El fracaso socialista en la UE no hunde a Sánchez: «España ha vuelto»

El grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) no ha salido satisfecho con el reparto de altos cargos de la Unión Europea que ha negociado los jefes de Estado y de Gobierno europeos en Bruselas. Se han mostrado «decepcionados» porque su candidato, Frans Timmermans, ha sido descartado pese a que hace sólo unas semanas sonaba con fuerza. Pedro Sánchez, no obstante, se ha mostrado feliz por el nombramiento de Borrell como jefe de la diplomacia europea. «España ha vuelto», ha comentado el presidente del gobierno de España en funciones.

«Es inaceptable que los gobiernos populistas representados en el Consejo descarten al mejor candidato solo porque él ha defendido el Estado de Derecho y nuestros valores europeos comunes», ha declarado en un comunicado la presidenta del grupo, la española Iratxe García.

La eurodiputada ha añadido que el modelo de ‘Spitzenkandidat’ por el que los aspirantes a presidir la Comisión Europea deben ser los cabeza de lista de los partidos a las elecciones europeas es una apuesta que «no queremos que muera».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43765″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por ello, la familia socialdemócrata ha considerado «profundamente decepcionante» que Timmermans, que en las primeras propuestas de acuerdo figuraba como futuro jefe del Ejecutivo comunitario, se haya caído del reparto definitivo a favor de la actual ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen.

Este cambio se produjo para salvar el rechazo de los países que forman el grupo de Visegrado –Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría– a que el holandés presidiese la próxima Comisión.

Timmermans, que en la Comisión que concluye su mandato este otoño ocupó la cartera de vicepresidente primero responsable de Estado de Derecho, mantuvo unas relaciones muy tensas especialmente con Varsovia y Budapest por su deriva autoritaria y sus polémicas reformas para mermar la independencia de sus sistemas judiciales.

El acuerdo alcanzado este martes en Bruselas por los líderes de la UE no es definitivo, ya que en el caso de la presidencia de la Comisión necesita el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo para salir adelante. Los eurodiputados someterán a votación este reparto en su próxima sesión plenaria, del 15 al 17 de julio.

SÁNCHEZ: «ESPAÑA HA VUELTO»

Pedro Sánchez, ha defendido el acuerdo «equilibrado» logrado por los líderes europeos para renovar los principales cargos en la Unión Europea que sitúa al ministro de Exteriores, Josep Borrell, al frente de la diplomacia europea y que «demuestra que España ha vuelto» a las instituciones europeas.

«Este acuerdo demuestra que España ha vuelto», ha dicho Sánchez en rueda de prensa al término de una cumbre de tres días para sellar el reparto de los cargos en la UE.

Sánchez ha defendido la experiencia «acreditada» de Borrell para ocupar «un puesto vital» como es el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, que además verá sus competencias ampliadas a la ayuda humanitaria, África y la dimensión exterior de la inmigración.