lunes, 4 julio 2022 08:54

Cs asegura que el PSOE debe favorecer un gobierno en Navarra a cambio de nada

La portavoz de la Ejecutiva de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha asegurado que el PSOE tiene la “obligación moral” de favorecer un gobierno en Navarra “a cambio de nada”, e insiste: al PSOE “no hay que darle nada”.

En palabras de Arrimadas “es su obligación moral” facilitar un gobierno de Navarra Suma en la Comunidad Foral. Así lo expresaba la diputada electa de la formación naranja en una entrevista en ‘La noche en 24 horas’ de RTVE recogida por Europa Press, en la que ha descartado el planteamiento del presidente de UPN, Javier Esparza, que ha abierto la posibilidad de favorecer la investidura de Pedro Sánchez a cambio de conformar un gobierno en Navarra en torno a las siglas de UPN.

“Si el PSN está dispuesto a pactar con Bildu, imaginemos lo que hará Sánchez”

“Quizás discrepo en eso de que haya que premiar al PSOE. No deben pactar con Bildu, deben dejar gobernar a la candidatura de Navarra Suma (integrada por UPN, PP y Cs). Ha sido una mayoría abrumadora la que la gente ha dado a las fuerzas constitucionalistas”, ha aseverado la dirigente de Cs.

En este sentido, Arrimadas ha instado al PSN y a su líder, María Chivite, a dar su apoyo “aunque sea con una abstención” para favorecer un Ejecutivo “constitucionalista”. “Si el PSN está dispuesto a pactar con Bildu, imaginemos lo que hará Sánchez”, ha avisado.

La portavoz de Cs ha reiterado el discurso de Cs desde donde no comparten el criterio de UPN de favorecer la investidura de Sánchez a cambio de que Navarra Suma gobierne en la Comunidad Foral, donde el PSN de María Chivite necesitaría, al menos, la abstención de EH Bildu para hacerse con el gobierno de Navarra.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”29071″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

La líder de los socialistas navarros ha iniciado ya una ronda de contactos para explorar la formación de gobierno con Geroa Bai, que lidera Uxue Barkos, y que incluirá a Podemos, con quien se reunirá este jueves, y a Izquierda-Ezkerra, el viernes. No ha llamado ni a EH Bildu ni a Navarra Suma.

Si el PSN logra un acuerdo con estas formaciones tendrá el apoyo de 23 diputados, a tres de la mayoría, por lo que necesitaría la abstención o el apoyo de los siete parlamentarios de EH Bildu.