Estafa en Facebook con supuesta herramienta de IA para crear imágenes: Como evitarlo

Facebook cuenta con millones de usuarios en su plataforma y eso lo aprovechan ciberdelincuentes para planificar cómo harán para robar datos sensibles. En este contexto, estos estafadores virtuales usaron el nombre de la inteligencia para crear una página falsa, prometiendo acceso a un editor de imágenes, pero por suerte se dio a conocer que fue un engaño para robar datos personales de los usuarios como los bancarias.

Los ciberdelincuentes mediante Facebook promovieron una página que invita la descarga de una herramienta de IA llamada Midjourney. El sitio increíble estuvo durante casi un año, atrayendo a más de 1,2 millones de seguidores, dónde fueron víctimas de esta estafa. Por eso es importante tomar los recaudos necesarios para pasar por estas situaciones.

Cómo funcionaba esta página falsa en Facebook

Cómo funcionaba esta página falsa en Facebook

La firma de investigaciones de “Bitdefender”, sacó a la luz cómo operaba este grupo de estafadores mediante Facebook. En primera instancia se adjudicaron de perfiles de Facebook activos, cambiando tanto las descripciones como las fotos de perfil y de portada, para que coincidieran con la falsa herramienta de IA, Midjourney. Esto creaba un clima de confianza en el usuario a priori.

Cuando los perfiles estaban terminados, los ciberdelincuentes empezaron hacer una serie de campañas de publicidad maliciosa en Facebook, aprovechando el gran avance que tiene la IA en el mundo. Usando descripciones que generen tranquilidad en el usuario, videos y fotografías generadas con esta tecnología, atraparon a miles de usuarios, donde los esperaban con gran expectativa estos enlaces que eran fraudulentos y estaban cargados de malware.

promovieron una página que invita la descarga de una herramienta de IA llamada Midjourney

Cómo evitar ser víctima de este tipo de engaños

Cómo evitar ser víctima de este tipo de engaños

Plataformas grandes como la de Facebook, hace que sea el lugar ideal para que los estafadores virtuales estén al acecho. Por eso los usuarios deben tomar medidas proactivas para protegerse contra este tipo de robos digitales. Para eso debes tener en cuenta que antes de comunicarse con una página o una propuesta en redes sociales, es importante verificar su autenticidad. Buscar información adicional sobre la herramienta o empresa promocionada es vital para no caer en estás estafas.

Otro punto a tener en cuenta es que tanto el software como los sistemas operativos estén actualizados para protegerse contra potenciales ataques de malware. Por otro lado, tener un mínimo conocimiento en ciberseguridad es fundamental para evitar caer en trampas en línea. Un claro ejemplo de ello es aprender a detectar señales de riesgo y practicar una buena higiene cibernética.