse.

Recomendaciones para un mayor descanso

Recomendaciones para un mayor descanso

Establecer una rutina en la que combines actividad física con regularidad, ingieras alimentos de manera balanceada y evitar las bebidas con cafeína después de las 16:00 y aprender a controlar el estrés para que se estabilicen los niveles de cortisol, son algunas de las recomendaciones que debes seguir si quieres dormir algunos minutos más durante las mañanas y no despertar antes de que suene tu despertador.

Además, varios estudios determinaron que dormir con sábanas limpias, cambiar cada cuatro o cinco días, y con almohadas ortopédicas ayudan al cuerpo a entrar en un estado de relajación profundo que permite cumplir los ciclos de sueño, que duran aproximadamente tres horas cara uno. Mantener el móvil en silencio y alejado de la cama y apagar la tele minutos antes de quedarte dormido, contribuirán a tu sueño reparador.