Iván Redondo, el hombre en la sombra de Salvador Illa y denostado por Sánchez y Díaz

Iván Redondo es el hombre fuerte en la sombra en la Generalitat de Salvador Illa. El exjefe de Gabinete y exasesor de los primeros pasos del Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido un papel crucial en las pasadas elecciones del 12-M, la primera desde la salida de La Moncloa hace ahora tres años.

Redondo estuvo al frente de un equipo de asesores para apuntalar el triunfo de Illa, según informó El País, en Barcelona y poder sacar un buen resultado, especialmente en Tarragona, junto con Lleida y Girona. Finalmente, junto a Redondo, el PSC obtuvo los 42 escaños, a la postre decisivos para evitar la debacle y entrar en una Cataluña ingobernable. Los números con ERC y los ‘Comuns’ daban por la mínima la mayoría absoluta.

Salvador Illa, presidente de la Generalitat, borra la bandera de España y el retrato del Rey en su toma de posesión
Salvador Illa, presidente de la Generalitat, borra la bandera de España y el retrato del Rey en su toma de posesión

El propio Pedro Sánchez dio su bendición a la participación de Redondo, pese a cargárselo en julio de 2021 y tras cuatro años de colaboración. Ahora es Illa quien le ha repescado para tener todas las opciones de gobernar. De hecho, su papel en la opinión de La Vanguardia hizo girar al Grupo Godó hacia el PSC y alejarse aún más de Junts, pese a encumbrar a todos los gobiernos independentistas desde el Estatuto de 2006, incluyendo el infame editorial único previo a la sentencia del TC con el que se intentó presionar a los jueces para evitar la anulación de artículos que vulneraron la Carta Magna.

SALVADOR ILLA REPESCA A IVÁN REDONDO

Salvador Illa e Iván Redondo han mantenido su vínculo en secreto, hasta el punto de no agradecerle ni públicamente un agradecimiento por la labor ejercida. El exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez, no obstante, tampoco lo busca. Es un trabajador en la sombra, un analista político que tiene una lectura muy acertada sobre la realidad política respecto a los pasos a dar posteriormente para tratar de ganar terreno al independentismo.

redondo
Iván Redond, asesor en la sombra de Salvador Illa

Ese papel clave le ha dado un sitio en la sombra a Iván Redondo, pero ningún cargo, por el momento, en la Generalitat. Eso sí, Salvador Illa sí ha tenido en cuenta los perfiles y nombres ofrecidos por Redondo para confeccionar su Govern. Según The Objetive, que cita fuentes parlamentarias, Iván Redondo estaría detrás del nombramiento de varios de los 16 consejeros de la Generalitat, el doble que Madrid.

Iván Redondo no tiene ahora un papel puntual, sino que se ha convertido en el hombre en la sombra de Salvador Illa, un hombre fuerte, muy bien relacionado y que podría ejercer un papel de secretario perfecto para tratar de mantener a raya a Carles Puigdemont y Junts, más con la amenaza de una escisión en el independentismo que provocaría una alteración en los planes de Salvador Illa y del PSC, concentrados en atar los votos del catalanismo moderado.

YOLANDA DÍAZ ESQUIVÓ A IVÁN REDONDO: NADIE LE ESCUCHA

Tal es el éxito atesorado por Iván Redondo que Yolanda Díaz coqueteó con él con el objetivo de aumentar en las encuestas. El exjefe de Gabinete de Pedro Sánchez se ofreció gratis para auparla, pero la líder de Sumar enfrió el vínculo profesional. Iván Redondo trató de aterrizar en Sumar, pero Yolanda Díaz no quiso al entender que lo hacía por un interés para estar más cerca de la política, tras su salida del Gobierno.

La propia Yolanda Díaz le despreció para evitar una mancha en su candidatura con un perfil erosionado, pero no tuvo en cuenta la solución de Salvador Illa, mantenerle oculto de cara a la opinión pública. Para el entorno de la vicepresidenta, no es ningún riesgo el rebote del exjefe de gabinete porque es un político pasado de rosca que ya «nadie escucha». A tenor de los resultados del PSC, quien se equivocó fue la líder de Sumar.

Iván Redondo es licenciado en Humanidades y Comunicación por la Universidad de Deusto. Su nombre fue muy popular tras asesorar a Xavier García-Albiol para la Alcaldía de Badalona. Consiguió el objetivo, pero la izquierda y los independentistas hicieron después piña para echarle. El efecto Albiol es ahora el preferido de los ciudadanos, alejados de polémicas ideológicas, y más centrados en la seguridad y el buen funcionamiento de la Administración.