El PSOE se revuelve contra Irene Montero por su visión de las negociaciones

La investidura de Pedro Sánchez parece seguir estancada, y más especialmente desde este miércoles, cuando la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, afirmó públicamente que el PSOE prefería buscar el apoyo para la investidura de Sánchez en la derecha: “Lo que nos ha comunicado el presidente en funciones ahora mismo y el candidato a la presidencia es que quiere buscar el apoyo de la derecha para sacar adelante la investidura”.

Estas declaraciones contrastan así con las afirmaciones de varios dirigentes socialistas durante estos días, que niegan la veracidad de las palabras de la portavoz de Podemos en el Congreso, como la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, o la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Clavo. Repasamos sus reacciones ante las palabras de Irene Montero, junto con las de otros políticos socialistas.

ADRIANA LASTRA

lastra psoe
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. Foto: Flickr PSOE

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, enseguida desmintió las declaraciones de Irene Montero. “Desde el minuto cero, desde el día siguiente a las elecciones hemos dejado claro que Unidos Podemos es nuestro socio preferente. Les hemos hecho una oferta, un gobierno de cooperación basado en tres ejes, en el eje de la cooperación institucional, la cooperación parlamentaria y la respuesta, en principio, ha sido que no” afirmaba Lastra ante los medios de comunicación este miércoles.

“Les hemos ofertado también una comisión de seguimiento, precisamente a ese acuerdo, y en principio parece que no. Eso es lo único que el presidente del Gobierno ha hablado con el señor Iglesias. Por tanto, no entiendo las declaraciones de Irene Montero porque no es así, no es esa la realidad”, explicaba Lastra. “Nosotros tenemos las ideas muy claras, sabemos lo que queremos, lo sabe toda España, no tenemos nada que ocultar”, añadía la portavoz socialista en el Congreso.

Este jueves, en una entrevista para TVE Lastra volvía a reiterar la falsedad de las declaraciones de Irene Montero e indicaba que sus palabras habían provocado perplejidad en la formación socialista: “Nos hemos quedado perplejos con esas declaraciones porque no son ciertas, ellos lo saben”.

CARMEN CALVO

Carmen Calvo psoe
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Foto: Pool Moncloa/J.Cuadrado

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, al igual que su compañera de partido, Adriana Lastra, también ha negado las declaraciones de la portavoz de Podemos en el Congreso. “No es verdad. Nosotros somos un Gobierno socialista, somos un partido que cuando gobierna tiene una tradición ya en nuestro país, de políticas progresistas, y lo que le estamos pidiendo a Unidas Podemos es un acuerdo de objetivos y de políticas para seguir trabajando en lo que hemos hecho conjuntamente durante un año”, decía este jueves Carmen Calvo ante los medios de comunicación.

No sé cómo alguien puede decir esto, porque lo único que le estamos pidiendo a la derecha de este país es que no obstaculice. Fíjense, para cualquier observador de la política española, la cercanía que demuestra tener el señor Casado o el señor Rivera con un Gobierno como el nuestro. Sencillamente no es verdad”, añadía la vicepresidenta del Gobierno en funciones.

JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ URIBES

rodriguez uribes psoe
El Secretario Ejecutivo de Laicidad de la Ejecutiva del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes. Foto: Twitter

El Secretario Ejecutivo de Laicidad de la Ejecutiva del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha sido otro de los socialistas en sorprenderse de las afirmaciones de Irene Montero. “Yo estoy un poco sorprendido con las últimas declaraciones de Unidas Podemos, porque mi recuerdo de este último año de la moción de censura es muy positivo. Yo creo que se han hecho muchas cosas en políticas sociales”, señalaba en el canal 24h Rodríguez Uribes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39060″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Secretario Ejecutivo de Laicidad de la Ejecutiva del PSOE, que señaló como tema de discrepancia con la formación morada la cuestión catalana, la autodeterminación, señalaba la oferta que el PSOE le había hecho a Podemos en tres niveles. “Tenemos muchas cosas en común y yo creo que el Partido Socialista ha hecho una oferta importante que tiene que ver con tres niveles de colaboración intenso: programático, parlamentario y también en el ámbito de la colaboración institucional”, decía Rodríguez Uribe este jueves.

MARÍA JESÚS MONTERO

Montero psoe
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones

En la inauguración del Congreso Mundial de las Zonas Francas celebrado en Barcelona, la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, también ha reaccionado a las declaraciones de Irene Montero. La ministra de Hacienda en funciones ha afirmado que la formación morada es el “socio prioritario” del PSOE y que es “radicalmente falso” que el Partido Socialista tenga preferencia por pactar con Ciudadanos, en referencia a las palabras de la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados.

María Jesús Montero también quiso recalcar ante los medios de comunicación que no habrá una “segunda vuelta” para la investidura del actual presidente del Gobierno en funciones.

ODÓN ELORZA

psoe elorza
Diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza. Foto: Twitter

Otra reacción a las palabras de Irene Montero fue la del diputado del PSOE por Guipúzcoa en redes sociales, Odón Elorza. Este miércoles, el diputado socialista preguntaba en su cuenta oficial de twitter a la portavoz de Podemos en el Congreso sobre la “prisa por romper” y pedía “cordura”. “Las 3 derechas se mueren de ganas por volver al asalto”, decía Elorza en twitter.

psoe elorza