El Supremo rechaza la petición de Junqueras: no esperará al TJUE

La Sala del Tribunal Supremo que se ha encargado del proceso independentista en Cataluña ha rechazado la petición de Oriol Junqueras. El exvicepresidente de la Generalitat, acusado por rebelión, había solicitado que se aplazara el dictado de la sentencia hasta que se pronunciase el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el alcance de la inmunidad de éste como eurodiputado.

El tribunal explica en un auto con fecha del pasado 3 de octubre que la cuestión planteada en julio al TJUE, a petición del líder de ERC, afecta a un «incidente autónomo en dicha pieza de situación personal sin condicionar el contenido del pronunciamiento que dé respuesta a la pretensión acusatoria formulada».

Los magistrados apuntan que el planteamiento de la cuestión prejudicial se ha realizado dentro de la pieza separada de la situación de privación de libertad y que, por tanto, «la resolución a adoptar, con el auxilio de la cuestión que se promueve, afecta a un incidente autónomo en dicha pieza de situación personal, sin condicionar el contenido del pronunciamiento que dé respuesta a la pretensión acusatoria formulada».

Añaden que tampoco condiciona el dictado de la sentencia del procés independentista las consecuencias que pudieran originar la autorización o denegación del permiso penitenciario. Por ello, insisten en que las mismas deben ser valoradas «con las debidas adaptaciones, según la resolución final que recaiga, en la fase procesal correspondiente».

EN SUSPENSO EL RECURSO CONTRA LA DENEGACIÓN PARA SALIR DE PRISIÓN

A lo largo de cinco páginas, la Sala recuerda que, debido al planteamiento de una cuestión prejudicial para aclarar desde qué momento un diputado electo en el Parlamento Europeo está protegido por la inmunidad parlamentaria, se dejó en suspenso el recurso de súplica presentado por Junqueras contra la denegación de un permiso extraordinario para salir de prisión para jurar o prometer el cargo de eurodiputado.

Posteriormente, el letrado de Junqueras, Andreu Van den Eynde, presentó un nuevo escrito en el Supremo para solicitar que retrase el dictado de la sentencia hasta que el TJUE resuelva la cuestión, cuya vista está prevista inicialmente el próximo 14 de octubre.

Entiende la defensa que aplazar la resolución es «trascendental» para implementar correctamente la decisión de este órgano; algo a lo que la Fiscalía se ha opuesto porque considera que es una petición «ilógica» y «absurda».

Asimismo, el abogado instó al Supremo a informar al alto tribunal europeo si finalmente decide no paralizar la causa especial. Sin embargo, el tribunal del procés también ha desestimado esta petición porque, según dice, el TJUE «conoce con exactitud la decisión de esta Sala sobre qué efectos suspensivos ha tenido sobre este procedimiento el planteamiento de las cuestiones prejudiciales».

«Este extremo se razonaba y concretaba» en el auto en el que se planteó la cuestión sobre la inmunidad, recuerdan los magistrados, al mismo tiempo que subrayan que «esta decisión no ha sido modificada, por lo que no ha tenido lugar ningún cambio que pueda afectar al conocimiento del asunto y que, como tal, deba ser comunicado».