Guardia Civil, Ejército y Armada critican la broma de ‘El Intermedio’ con la bandera

La broma del humorista Dani Mateo al sonarse la nariz en una bandera de España ha provocado la reacción de la Guardia Civil, Ejército de Tierra y de la Armada en sus respectivas cuentas de Twitter. Los tuits fueron enviados al día siguiente al que se emitió la broma en el programa ‘El Intermedio’, de La Sexta.

La emisión hacía referencia a la primera intervención pública de la princesa Leonor como Princesa de Asturias. En este acto leyó un artículo de la Constitución Española con motivo del 40ª aniversario de la misma.

El programa ‘El Intermedio’, cuyo presentador principal es El Gran Wyoming, emitió esa misma noche un sketch de Dani Mateo. La broma consistía en leer un prospecto de un medicamento mientras simulaba padecer un resfriado. Al finalizar la escena, Mateo se limpió la nariz con la bandera de España, que tenía colocada junto a la mesa en la que leyó el prospecto.

La repercusión en Twitter fue inmediata e hizo que se convirtiera en trending topic, con una gran polémica entre quienes consideraban un insulto la actuación y los que la defendían. La Sexta retiró el vídeo de la polémica en ‘El Intermedio’ y Mateo señaló que el sentido del sketch «nunca fue ofender». El humorista decidido dejar por ahora su cuenta en Twitter y ha señalado que «mientras nos reímos, no nos pegamos».

A la discusión en esta red se unió la cuenta oficial de la Guardia Civil, con una alusión al contenido del programa. El tuit pedía respeto a la bandera, que «simboliza la unión de un Pueblo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»2442″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

La cuenta de Twitter del Instituto Armado dejó clara su posición sobre este tipo de bromas. En su opinión, no respetar a la bandera «no es humor, es ofender gratuitamente a los que la sienten con orgullo y a los que han entregado su vida y esfuerzo en pos de los valores de la paz y libertad que representa».

LOS HONORES A LA BANDERA

Por su parte, la cuenta del Ejército de Tierra también incluyó una referencia a la bandera nacional. Aunque sin una referencia directa al humor, sí que defendió el respeto al «símbolo más importante de nuestra nación» que «representa a todos y a la que le corresponden los máximos honores».

Por su parte, el tuit de la Armada no hizo ninguna referencia al programa «El Intermedio», pero despidió el día con una foto de la bandera y referencias a los honores y el respeto que merecen.

El día de los difuntos, aunque esta vez con motivo del Día de los Caídos por la Patria, el Estado Mayor de la Defensa también ha aprovechado para tuitear una imagen de la bandera de España y escribir que ésta «representa a todos» y «le corresponden los máximos honores». El tuit también hizo referencia al respeto que merece «porque es el símbolo más importante de nuestra nación».