Puente advierte a Page con el tren de Extremadura y Madrid

La conexión ferroviaria de alta velocidad entre Extremadura y Madrid ha avanzado un poco. El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, explicó que desde el Gobierno central tienen como objetivo la semana que viene para tener listo el estudio de carácter informativo del tramo de Talavera de la Reina. Este municipio manchego sería el punto de unión entre Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

Un anuncio que realizó durante su comparecencia en la comisión de Transportes del Senado. Allí, Puente comentó que una vez aprobado el estudio informativo, desde el ministerio darán un paso más en la construcción del tramo de Talavera de la Reina y lo someterán para ver cuál sería su impacto ambiental.

TALAVERA DE LA REINA SERÍA EL PUNTO DE UNIÓN ENTRE EXTREMADURA, MADRID Y CASTILLA-LA MANCHA

Por otro lado, acusó al Partido Popular de abandonar a su suerte las declaraciones de impacto ambiental que podría tener el tren de alta velocidad entre Extremadura y Madrid en su paso por Talavera de la Reina. «Cómo íbamos a hacer la obra si no teníamos ni un papel y nos ha tocado empezar de cero», acusó Puente al Partido Popular.

PUENTE ASEGURA QUE EXTREMADURA «TENDRÁ SU CONEXIÓN CON ALTA VELOCIDAD»

Asimismo, Puente quiso advertir al Gobierno de Page en Castilla-La Mancha, alegando que «Extremadura no puede seguir esperando». Y se comprometió con acelerar los proceso si fuese necesario. «Sí, les digo a los extremeños que a pesar de que nos ha tocado empezar de cero, tengan la absoluta garantía de que vamos a cumplir con los plazos comprometidos y Extremadura tendrá su conexión con alta velocidad con Madrid», enfatizó el ministro.

Y volvió a recordar que una vez aprobado el informe, Puente y su ministerio intentarán acelerar lo máximo posible la declaración de impacto medioambiental. También se encargará de elaborar los proyectos. «Vamos a acelerar los procesos y ese tamo estará aprobado el estudio informativo, sometido a la declaración de impacto ambiental y encargados los proyectos fechas inmediatas», comentó el ministro de Transportes.

Puente advierte a Page con el tren de Extremadura y Madrid
Puente advierte a Page con el tren de Extremadura y Madrid. | Foto: Europa Press

«Vamos al ritmo máximo que podemos ir, más rápido no podemos ir, no con más determinación. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para llevar a Extremadura un tren de alta velocidad», añadió Puente en el Senado.

Mientras, en lo referente al tramo de Toledo, Óscar Puente, terminó reconociendo que tardará más en llegar. Debido, a que ambas partes no se ponen de acuerdo. Es decir, el Ministerio de Transportes y el Gobierno de García Page en Castilla-La Mancha no se terminan de poner de acuerdo sobre la ubicación de la estación en Toledo.

«Estamos en este momento dialogando con el gobierno de Castila-La Manha, pero, como di hace unas fecha, lo resolveremos con el acuerdo, ojalá, o sin él, porque Extremadura no puede seguir esperando», terminó diciendo Óscar Puente ante la comisión de Transportes celebrada en el Senado.

PUENTE CONTESTA A LA OPOSICIÓN

Puente advierte a Page con el tren de Extremadura y Madrid
Puente advierte a Page con el tren de Extremadura y Madrid. | Foto: Europa Press

Las declaraciones de Óscar Puente no terminó de convencer a la oposición en el Senado. Sobre todo al senador de Vox, Ángel Gordillo, que no dio «credibilidad» a las palabras del ministro sobre sus planes en Extremadura. El senador alegó que ha escuchado ya «demasiadas veces» el discurso de Puente en sus predecesores en el cargo y que, por tanto, ya no se las cree.

Asimismo, Gordillo incidió en que los extremeños están «muy cabreados» con las gestiones que ha llevado y están llevando ahora desde el Partido Socialista en lo que respecta a los trenes que conectan Extremadura con el resto del territorio español. Sobre todo con la gestión del ferrocarril con lo que respecta a su conexión con Madrid.

«No hay tren, hay un servicio de autobuses que lo suple y la alternativa es la carretera de Mérida a Madrid, donde cuando llegamos (el alcalde de la capital española) Almeida no nos deja pasar a todos los que no tenemos vehículos con condiciones de tarjeta medioambiental», criticó el senador de Vox, Ángel Gordillo.

Por su parte, Puente defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez ha invertido desde junio de 2018 más de 1.100 millones de euros en infraestructura en el ferrocarril en Extremadura. Y añadió que esta inversión ha supuesto un crecimiento del 60% en el proyecto con respecto a la etapa anterior.

EXTREMADURA PRESIONA A PUENTE

EuropaPress 5993977 presidenta junta extremadura maria guardiola rueda prensa claustro Moncloa

En una reunión con la comisaria de Transportes de la Comisión Europea, Adina Vălean, la presidenta extremeña, María Guardiola, presentó un enérgico llamado a la acción. Solicitando una vigilancia más rigurosa por parte de la Unión Europea. Y a su vez, fijó un plazo para ello: la conexión de alta velocidad debe estar concluida para el año 2030, a más tardar.

Pero las aspiraciones de Guardiola no se quedaron en solo eso. Con una visión de futuro en mente, hizo hincapié en la importancia de incluir el tren de la Ruta de la Plata en la red básica del Corredor Atlántico. Este proyecto ambicioso, proyectado para su finalización hacia el año 2040, es considerado un objetivo compartido por Extremadura y Castilla y León.
Guardiola subrayó la «inaceptable» situación en la que se encuentra Extremadura frente al incumplimiento del objetivo establecido por la Red Transeuropea de Transportes para 2030. «Los extremeños no pueden esperar más», enfatizó, haciendo hincapié en la urgencia de la situación.