miércoles, 19 junio 2024

Objetivo 500.000€: Más País arranca hoy con los microcréditos para el 10-N

  • Más País pretende financiarse "100 % con el dinero de simpatizantes".
  • Al igual que Podemos, el partido ha puesto en marcha microcréditos para el 10-N.
  • La fórmula ya la usaron bajo la marca Más Madrid el pasado 26-M. 
  • Más País comienza hoy con su línea de microcréditos. La incipiente formación ya había anunciado que adoptaría este sistema porque no quieren “depender ni de la banca ni de multimillonarios”. Con la adopción de esta fórmula, el partido de Íñigo Errejón continúa con la estrategia que caracteriza a su antigua formación, Podemos.

    Antes de poner en marcha oficialmente los microcréditos, Más País ya había habilitado la opción de aportar donaciones directas a través de su página web. Todavía no saben cuánto dinero necesitarán para pagar la campaña hacia las elecciones generales del 10-N, pero, al igual que Podemos, aseguran que devolverán el dinero de los microcréditos cuando reciban la subvención que les corresponde por parte del Estado. 

    SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE MÁS PAÍS

    La formación ha habilitado un portal -que comparte gran parecido con el de Podemos- donde los seguidores interesados podrán aportar la cantidad con la que deseen colaborar. Las cifras van desde los 200, como mínimo, hasta los 5.000 euros. Fuentes del partido aseguran que se ha puesto como objetivo inicial recaudar 500.000 €, ya que “la campaña electoral va a ser corta”

    A pesar de que el sistema se pone en marcha oficialmente hoy ya parte con 10.000 euros de ingresos. Las mismas fuentes explican que “están haciendo pruebas para que todo funcione correctamente”. Aunque confirman que el dinero que ya figura en la recaudación pertenece a aportaciones reales a Más País. De momento no tienen previsto que los miembros del partido deriven su propio dinero a la financiación, en caso de que no se alcanzara las cifras esperadas. “Más País se financiará al 100% con aportaciones de sus simpatizantes”, apostillan. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54109″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Más País ha fijado esa cantidad basándose en su experiencia previa durante las elecciones municipales y comunitarias del pasado 26 de mayo. En ese momento, la candidatura de Errejón y Manuela Carmena consiguió recaudar en torno a 600.000 euros. La formación ha planteado, al igual que hicieron con Más Madrid, su proyecto en tres principios: independencia, de los bancos y “poderes económicos”; técnicas innovadoras, como el crowdfunding, los microcréditos o las colaboraciones periódicas no obligatorias; y la transparencia, comprometiéndose a publicar sus cuentas en la web. Otra de las formaciones que se ha sumado al proyecto de Más País, la ecologista Equo también está barajando esta opción para su financiación, como ya hiciera en otras ocasiones. 

    RATIFICACIÓN A LAS LISTAS

    El partido todavía no tiene un censo concreto de militantes, más allá del que existe en la Comunidad de Madrid, sino que su sistema se basa en voluntarios, que tampoco están obligados a aportar económicamente. Un número de inscritos que actualmente ya supera los 22.000. Son estos seguidores de Más País los que han ratificado este fin de semana las listas presentadas por la formación. Un método que no es novedoso, ya que ha sido usado previamente por En Comú Podem. 

    Las prisas por presentar la candidatura del nuevo partido, antes de que acabara el plazo legal, ha imposibilitado la convocatoria de unas primarias para elegir un representante. Es por ello que han optado por someter a votación el apoyo a las listas del Congreso y del Senado, encabezadas por Errejón. El domingo finalizó la ratificación, que contó con la participación de más de 9.000 personas, es decir, un 42 % de los voluntarios. 

    Algunas de las principales novedades de las listas, que se publicarán el día 9 de octubre en el BOE, han sido la incorporación de Carolina Bescansa encabezando el partido por A Coruña o el nombramiento de Marta Higueras, “mano derecha” de Carmena, en el puesto número dos de Madrid. Al proyecto también se han sumado otros exdirigentes de Podemos y de IU, sobre todo, en Andalucía. 

    ÉXITO DE PODEMOS CON LOS MICROCRÉDITOS

    La filosofía del microcrédito es uno de los distintivos que ha diferenciado a Podemos desde su nacimiento. Cuando Pablo Iglesias, actual líder, y Errejón lanzaron el proyecto prometieron que no dependerían de la banca y grandes poderes. Y cuatro años más tarde siguen manteniendo esta premisa más activa que nunca. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52931″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El sistema fue pionero en las elecciones de 2015, donde la formación morada consiguió su récord de recaudación: 2,8 millones de euros. Volvieron a utilizarlo en la repetición electoral de 2016 y en esa ocasión se tuvieron que conformar con 1,2 millones. En 2019, para los comicios del 28-A, retomaron este mecanismo, cosechando 1,7 millones.

    El partido de Iglesias ha confiado nuevamente en este método para el 10 de noviembre y de momento, a pesar del hartazgo de los votantes, el resultado está siendo todo un éxito. En 24 horas desde su lanzamiento ya habían reunido más de 200.000 euros. Ahora, casi dos semanas después ya acumula casi 1,2 millones a falta de un mes para la cita electoral. Unos datos para los que Más País, previsiblemente, tendrá que esperar. Y es que las comparaciones son odiosas y en política aún más.