Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo»

Emilio Viciana, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, ha emitido declaraciones contundentes durante una entrevista concedida al medio digital Magisterio, recogidas por Moncloa.com. Viciana no ha escatimado críticas hacia el plan de refuerzo escolar presentado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, exponiendo sus preocupaciones y discrepancias sobre esta iniciativa.

Además de abordar el tema del plan de refuerzo escolar, Viciana también ha abordado la cuestión del programa bilingüe en la educación madrileña, un tema de gran relevancia y debate en la comunidad educativa. En sus declaraciones, el consejero ha ofrecido su postura sobre la continuidad de este programa, proporcionando claridad sobre la dirección que podría tomar la política lingüística en la región.

Otro tema candente que ha sido discutido en la entrevista es la falta de oportunidades de prácticas para los alumnos de Formación Profesional pública de la rama sanitaria. El consejero ha destacado este problema y ha ofrecido posibles soluciones o acciones a emprender para abordar esta situación preocupante que afecta a los estudiantes de FP en la región.

Finalmente, y sin reservas, el consejero se ha pronunciado sobre la cuestión de si los alumnos en prácticas deben o no cotizar. Esta es una cuestión delicada que ha generado debate en el ámbito educativo y laboral, y la posición de Viciana sobre este tema es una muestra más de su enfoque decidido y sin miedo a abordar temas controvertidos en el campo de la educación en la Comunidad de Madrid.

CRITICAS AL PLAN DE SÁNCHEZ

Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press
Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press

Según Viciana, el plan de refuerzo escolar presentado por el presidente Pedro Sánchez «no aporta nada nuevo que no se hiciese ya antes en la Comunidad de Madrid gracias a las políticas desarrolladas por los gobiernos del Partido Popular». 

Y es que, la región cuenta desde hace años con muchos cursos «con desdobles en las aulas para reducir el número de alumnos por grupos» y de esta forma atender mejor las necesidades de los alumnos gracias a la ayuda de «profesorado de refuerzo, planes de apoyo e incluso con clases de acompañamiento educativo fuera del horario escolar», explica el consejero madrileño al citado medio

No obstante, a pesar de asegurar que el plan de Sánchez no es nada novedoso para la Comunidad de Madrid, esperaran atentos a que lo publique y así poder estudiarlo y analizarlo detalladamente. Sin embargo, Viciana no se queda ahí y ha lanzado una pequeña puya al Gobierno central: «Estamos a la espera de que lo publique, si es que lo hace ahora que ha renunciado a presentar presupuestos».

EL BILINGÜISMO SEGUIRÁ EN MADRID SEGÚN VICIANA

Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press
Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press

Los rumores de que la Comunidad iba a dar marcha atrás al programa de bilingüismo a raíz de que la asignatura Historia y Geografía iba a dejarse de impartirse en esta modalidad y para solo hacerlo en castellano levantó las sospechas de algunos y las alegrías de otros. Sin embargo, Viciana se ha encargado de desmentir los rumores.

«Lo que hacemos es reforzar el bilingüismo y la enseñanza en Historia de acuerdo con lo aprendido estos años y, sobre todo, con lo que los alumnos necesitan, ya que desde que se implantó el Programa Bilingüe hace 20 años a sociedad ha ido cambiando y las necesidades también», ha explicado el consejero al citado medio.

Asimismo, asegura que Madrid continúa confiando en el programa y en lo que ofrece. «La Comunidad de Madrid continúa apostando por el bilingüismo, y dentro del Plan por una educación libre, plural y de calidad». Por otro lado, apunta que gracias al bilingüismo los alumnos trabajan todas las destrezas de ambos idiomas «adaptadas a su nivel».

El Gobierno regional está centrado en «profundizar, mejorar y adaptar el sistema a los tiempos actuales: se refuerza el inglés, el Programa Bilingüe y las humanidades en ambos idiomas», apunta Viciana

LA FP SANITARIA LA ESPINA CLAVADA DE VICIANA EN MADRID

Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press
Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press

Uno de los temas más polémicos desde que Viciana ocupó el cargo de consejero de la Comunidad de Madrid está siendo las prácticas de los alumnos que cursan la Formación Profesional sanitaria en la región. El alumnado afectado denunciaba que no podían acceder a las prácticas de ninguna manera.

ESTAMOS A LA ESPERA DE QUE LO PUBLIQUE, SI ES QUE LO HACE AHORA QUE HA RENUNCIADO A PRESENTAR PRESUPUESTOS

Emilio Viciana, consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid

Una preocupación que ha mantenido a Viciana en vilo hasta que ha podido gestionar la crisis poco a poco. «Hemos conseguido que todos los estudiantes… estén haciendo sus prácticas con total normalidad este año», anuncia. Asimismo, ha anunciado que desde la Consejería se encuentran trabajando codo con codo con la Consejería de Sanidad para que este problema no vuelva a suceder en la región.

LAMENTA QUE LOS ALUMNOS COTICEN POR SUS PRÁCTICAS

Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press
Viciana sobre el plan de refuerzo escolar de Sánchez:«No aporta nada nuevo» | Foto: Europa Press

Por último, Emilio Viciana, ha alzado su voz en desacuerdo con la obligatoriedad de que los estudiantes coticen por sus prácticas. Desde que esta medida se estableció como obligatoria, Viciana ha sido un firme opositor, expresando abiertamente sus preocupaciones y críticas al respecto.

El consejero ha planteado sus inquietudes sobre las implicaciones de esta política, argumentando que percibe la obligación de cotizar como un intento del Gobierno por encubrir las verdaderas cifras de desempleo juvenil. Según Viciana, esta medida no solo desvirtúa la naturaleza educativa de las prácticas, sino que también podría desincentivar la participación de las empresas en programas de prácticas, lo que afectaría negativamente a las oportunidades de empleo para los jóvenes.

Viciana ha destacado que las prácticas son una parte integral del proceso educativo y una herramienta crucial para que los estudiantes adquieran experiencia laboral y desarrollen habilidades prácticas. Sin embargo, considera que convertir estas experiencias en una carga financiera para los estudiantes es contraproducente y va en contra del propósito original de las prácticas.

El consejero de Educación de Madrid ha abogado por una revisión de esta política, instando a un enfoque que promueva la participación de los estudiantes en prácticas sin imponerles cargas financieras adicionales. Su postura refleja su compromiso con el bienestar y el desarrollo educativo de los jóvenes en la Comunidad de Madrid, y su determinación en defender lo que considera justo y beneficioso para la comunidad estudiantil.