Reducir el estrés y otros beneficios de la aromaterapia que quizás no conocías

Durante años, la aromaterapia se ha considerado como un método ideal para aliviar el estrés. Aunque cada vez toma más popularidad en la actualidad, se trata de una técnica milenaria que utiliza aceites esenciales con aromas intensos. Este proceso promete promover un estado de relajación y neutralidad emocional, lo cual es ideal para tratar problemas de salud mental comunes.

Para la medicina alternativa, la aromaterapia es capaz de seleccionar diversos olores de la naturaleza para tratar y aliviar síntomas de enfermedades físicas y contribuir al bienestar mental. Aunque para la medicina tradicional muchas de estas afirmaciones carecen de respaldo científico, muchos especialistas sí la recomiendan por los efectos psicológicos que pueden generar un mejor estado de ánimo frente a todo tipo de circunstancias. 

Así puedes usar la aromaterapia para calmar el estrés

Así puedes usar la aromaterapia para calmar el estrés

La aromaterapia es una técnica muy antigua utilizada en civilizaciones como Egipto y China con propósitos terapéuticos. Además, en lugares como Grecia también era utilizada por las propiedades de las hierbas para tratar diferentes tipos de enfermedades. En la actualidad, este tipo de terapias se aplican de diversas maneras, ya que suelen mezclarse con otras técnicas ideales para potenciar la salud y un mejor estado mental para enfrentar diversas circunstancias.

El método más tradicional es la inhalación, qué consiste en el simple hecho de respirar los olores de aceite seleccionados, esto se puede hacer a través de humidificadores, pañuelos con esencias y difusores de aroma. Otra manera de aplicar esta terapia para liviar el estrés es con masajes, en los que los aceites son usados como producto que facilita el deslizamiento de las manos sobre el cuerpo.

La aromaterapia es de gran ayuda para calmar el estrés 

La aromaterapia es de gran ayuda para calmar el estrés 

Aunque no se ha comprobado una mejoría en la salud física con la aromaterapia, aplicar este tipo de técnicas combinadas con la respiración controlada, la meditación, los masajes o cualquier método de relajación puede tener grandes beneficios para la salud mental, ya que usa los sentidos para enfocar la mente en un elemento tan sencillo como es el aroma y así es posible descontar la mente de pensamientos estresantes. 

Por otro lado, muchas personas manifiestan que aplicar aromaterapia con aceites esenciales puede ser considerado como un momento para incrementar el amor propio, la autoconciencia y la individualidad, debido a que se trata de una experiencia en la que aprendemos a estar con nosotros mismos y a apreciarnos. De esta manera, resulta un excelente método para aplicar en momentos de calma como son la hora antes de ir a dormir o en días libres de trabajo.