PDeCAT: «El PSC sigue siendo uno de los partidos que promovió el 155»

Davic Bonvehí, presidente del PDeCAT, ha mantenido la distancia respecto al PSC, pese a que hayan llegado a un acuerdo en la Diputación de Barcelona porque no había mayoría independentista.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha defendido el acuerdo de gobierno con el PSC-CP –en el que JxCat se compromete a votar a los socialistas para la presidencia de la Diputación– argumentando que «no había mayoría independentista para poder tirar adelante esta legislatura».

El de PDeCAT también ha recordado a los republicanos que han conseguido pactar «en el Ayuntamiento de Tarragona, donde hay un alcalde de ERC; en el Ayuntamiento de Lleida, donde hay un alcalde de ERC, en la Diputación de Tarragona, donde hay una presidenta de ERC; en la Diputación de Lleida, donde hay un presidente de ERC, y en la Diputación de Girona, con un presidente en este caso de JxCat».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44393″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Y ha añadido que en Figueres (Girona) y Sant Cugat del Vallès (Barcelona) «ERC prefirió pactar con la CUP y con el partido socialista para echar a la persona –de JxCat– que había ganado las elecciones de manera muy amplia» pero que esto no generó una crisis en el Govern.

Preguntado por si han dejado de considerar al PSC un partido vinculado al artículo 155 de la Constitución, ha respondido que no porque el partido «sigue siendo uno de los partidos que promovió y aceptó aquel 155».

«Sabemos quien es el partido socialista y sabemos, pues, lo que ha hecho estos últimos años, pero también, pues, las mayorías en las elecciones municipales han sido las que han sido», ha declarado.

APUESTA POR LISTAS UNITARIAS

Ha destacado que JxCat apostó por formar listas unitarias independentistas para concurrir a las elecciones municipales y evitar que «las principales ciudades del país estén gobernadas por fuerzas que no son soberanistas».

«Esto no fue posible», ha dicho, y ha indicado que en el escenario actual es positivo que una fuerza soberanista como JxCat pueda estar en el gobierno de la Diputación de Barcelona.

Además, ha señalado que si acordaban un gobierno en la Diputación con ERC «menos votos que otro acuerdo, que era otro tipo de acuerdo, que habrían hecho las tres fuerzas que gobiernan el Ayuntamiento de Barcelona».