Puigdemont espera que el TJUE reconozca su inmunidad parlamentaria

Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, cabezas de lista de JxCat al Parlamento Europeo, han seguido los pasos de Oriol Junqueras, líder de ERC. Su defensa ha solicitado que el Tribunal Supremo presente una cuestión prejudicial ante ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para tener la inmunidad que concede el escaño de eurodiputado.

El documento de la petición, consultado por Europa Press, reclama que se pregunte al TJUE sobre la imposición del trámite de jurar la Consitución presencialmente en Madrid para acceder al acta de eurodiputado, el alcance de la inmunidad parlamentaria y las funciones de la Junta Electoral Central (JEC).

Además, las defensas de Puigdemont y Comín han advertido de que se trata de una cuestión prejudicial de interpretación, que es «no solo necesaria, sino también obligatoria, que, de no atenderse, implicaría la vulneración de derechos fundamentales».

EL SUPREMO PREGUNTA AL TJUE POR JUNQUERAS

La Sala del Tribunal Supremo que ha juzgado el proceso independentista ha accedido a la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y planteará una cuestión prejudicial ante el Tribunal Europeo de la Unión Europea (TJUE) para aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria.

La defensa de Junqueras solicitó que se acudiera al TJUE en un recurso de súplica contra la decisión del alto tribunal de no permitirle jurar el cargo de europarlamentario ante la Junta Electoral Central (JEC), requisito necesario para poder acudir a la sesión constitutiva de la cámara europea mañana. La Fiscalía y la Abogacía del Estado informaron desfavorablemente sobre este asunto, ya que consideran que es innecesario preguntar al tribunal de Luxemburgo es innecesario.