Putin asume su quinto mandato presidencial en Rusia y deja un fuerte mensaje sobre la guerra con Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, juró en su quinto mandato a cargo del Ejecutivo en una ceremonia oficiada por el Kremlin que dio inicio formal a otro período consecutivo que lo mantiene desde hace un cuarto de siglo en el poder, convirtiéndolo en el líder ruso con mayor cantidad de tiempo en el cargo desde Josef Stalin. 

«Juro respetar y proteger los derechos y libertades, respetar y proteger la Constitución, la soberanía, la independencia, la seguridad y la integridad del gobierno», ha expresado Putin, de 71 años, ante las autoridades del Kremlin.

El mensaje de Putin sobre Ucrania

El mensaje de Putin sobre Ucrania

En este contexto, Putin llevó adelante la ceremonia de jura con una mano puesta sobre la Constitución, agradeciendo a los combatientes del Ejército ruso que continúan la guerra en territorio de Ucrania desde 2022, a los que calificó de «héroes».

Putin, quien fue reelegido con el 87% de los votos, centró su discurso de asunción en la guerra con Ucrania, destacando que el Kremlin no está negado a dialogar con Ucrania, pero que este panorama «no depende de Rusia». El mandatario, que ocupará el cargo hasta 2030, remarcó la necesidad de que el pueblo se mantenga unido para «salir fortalecido» del conflicto bélico. «Atravesaremos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecidos», declaró Putin y agregó: «Somos una nación grande y unida, y juntos superaremos todos los obstáculos, concretaremos todo lo planeado, y juntos, ganaremos».

Putin y el quinto mandato

Putin y el quinto mandato

La asunción de Putin llegó en un clima de relaciones frágiles entre Rusia y la Unión Europea, que condenó de manera sistemática los ataques constantes del Kremlin al territorio ucraniano. Estas tensiones con las potencias de Occidente, que respaldan a Ucrania en el conflicto bélico, generó enfrentamientos diplomáticos que Putin deberá resolver en este quinto mandato que llegó gracias a una reforma constitucional y que le permitirá presentarse a un sexto mandato hasta 2036. «Es un gran honor, una responsabilidad y un deber sagrado», remarcó el mandatario acerca de su nuevo período al frente de una de las potencias más grandes del mundo.

Asimismo, Rusia comunicó que llevará adelante ejercicios nucleares como respuesta a «declaraciones amenazantes de dirigentes occidentales» que respaldaron el envío de tropas a Ucrania. En este sentido, el Ejército ruso aumentó sus ataques en la región este del territorio ucraniano con la toma de varias poblaciones cercanas a la ciudad de Avdiivka, luego de vencer los embates de la resistencia en batallas que duraron desde el inicio de la guerra.