Vox plantea sustituir la denominación de catalán por «lenguas baleares» en el Estatut

Vox Baleares planteará al vicepresidente del Govern, Antoni Costa, sustituir la denominación de catalán por «lenguas baleares» en el Estatut d’Autonomia.

Según ha defendido este jueves la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la formación quiere «saber qué piensan» el Govern y el PP y que la ciudadanía «empiece a valorarlo«.

En concreto, Vox preguntará al vicepresidente del Govern en el próximo pleno del Parlament si el Govern «es partidario de sustituir la denominación catalán por la de «lenguas baleares» en el estatuto».

En relación con la concesión de Real a la ‘Acadèmi de sa Llengo Baléà‘ por parte de la Casa Real, la portavoz de Vox ha señalado que desde su formación lo «respetan» y que no tienen una «opinión contraria».

VOX Y EL «DESCONTROL» MIGRATORIO

Por otra parte, Cañadas ha hecho referencia a dos «desafíos críticos» a los que su formación propone hacer frente: el «descontrol migratorio y la protección del derecho a elegir el español en la educación».

Sobre la primera cuestión, ha dicho que «2023 ha sido testigo de un aumento alarmante en la cantidad de inmigrantes ilegales«, una situación que, según Vox, «amenaza la estabilidad y la seguridad de las Islas y supone una carga en forma de impuestos, insostenible para los residentes legales».

TRANQUILIDAD A BALEARES

Así, los de Santiago Abascal proponen «medidas firmes» como «la expulsión inmediata de inmigrantes ilegales y delincuentes en situación irregular», así como «el cierre de centros de MENAs problemáticos, asegurando repatriaciones efectivas y seguras». «Estas acciones son esenciales para proteger y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos de Baleares», ha considerado Cañadas.

Por otra parte, ha mencionado la campaña que ha impulsado Vox para la libre elección de lengua. «Acatamos la retirada de la campaña a petición de la Junta Electoral pero seguiremos defendiendo este derecho que está plenamente amparado por nuestra Constitución y el Estatuto de Autonomía y ha sido socavado por políticas influenciadas por ideologías separatistas y nacionalistas», ha dicho.

Por último, ha criticado la actitud de los diputados socialistas Iago Negueruela y Mercedes Garrido en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’ que, según Vox, «se comportaron inapropiadamente, riendo y mostrando desdén durante la intervención de Patricia de las Heras». «Su actitud menosprecia la gravedad de la situación y demuestra falta de respeto hacia la ciudadanía», ha apuntado.

EL PP SE OPONE

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha señalado que la lengua de Baleares «es el catalán y que su formación «no entrará en debates estériles», en relación con la pregunta registrada por Vox que plantea sustituir la denominación de catalán por «lenguas baleares» en el Estatut d’Autonomia.

Así se ha expresado el ‘popular’ este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que ha apuntado que el PP votó el Estatut y «lo ha defendido siempre», añadiendo que establece que «la lengua propia de Baleares es el catalán». «De aquí no nos moveremos», ha asegurado.

En relación con las amenazas de muerte que sufrió la presidenta del Govern, Marga Prohens, por redes sociales, el portavoz ha lamentado que el PSIB haya reclamado que se retiren las «acusaciones» por parte de la presidenta. «Lo único que cabía era una condena sin matices», ha señalado.

Por otra parte, ha destacado los «buenos resultados» del ‘Pla Acceleram’ de agilización de trámites de transición energética. «Mientras otros han estado ocupados reflexionando y hablan únicamente de sus preocupaciones, el Govern del Partido Popular sigue trabajando y centrado en lo que importa a los ciudadanos», ha destacado Sagreras.

En este sentido, el portavoz ha subrayado que, según los datos que ha ofrecido el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, «seis meses después de la puesta en marcha del plan, se han tramitado 3.100 expedientes de proyectos y ayudas por un valor total de 10,5 millones de euros, mientras que, con el Govern Armengol, en 18 meses, tan solo se tramitaron 4,8 millones».

«Dado el éxito del ‘Pla Acceleram’, el Govern reforzará la iniciativa con la incorporación de 15 nuevos profesionales, llegando a una plantilla de 45 personas«, ha explicado, remarcando que el PP «defiende una administración ágil y el desbloqueo del pago de ayudas y de otros trámites relacionados con las subvenciones energéticas dirigidas a particulares y empresas era un compromiso electoral que estamos cumpliendo».