Así fueron las últimas olas de calor en España

El próximo miércoles 26 de junio entrará en España la primera ola de calor del verano de 2019. La ola de calor elevará las temperaturas por encima de los 40 grados y se prevé que este episodio de calor persista en nuestro país hasta, al menos, el próximo domingo 30 de junio.

A esto hay que añadir que los vientos africanos que provocarán la ola de calor, dejarán unas temperaturas mínimas de, al menos, 20 grados. Los termómetros estarán toda la semana en alerta. Pero, ¿Superará a las últimas horas de calor en España?

A continuación conocemos las últimas olas de calor que han tenido lugar en España.

2017 FUE EL AÑO CON MÁS OLAS DE CALOR

olas de calor.

En el año 2017 se batió el récord de número de olas de calor superando incluso al de 1975, que fue bastante duro para la población española. Dichas olas de calor se produjeron entre el 13 de junio y el 22 de agosto. Estuvieron divididas en cinco episodios diferentes, uno cada 18 días.

Los episodios de calor duraron casi un mes entero del verano, en concreto fueron 25 días en los que el calor era casi insoportable, especialmente en las zonas más cálidas de la península. La AEMET declaró que este verano superó a las olas de calor de 1991 y 2016, teniendo mayor duración y generando temperaturas más altas distribuidas por toda la Península.

Las temperaturas absolutas más altas llegaron durante la segunda ola, el día 13 de julio en todos los puntos de las 14 provincias afectadas con una anomalía de 3.9 grados, valor solo superado en 1987. En Granada/Aeropuerto alcanzaron los 45.7 grados, en Jaén 44.4 y en Córdoba/Aeropuerto se alcanzaron los 46.9 grados

2015 VIVIÓ LA OLA DE CALOR MÁS DURADERA

Olas de calor.

En 2015 se registró la ola de calor más larga en nuestro país durante los últimos 40 años. Tuvo una duración de casi un mes. Empezó el día 27 de junio y acabó el 22 de julio. Durante este mes, el calor no dio tregua, ni de día ni de noche.

El día más cálido fue el 6 de julio, con una temperatura máxima media de todas las localidades de 37,6°C. De hecho, se superaron los 40°C en prácticamente todo el territorio a excepción del cuadrante noroeste, y los termómetros llegaron a marcar 45,2°C en la estación meteorológica de «Córdoba aeropuerto» y en Montoro, también en dicha provincia.

2012, LA OLA DE CALOR MÁS INTENSA

calorr Moncloa

En el año 2012 tuvo lugar la ola de calor más intensa. No fue demasiado larga, pero sí que preocupó a la población debido a su intensidad. Se dio entre el 8 y el 12 de agosto de 2012. La temperatura máxima en el día más cálido fue de 39,5ºC, aunque con un nivel de humedad muy alto.

Además, la temperatura umbral se superó en casi todas las regiones analizadas, por lo que en general se percibió la ola como especialmente intensa. En estaciones meteorológicas como Sevilla aeropuerto se superaron los 45,9°C, una temperatura casi insoportable.

EL AÑO MÁS CÁLIDO

agua Moncloa

En el verano de 2003 también se presentaron algunas olas de calor, aunque, en general, fue el año más cálido desde que se tienen registros con 24,9ºC de temperatura a nivel nacional.

Del 30 de julio al 14 de agosto se produjo una pequeña ola de calor. Fueron varios días que en los que el calor azotaba las calles. Aún así, no se registraron temperaturas demasiado elevadas durante todo el 2003.

Es precisamente por eso por lo que, hasta el momento, es el verano más cálido que hemos podido presenciar.

LOS PRONÓSTICOS PARA 2019

olas de calor

En principio, el verano de 2019 se presenta como uno de los más cálidos. La próxima ola de calor será la primera del verano y, según los AEMET, podría ser la última del año. Es cierto que tendremos días calurosos, como se espera en la época de verano, pero no llegarán a temperaturas demasiado extremas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, tendremos un verano fresco en general, pero con pequeños picos de calor y alguna que otra leve ola de calor. Aunque no sabremos hasta el final del verano si el año 2019 entra en el ranking de las últimas olas de calor de España.