Marlaska castiga el absentismo laboral de los guardias civiles

«El odio del Gobierno a los guardias civiles no tiene límite». Es el sentimiento que tienen en la benemérita tras conocer que, una vez más, el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska les recortará derechos, concretamente les va a eliminar los cuatro días anuales de indisposiciones, y, lo que es peor, trasladando a la sociedad un mensaje de que la benemérita no sería ejemplar en materia de absentismo laboral.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ya ha adelantado que votará en contra de la norma cuando, en el mes de junio, pase por el Consejo de la Guardia Civil y hará todo lo que esté en su mano para que se produzcan los cambios en el texto que impida «que sigamos siendo la cenicienta de la administración y recurriremos ante los tribunales una norma que consideramos absurda y perjudicial para los derechos de los agentes».

GUARDIAS CIVILES NIEGAN ABSENTISMO, SOLO USAN UN 13% DE DÍAS DE INDISPOSICIÓN

Una de las razones por las que está en contra y se niega a cambiar el texto del proyecto normativo es porque considera que es discriminatoria. AUGC ha reprochado que mientras el resto de los funcionarios, incluida la Policía Nacional, podrá seguir haciendo uso de los días de indisposición, a la Guardia Civil le desaparecen los días de indisposición, es decir, esos días en los que están ausentes por algunos motivos justificados sin que se les descuente la retribución económica.

dicha medida podría perjudicar a la propia Administración AL ALARGAR EL TIEMPO DE BAJA

AUCG considera que la justificación de esta medida «resulta absurda», pues lo que alegan es que se ha observado un uso muy elevado de los días de indisposición, pero según los datos que facilitan, «el personal hace escasamente uso del 13% de los días de indisposición que se podrían coger a lo largo del año no estando por ello, ante un uso elevado».

Los guardias civiles se quejan del odio que demuestra Marlaska tras ser señalados como un cuerpo con alto absentismo laboral.
Los guardias civiles se quejan del odio que demuestra Marlaska tras ser señalados como un cuerpo con alto absentismo laboral.

Lo más preocupante es que dicha medida podría perjudicar a la propia Administración. Y AUGC pone un ejemplo que lo argumenta. «Actualmente un componente que se encuentre mal y no pueda entrar a trabajar de tarde, se acercará por urgencias y con el justificante de asistencia podrá ir a trabajar al día siguiente. Con el cambio normativo, y dado que es necesario un parte de baja desde el primer día, será necesario pedir cita con el médico de familia (con suerte nos dará cita al día siguiente o a los 2 días), de modo que, una indisposición de un día se convertirá en una baja de 2 ó 3 días de duración con el perjuicio que ello genera».

GUARDIAS CIVILES PERDERÁN DINERO POR LA RESIDENCIA TEMPORAL CON FAMILIARES

Por otro lado, desde AUGC también se quejan de variaciones en los cambios de residencia cuando se está de baja médica, ya que la Guardia Civil ha rechazado cambiar el texto que supondrá perder el complemento de País Vasco, Ceuta, Melilla y Canarias. «De este modo, el personal que se encuentre de baja médica y necesite tener cuidados y se traslade a casa de su familia (en Guardia Civil es habitual que haya agentes residiendo lejos de su familia por los cambios de destino que conllevan cursos o ascensos), perderá dinero por el hecho de fijar la residencia temporal con los familiares», lamentan fuentes sindicales.

Para AUGC «resulta vergonzoso el empeño de la administración de recortar derechos bajo la excusa de un falso absentismo, inflado con bajas que duran incluso 7 años por la incapacidad de la Guardia Civil de gestionarlas».

Asimismo, denuncian otro tipo de «abuso», pues se pretende exigir a los trabajadores que informen del resultado de las declaraciones de grado de discapacidad que les otorguen las comunidades autónomas bajo el falso pretexto de ser necesario para poder evaluar su puesto de trabajo. La asociación cree que es un falso pretexto «dado que ni tan siquiera se evalúan los puestos de trabajo cuando los propios tribunales médicos establecen el grado de apto con limitaciones». A su juicio, lo que se debería hacer es destinar el mismo tiempo, recursos y dinero para un servicio de prevención de riesgos laborales real que impida que se produzcan las bajas médicas.

Guardias civiles piden que se evalúen los riesgos laborales nunca y la falta de medios y protocolos, pues produce todos los años un elevado número de bajas.
Guardias civiles piden que se evalúen los riesgos laborales nunca y la falta de medios y protocolos, pues produce todos los años un elevado número de bajas.

«Mientras acusan al personal de estar mucho tiempo de baja, en muchas unidades de la Guardia Civil no han sido evaluados los riesgos laborales nunca y la falta de medios y protocolos produce todos los años y elevado número de bajas que después son usadas por el Gobierno para acusarnos de tener un absentismo muy alto», critican fuentes de AUCG.

GUARDIA CIVILES RECLAMAN EL CINTURÓN DE SEGURIDAD

Además, las peticiones no siempre son para beneficio propio. La Comisión de SEPROSE de la AUGC ya ha trasladado a la Secretaria de Estado de Seguridad, al Defensor del Pueblo, a varios grupos parlamentarios y a Amnistía Internacional que más de la mitad de los vehículos para trasladar a presos y detenidos carecen de cinturones de seguridad, lo cual sorprende incluso a los delincuentes.

«Los vehículos presentan una media de más de 12 años de antigüedad y más de 200.000 kilómetros realizados, llegando algunos incluso a los 26 años y casi un millón de kilómetros. Se trataría de del 55% de los vehículos celulares y hasta el 75% en los vehículos grandes de 24 y 25 plazas (autobuses)». Cabe recordar que en 2020 se adquirieron 106 vehículos celulares, pero en 2021 y 2022 ya se recortó a 54 nuevos y en 2023 solo se han comprado 10.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior a AUGC, las provincias donde los vehículos superan una antigüedad mayor, de quince años, son Guadalajara, Guipuzcoa, Huesca, Navarra, Segovia, Bizkaia y Girona.