Seguimiento de un vehículo de la CNMV desde un coche de Villarejo. Moncloa.com ha pixelado las matrículas.

El comisario José Manuel Villarejo llevó hasta límites insospechados el espionaje a la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la guerra sucia del BBVA contra Sacyr, en especial con seguimientos en la calle en los que se realizaron fotos. Por ejemplo, se llegó a fotografiar la puerta del domicilio madrileño del ‘número dos’ de este organismo supervisor, Carlos Arenillas, según la documentación a la que han tenido acceso MONCLOA.COM y El Confidencial en su investigación conjunta.

En el abundante material que atesoró Villarejo en aquellos meses de trabajo al servicio del BBVA entre finales de 2004 y principios de 2005, hay varias fotografías tomadas de forma subrepticia en las que aparecen dos de los vehículos oficiales que utilizaba la CNMV para sus consejeros en aquella época.

cnmv
Vehículo de la CNMV espiado por Villarejo desde otro coche. Moncloa.com ha pixelado la matrícula.

Villarejo las almacenó en su archivo con los nombres de ‘haren’ o ‘harem’, de ahí que se deduce que los seguimientos se focalizaron en Arenillas, el número dos de la CNMV que estaba en el llamado ‘grupo hostil’ a BBVA por su cercanía al Gobierno socialista.

En dicho espionaje aparecen instantáneas tomadas a corta distancia de dos coches de la CNMV -con matrículas correlativas- en la misma calle en la que estaba la antigua sede de este organismo -Paseo de la Castellana, 19-, por lo que no es descartable que el entonces presidente de este organismo, Manuel Conthe, también fuese sometido a estrecha vigilancia.

González BBVA

El jefe de seguridad del BBVA delata a Francisco González: “Mi presi me llama cada 10 o 15 días”

Una charla de 30 minutos es la prueba definitiva del presunto espionaje perpetrado en 2005 por el expresidente del BBVA, Francisco González, contra su "grupo hostil" y financiado con el dinero que los accionistas ponían en sus manos para gestionar el banco.La grabación, registrada en una cafeter...

Ambos vehículos fueron dados de alta en 1998 y formaron parte del parque móvil de la CNMV hasta 2011 y 2017, respectivamente, según los informes de la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior a los que han tenido acceso ambos medios.

En una ocasión, el vehículo utilizado por Villarejo para este espionaje se colocó a la altura de uno de los coches de la CNMV e intentó fotografiar a la persona o personas que iban en su interior, aunque los cristales tintados impidieron tal propósito.

cnmv
Fotografía del vehículo de la CNMV tomada a su misma altura.

La foto más impactante, sin embargo, es la del domicilio de Arenillas en un barrio del norte de Madrid. Villarejo sabía dónde vivía el número dos de la CNMV ya que en varios de sus informes aparece la calle en cuestión. MONCLOA.COM omite dicha información por respecto a la intimidad del afectado.

La instantánea está tomada de noche, con un flash potente y a pie de calle, ya que el domicilio de Arenillas y su familia -su esposa es la exministra socialista Mercedes Cabrera- está al final de un callejón sin salida.

cnmv
Foto de la entrada al domicilio de Carlos Arenillas, entonces número dos de la CNMV.

Esta foto coincide con la imagen de esta misma calle, con la puerta del domicilio al fondo, que MONCLOA.COM ha podido verificar en la actualidad en Google Maps.

cnmv
Misma instantánea en Google Maps con el domicilio espiado al fondo.

El móvil de Arenillas fue uno de los casi 4.000 números que el comisario encubierto espió para el BBVA. Los seguimientos que realizaron los espías fueron tan minuciosos que hasta llegaron a controlar el número de veces que iba al baño. Así ocurrió con la vigilancia a la que fue sometido el entonces número dos de la CNMV en el centro comercial La Vaguada de Madrid.

El comisario llegó a precisar en sus informes los intentos de Arenillas por sustituir a Manuel Conthe (Compte en el extracto) en la presidencia de este organismo. Dos años después, Conthe desveló la jugada de Arenillas y La Moncloa. Los servicios de Villarejo recogieron así el juego de poder alrededor de estos movimientos:

“AREN problemas de tensión y prisas por quitar a Compte (sic) y ponerse él, prolongación de la lucha entre SOLB (Solbes) y MIKY (Miguel Sebastián).”

En el extracto aparece también la siguiente referencia sobre las opciones que se barajaron respecto al presidente del BBVA, Francisco González: “Opción intoxicar a FG (obsesión por la salud)”.

El maletín de 500.000 euros que espiaba las llamadas

Las carpetas de documentos de trabajo del equipo del comisario Villarejo para el BBVA desvelan que éste adquirió un sofisticado equipo de intercepción de llamadas de teléfono. Varias conversaciones transcritas en estos informes confirman el acceso de los servicios de espionaje de Villarejo a este ti...

El 19 de de enero de 2005, por ejemplo, los detectives de Villarejo “detectan un encuentro donde entre otros están varios periodistas de PRISA y Carlos Arenillas (vicepresidente de la CNMV). Ante la conducta de extrema clandestinidad detectada se avisa a T (Julio Corrochano, jefe de seguridad del BBVA) y se adelanta que por las fuentes infiltradas en el GH (grupo hostil) se trata del inicio del ataque fuerte contra FG que se estaba esperando”.

Arenillas guarda silencio desde que MONCLOA.COM y El Confidencial destaparon el espionaje de Villarejo para el BBVA cuando Sacyr intentó quitar a FG de la presidencia del banco. Sin embargo, Conthe sí que ha terciado en el asunto.

El pasado sábado, en una entrevista en Expansión, descartó presentar una querella contra Villarejo y BBVA por las escuchas, pero estimó que “sería razonable que la Fiscalía iniciara acciones para esclarecer el alcance de las mismas”. El expresidente de la CNMV señaló al citado medio que “la grabación de esas escuchas podría estar prescrita, pero su difusión ahora es evidente que no”.

LOS MOVIMIENTOS DE LA CNMV

En este sentido, la CNMV sigue con atención el caso de los pinchazos telefónicos que el expolicía, que está en prisión, pudiera haber hecho a miles de personas, entre ellas quienes trataron de adquirir una participación significativa en BBVA.

Al supervisor bursátil le preocupa que, de demostrarse que se produjeron dichas intervenciones ilegales telefónicas, con el objetivo de provocar la salida del expresidente de la entidad, Francisco González, supondría un delito a investigar por la Justicia. Además, provocaría la exigencia de responsabilidad para el banco.

“En el asunto de las escuchas miraremos si hay algún riesgo en las comunicaciones actuales de la CNMV”, señalaron fuentes de este organismo a Cinco Días. Asimismo, las mismas fuentes señalaron que la CNMV colaborará si se produce “alguna actuación de las autoridades competentes, como no puede ser de otra manera”.

MONCLOA.COM puso hace unos días a disposición de los afectados un web para comprobar si su teléfono fue monitorizado. Puedes consultarlo introduciendo tu número de teléfono (fijo o móvil) aquí o desde la web del servicio

 

Comentarios