La ministra Morant, orgullosa de los universitarios que se manifiestan por Palestina

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado su orgullo por los estudiantes universitarios españoles que, al igual que en los campus estadounidenses, han empezado a acampar como protesta por el conflicto bélico en Gaza.

«Como ministra de Universidades tengo que mostrar mi orgullo por los estudiantes universitarios de nuestro país que tienen pensamiento crítico y que lo ejercen y lo transmiten a la sociedad a través de las universidades y de los espacios públicos», ha señalado este martes Morant durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este contexto, la responsable de Universidades ha incidido en el reconocimiento del derecho de los estudiantes universitarios a manifestarse, así como el espacio de las universidades «como un espacio no solo de formación académica sino también de pensamiento crítico».

«Por tanto, lo primero es reconocer la manifestación social a través de los estudiantes y en una postura que, desde luego, es la que está defendiendo el presidente del Gobierno de España», ha subrayado.

Así, la ministra ha resaltado que el presidente Pedro Sánchez está defendiendo a Palestina. «La está defendiendo no solo en nuestro país, sino que está traspasando nuestras fronteras y está liderando esa postura en toda Europa para tener un posicionamiento que a nosotros nos gustaría que fuera más allá de nuestro país», ha dicho.

MORANT APOYA LAS MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES

EuropaPress 5944002 ministra ciencia innovacion universidades diana morant rueda prensa Moncloa

El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros.

En las últimas semanas, estas protestas propalestinas se han registrado en los campus de numerosas universidades de Estados Unidos y han provocado la detención de más de 2.000 personas porque las movilizaciones contra el conflicto bélico en Gaza han causado un escenario de disturbios en los centros estadounidenses, con enfrentamientos de los estudiantes con la policía y actos de vandalismo.

En España, los últimos en sumarse a estas protestas han sido unos 200 estudiantes universitarios madrileños que se han concentrado este martes en las inmediaciones del campus de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y han iniciado una acampada indefinida con el objetivo de mostrar su apoyo con el pueblo palestino y exigir el fin del conflicto en Gaza.

Asimismo, este lunes por la tarde unos 300 alumnos de la Universidad de Barcelona han entrado en el Edifici Històric en la plaza de la Universidad y han acampado para apoyar a Palestina. Previamente, los jóvenes, que tienen intención de acampar hasta el miércoles, se habían concentrado ante la facultad de la Universidad de Barcelona en el Raval con una pancarta con el texto ‘Contra el genocidio del pueblo palestino’.

También hay acampadas de estudiantes propalestinas en la Universidad de Valencia o la Universidad de Alicante, en la Comunidad Valenciana; en universidades del País Vasco o en la Universidad de Navarra.