Gaspar Llamazares, excoordinador de IU y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego
Gaspar Llamazares, excoordinador de IU y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego. Foto: Twitter

La crisis interna que sufrió Izquierda Unida (IU) con el enfrentamiento de Alberto Garzón y Gaspar Llamazares, acabó con la dimisión de este último. Ahora, el excoordinador federal de IU será el candidato de Actúa de cara a las elecciones europeas de mayo con el apoyo del economista griego Yanis Varoufakis.

Hace apenas unas semanas, Llamazares comunicó a sus compañeros una decisión que terminaría con casi 20 años dedicados a la formación comunista. Tras ello, el 84% de los simpatizantes de la plataforma progresista Actúa fueron los que escogieron al excoordinador para liderar la candidatura el próximo 26 de mayo.

Llamazares aseguró en su cuenta de Twitter personal que era el momento de “recuperar la política” y encabezar una “representación de la izquierda sensata”. Además, aludió a la necesidad de reconstruir una “mayoría del progreso frente al ciclo reaccionario”.

“La candidatura europea del movimiento Actúa no es el único objetivo, significa también la convocatoria y el banderín de enganche para muchas candidaturas plurales y abiertas hacia las próximas elecciones, y más allá un paso en la necesaria recomposición de la izquierda”, escribió Llamazares.

Fueron dos días de votaciones, en los que la mayoría de los inscritos a Actúa eligieron a Llamazares para coordinar los comicios europeos. La plataforma, que fue fundada por el propio excoordinador de IU y el exjuez Baltasar Garzón, concurrirá en coalición con DiEM 25, la formación liderada por el exministro y economista griego, Yanis Varoufakis.

Actúa informó de que “en fechas próximas” ultimará el proceso para completar la lista para las europeas y así decidir cuáles serán el resto de nombres que acompañarán a Llamazares. También aseguró que los mismos criterios se estructurarán para las elecciones autonómicas y municipales.

“Actúa no es el único objetivo, significa también la convocatoria y el banderín de enganche para muchas candidaturas plurales y abiertas”

Pese a que como aseguran miembros de la plataforma, Actúa es un proyecto en “construcción” y está en una fase de “implantación”, no podrá presentar su candidatura a todos los comicios autonómicos y municipales. Eso sí, pretende hacerlo en los sitios donde pueda “sumar” la izquierda.

El objetivo de la plataforma es trabajar para diseñar una Europa “federal, feminista, verde, solidaria, más justa, más transparente y, en definitiva, más democrática”. A través de su programa europeo, Actúa incluirá un contrato social con una Europa Verde, aprobado en Berlín hace unos días por los socios de la alianza.

Otro de los fines que busca conseguir la plataforma es frenar “la amenaza de la extrema derecha”. En diciembre del año pasado, el partido adelantó que se integraría en la plataforma Más Madrid junto a la alcaldesa Manuela Carmena. Asimismo, destacaron que la unión de fuerzas “es la mejor manera” de aportar a la Comunidad.

VAROUFAKIS Y SU RUPTURA CON PODEMOS

Desde sus redes sociales, el economista Varoufakis manifestó que DiEM 25 estaba “dispuesto a hacer una campaña para Europa” que salvase a “UE de sus gobernantes”. El exministro heleno ha conseguido conseguir un socio oficial en España y defender su proyecto paneuropeo Movimiento Democracia en Europa 2025, con el que lleva casi dos años trabajando.

El que fuese aliado del bando anticapitalista de Pablo Iglesias explicó hace unos meses en una entrevista que no estaba de acuerdo con la política de la formación morada: “El ciudadano español medio, que podría estar interesado en votar a Podemos, quiere que Pablo Iglesias y sus compañeros respondan a la pregunta: ¿Qué vas a hacer en el Eurogrupo una vez que seas elegido, y, no creo que Podemos haya prestado suficiente atención a esta pregunta?”.

El exministro griego de Finanzas apoyó la moción de censura de Mariano Rajoy. Sin embargo, para sorpresa de Iglesias, insistió en que Pedro Sánchez debía convocar elecciones generales rápidamente.

Por su parte, el líder de Podemos alagó a Varoufakis en una entrevista para la Cadena Ser: “Ha sido un gesto de audacia y de valor que sitúa muy bien la dimensión moral de Yanis, que ha dado una lección enorme”.

Alberto Garzón y Iglesias se desligaron de las posibles alianzas a nivel europeo con el exministro griego. El partido morado concluyó con un Plan B, mientras que IU habló del Foro de Marsella. El acercamiento de Iglesias con el proyecto del francés Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa, preocupó a IU. Los afiliados del partido comunista no vieron con buenos ojos la alianza con el programa que buscaba competir con Varoufakis.

 

Comentarios