La larga historia de la CUP, que va a las generales por primera vez

Es la primera vez que la CUP concurre a las generales y, para ello, han recogido más de 25.000 avales. Pero, ¿Cuál es la historia que hay detrás de la CUP? ¿Qué papel ha jugado durante el proceso independentista catalán?

A continuación vamos a conocer la historia de la CUP, cómo se originó y cómo ha evolucionado hasta llegar al día de hoy en el que la formación ha decidido presentarse a las próximas elecciones generales el próximo 10-N.

¿QUÉ ES LA CUP?

LA CUP

Una de las preguntas más comunes es precisamente esa, ¿Qué es la CUP? En sus inicios, la CUP fue una plataforma de coordinación de las diferentes candidaturas del independentismo de la izquierda radical que se presentaron en los años 80 y 90, y que se presentaron en diferentes localidades en las elecciones municipales.

El principal referente de la época fue el Moviment de Defensa de la Terra, nacido de la fusión del PSAN y de Independentistes dels Països Catalans, que propugnaba la independencia y el socialismo. Pero las tensiones entre ambos sectores se mantuvieron y el MDT acabó fraccionándose.

Una facción fundó Catalunya Lliure. Y otros mantuvieron el nombre y apostaron por una nuevo espacio de confluencia, la Assemblea d’Unitat Popular, a la que se unieron dirigentes y militantes de La Crida. Pero ese intento acabó de nuevo en fracaso. Una parte de los activistas acabaron en ERC, donde el giro independentista atrajo también a un sector de Terra Lliure y Catalunya Lliure. Otros crearon la Plataforma per la Unitat d’Acció (PUA), de la que años después surgiría Endavant.

El movimiento de la izquierda independentista entró entonces en un período lleno de arenas movedizas. Fue entonces cuando surgieron las candidaturas municipales de unidad popular: las CUP.

EL SALTO DE LA CUP A LAS MUNICIPALES EN 2007

cup2 Moncloa

Tras un crecimiento sostenido en al ámbito municipal, la organización decide dotarse de una estructura nacional en el 2005. El salto más notable de la antigua plataforma llega en el año 2007, cuando la CUP triplica resultados y entra en varios ayuntamientos, en concreto en los ayuntamientos de Mataró, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Vic Berga y se convierte en decisiva en Vilafranca del Penedès, Berga y Sant Celoni.

No es hasta después de un notable y largo debate interno, con funcionamientos siempre asamblearios y con la volutand de trasladarse de la base a las estructuras de coordinación, que la CUP decide presentarse a las elecciones al Parlament del año 2010.

ELECCIONES AL PARLAMENTO DE CATALUÑA DE LA CUP

cup3 Moncloa

En octubre de 2012, la CUP anunció que tenía intención de presentarse a las elecciones al Parlamento de Cataluña por primera vez. El grupo de la CUP contó con el apoyo de En Lucha, Corriente Roja, Lucha Internacionalista y Revolta Global. Asimismo, la CUP contó con el apoyo de varios famosos como, por ejemplo, el futbolista Oleguer Presas, el actor Sergi López y el cantautor Cesk Freixas, entre otros.

El 25 de noviembre, la CUP obtuvo 126.435 votos que representaban un total del 3,7% del total de los votos válidos, que no estaba nada mal. Así, la CUP logró tener 3 diputados autonómicos en su primera vez en el proceso electoral autonómico.

LA CUP DECIDE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES NACIONALES

LA CUP

Debido a la excepcionalidad política del momento, como han expresado desde la CUP, los anticapitalistas han decidido presentarse a las elecciones nacionales por primera vez en la historia. Han llegado a esta conclusión tras las detenciones de los miembros CDR acusados de terrorismo.

La irrupción de la CUP en las elecciones generales dará lugar a una nueva competencia en el espacio independentista de ERC y Junts per Catalunya. La decisión ha llegado en un momento de tensión creciente en el independentismo. Además, la inestabilidad política también ha animado a la CUP a presentarse a las elecciones nacionales el próximo 10-N.

Es la primera vez que la izquierda anticapitalista e independentista se presenta a unos comicios en toda España. Eso sí, han admitido que tomar esa decisión no ha sido nada fácil, pero que han tenido que tomarla para plantar cara a aquellos que van en contra del pueblo.

LA MOCIÓN DE CENSURA PRESENTADA EN CATALUÑA

cup5 Moncloa

Este lunes se ha producido una moción de censura en el Parlamento Catalán por parte del partido de Ciudadanos. Ante esto, la CUP ha sido muy clara: Vidal Aragonés ha tachado de farsa la moción de censura presentada y ha determinado que responde a «una actuación del aparato del Estado español».

Asimismo, Vidal ha puesto en duda el texto que han presentado desde Ciudadanos. Solo un párrafo aborda la sanidad, el paro y la lucha contra la corrupción. Pero son veinte los párrafos en los que se habla de otras cuestiones como, por ejemplo, criminalizar el presidente de la Generalitat de Catalunya, criminalizar el Govern y al conjunto del movimiento independentista y hasta el conjunto del pueblo de Catalunya y su sistema de inmersión lingüística.

Finalmente, el Parlamento de Cataluña no ha aceptado esta moción de censura que ha sido presentada por el partido naranja.