Carlos Carrizosa: «Illa está traicionando a gran parte de sus electores»

Carlos Carrizosa (Barcelona, 1964) busca dar el vuelco a las encuestas con una renovación sin precedentes en las listas de Ciudadanos. El presidente de los naranjas dará la batalla del próximo 12-M con los jóvenes Marina Bravo y David de Andrés como números dos y tres, respectivamente. Tan solo repite Noemí de la Calle, en la cuarta posición por Barcelona; y José María Cano, exdiputado y concejal de Premià de Mar ocupará el quinto puesto.

Carrizosa rompe con el discurso pesimista y desafía a las encuestas con un equipo que lo «dará todo» para mantenerse en el Parlament tras los comicios catalanes. Así lo ha asegurado en su entrevista con MONCLOA.COM. En la misma conversación aborda el peligro del ‘procés’, que amenaza con exportarse al resto de España, así como sobre la posible impugnación de la candidatura de Carles Puigdemont por su empadronamiento tras siete años fuera de España; y deja varios recados para el Partido Popular y el Partido Socialista.

«Son las primeras que tenemos y no serán las últimas», afirma Carrizosa al ser preguntado sobre si serán las últimas elecciones en Cataluña. El jefe de la candidatura ‘naranja’ destaca «el apoyo sin fisuras» en el seno del partido, donde «todo el mundo entiende que Ciudadanos es básico en Cataluña y que nuestra presencia ancla al Partido Popular en una mayor lealtad al votante constitucionalista». «El gran adversario al independentismo y el gran contrario a la amnistía es Ciudadanos y por tanto nuestros militantes quieren que vayamos a esta candidatura», ha apuntado.

LA PROPUESTA TRAICIONERA DE ADRIÁN VÁZQUEZ

En este sentido, considera que la coalición con el Partido Popular «era un artefacto electoral que podía ilusionar a mucha gente y sacarla de la abstención, para dar cabida a todos los votantes desencantados con el PSC y hasta Vox. Es decir, el espacio entre el Partido Popular, Ciudadanos y PSC». La coalición «no ha sido así porque el Partido Popular quería tener las manos libres y no quería coger a un Ciudadanos en sus listas que pudiera condicionar o influir en la política».

«Querían una integración y todos los votantes y militantes de Ciudadanos tienen muy claro que no pueden dejar las manos libres ni al Partido Popular ni al Partido Socialista. Tenemos que concurrir en solitario», ha sentenciado. Conociendo la negociación, de la que este medio dio cuenta, Carrizosa considera que la propuesta que hizo llegar Adrián Vázquez, ahora exjefe nacional de Ciudadanos, fue «una traición a los votantes y militantes de Ciudadanos».

«No fue una cuestión personal entre Adrián Vázquez y yo, sino que era del partido. Ciudadanos en Cataluña no estaba dispuesto a disolverse ni a vender sus principios y valores. Ese trabajo que hizo Adrián Vázquez no podía ser asumido por el partido», sentencia. Carrizosa, por otro lado, no se presentará desnudo como hizo Ciudadanos con Albert Rivera en sus inicios, pero sí ha tomado las riendas para tratar de conformar una lista con candidatos jóvenes, algunos sin haber optado antes a las listas, una forma para convencer a los votantes, simpatizantes y reforzar a los militantes, quienes deben ser conscientes de la situación a la que se enfrenta Cataluña.

Para convencer al votante y a quienes se ubican en la abstención ante la vuelta del ‘procés’ en Cataluña y al resto de España, Carrizosa ve «evidente que el ‘procés’ vuelve a Cataluña» y señala a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como «el culpable de que así sea». «Sánchez es quien ha amnistiado a Puigdemont, y Puigdemont amenaza con volverlo a hacer. No solo Puigdemont, sino también ERC con la propuesta del referéndum», ha considerado.

CARRIZOSA BUSCA DAR EL VUELCO A LAS ENCUESTAS

«Creo que el nuevo equipo puede tener la representación el Parlament», ha dicho Carrizosa. «Lo que hemos hecho es hacer una renovación en los primeros puestos de las listas de Ciudadanos», prosigue. «Hemos metido gente que puede ser diputado por primera vez y hemos rejuvenecido las listas y ha habido personas que han dado el paso al lado, no necesariamente se han marchado del partido, algunos van a seguir empujando desde otros sitios, y con el apoyo de toda la militancia», ha explicado.

Así, ha recordado que «Ciudadanos es un partido muy particular». «Se inició como una asociación civil que acabó formándose en un partido político. Las listas de Ciudadanos están exclusivamente compuestas por personas que tiene otros trabajos y profesiones, el más joven es David de Andrés, con una brillante perspectiva profesional y trabajos muy valorados».

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a la Generalitat el próximo 12-M
Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a la Generalitat el próximo 12-M

«Es una persona con mucha brillantez, pero al mismo tiempo quiere hacer su aportación a la política. A nosotros nos enorgullece. El tener caras conocidas ayuda, motivo por el que se ha presentado Carrizosa, porque es un valor y una inversión que el partido debe aprovechar, pero al mismo tiempo es la regeneración con personas independientes», ha apuntado. Prácticamente el mismo argumento con Marina Bravo, a quien Carrizosa llamó personalmente para ofrecerle ir de número dos en la candidatura. Bravo es una alta ejecutiva de Adif y su compromiso con Ciudadanos no es por dinero o un asiento.

A su juicio, la propuesta del referéndum no es otra cosa que «romper la convivencia otra vez». «Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista nos dan garantías de que no haya un pacto con Puigdemont», ha considerado. Por un lado, «el Partido Socialista lo ha dejado claro con la amnistía a Puigdemont, pero el Partido Popular tuvo que pensarse durante 24 horas si le amnistiaba o no, encontró respetable a Puigdemont cuando podía depender de sus votos» para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El padrón de Puigdemont es más falso que un duro de chocolate

«Todo el mundo sabe que Feijóo pudiera ser de buena gana presidente con los votos del PNV y de Puigdemont», ha apuntado. «Esta diferencia de los dos partidos nacionales que subordinan la lealtad de los votantes catalanes a la convenencia de llegar o no a La Moncloa no la tiene Ciudadanos», destaca. «No vamos a transigir como sí lo hace este PP, más blando con el nacionalismo, que representa Feijóo, o como ha hecho Sánchez, que nos ha traicionado directamente», ha dicho.

CIUDADANOS IMPUGNARÁ LA CANDIDATURA DE PUIGDEMONT

Ciudadanos dará la batalla judicial si Puigdemont se presenta oficialmente a las elecciones autonómicas, una lista que debe confeccionarse antes del 8 de abril, último día de plazo. «Habrá impugnación. El padrón de Puigdemont es más falso que un duro de chocolate. A todas las personas se las debe medir por el mismo rasero, pero en el caso de Puigdemont es un fugado y golpista populista», ha enfatizado. La ley electoral obliga a todos los candidatos a estar empadronados en Cataluña y Puigdemont cumplió el trámite después de la convocatoria electoral. De ahí las palabras de Carrizosa.

Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a la Generalitat el próximo 12-M, junto con los ocho primeros de Barcelona
Carlos Carrizosa, líder de Ciudadanos en Cataluña y candidato a la Generalitat el próximo 12-M, junto con los ocho primeros de Barcelona

Por otro lado, el cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona recuerda que fueron los primeros en presentar un recurso contra las nuevas leyes tramitadas en el Parlament a favor de la independencia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que lo hará, justo después de conocerse la convocatoria electoral. «Todo el mundo sabe que el Partido Socialista no hubiera recurrido si no tuviéramos las elecciones sobre el tapete», sostiene Carrizosa.

EL REFERÉNDUM, EL PSOE, PSC Y LA VUELTA DEL ‘PROCÉS’

«Es un acto buscado para engañar a sus votantes y engañarles en el futuro», sostiene. «El partido de Illa (PSC) habla en español en campaña, pero luego promulga leyes contra el español», como ha sucedido con los indultos a los líderes del ‘procés’ y sobre la amnistía. Illa renegó de estas fórmulas para después justificarlas. «Habrá referéndum», ha advertido.

Repreguntado sobre el referéndum, el líder de Ciudadanos considera que lo habrá «si está Sánchez» en La Moncloa. «Si está Sánchez, sí» habrá referéndum, aclara. «Con el Partido Socialista, les van a dar cualquier tipo de consulta y enjuague que al final acabe rompiendo la convivencia otra vez», ha alertado.

«El referéndum es inconstitucional. La soberanía nacional reside en todos los españoles y no solo en una parte», ha comentado. «Ellos -los independentistas- intentan buscar subterfugios, lo están intentando. Dar la palabra solo al cuerpo electoral catalán supone una vulneración directa y un reconocimiento tácito de que puede haber una soberanía troceada que corresponde a una parte de los españoles», ha razonado. Este escenario «es radicalmente contrario a la Constitución. El referéndum rompe la convivencia como lo hace la amnistía», ha recordado.

LA AMBICIÓN DE SALVADOR ILLA: PACTARÁ CON JUNTS O ERC

Carrizosa hace una encendida defensa de la Constitución. La Carta Magna «es categórica sobre la indivisibilidad de la nación española y que la soberanía reside en el pueblo español. No es posible someter la división territorial a referéndum», ha continuado. «Lo que sí es posible es que haya un consenso suficiente para cambiar la Constitución y con una nueva Carta Magna «vaya usted a saber cómo quedaría la repartición territorial», avisa.

si Salvador Illa ha de mantenerse en el poder hará lo necesario y que si ha de hacer presidente a Puigdemont lo hará

Por otra parte, Carrizosa manda un mensaje directo a Salvador Illa, el candidato del PSC. «Salvador Illa se está equivocando y traicionando a gran parte de sus electores». «Estoy convencido de que si Salvador Illa ha de mantenerse en el poder hará lo necesario y que si ha de hacer presidente a Puigdemont lo hará. El que ellos les convaliden perjudica la convivencia en Cataluña», ha sostenido.

Ninguna encuesta ni sondeo apunta a una mayoría absoluta entre dos partidos. El escenario más probable, y a expensas de los resultados de los Comuns, apunta a la ingobernabilidad de Cataluña. «Estoy convencido de que el Partido Socialista querrá gobernar con quien sea, sea ERC o Junts, sin importar que sea con el independentismo. Eso supone pasar página, pero al revés, como releer el mismo capítulo del tripartito y del ‘procés’».

LA ERRADICACIÓN DEL ESPAÑOL, EN JUEGO CON EL TRIPARTITO DEL PSC

En este sentido, el líder de Ciudadanos destaca que para que se cumpla este plan es necesario eliminar a Ciudadanos del Parlament, motivo por el que ha recibido «constantes ataques». «Necesitan que no esté Ciudadanos para volver de nuevo a 2006 y así poder dar la educación y la comunicación a ERC, consintiendo que la erradicación del castellano fuera el plato habitual en las escuelas catalanas», ha recordado.

En este sentido, ha recordado que los catalanes han visto la erradicación del castellano, el chantaje perpetuo y la violencia en las calles. Todo ello, que los socialistas de Illa buscan perdonar con la amnistía, pero dando a cambio el silencio de los constitucionalistas.

«Los votantes que han sufrido en Cataluña como el separatismo, la erradicación del castellano, el chantaje perpetuo y la violencia en las calles y no quieren perdonarlo con una amnistía ni tampoco ser moneda de cambio deben apoyar a Ciudadanos porque no les vamos a traicionar. Les vamos a ser leales porque Feijóo y Sánchez tienen lógica de partido y nosotros tenemos la defensa de los derechos», ha finalizado.