Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles, podría enfrentarse a una moción de censura que sería apoyada por los grupos del Ayuntamiento, incluso por el PSOE, su propio partido. Los socialistas de Móstoles no descartan apoyar la moción en caso de ser necesaria si la alcaldesa no accede a renunciar a su puesto.
La Ejecutiva Regional del PSOE-M decidió llevar ayer a la Ejecutiva Federal del PSOE la petición de una suspensión cautelar de militancia de la alcaldesa tras los polémicos nombramientos de familiares y personas de su entorno en el Consistorio.
Se trata de un paso más en su decisión de que Posse renuncie a su cargo de alcaldesa, después de que el partido le aconsejara en privado que dimitiera ante la polémica de los nombramientos, algo que ha reconocido el propio líder del PSOE-M, José Manuel Franco. La alcaldesa descartó esa posibilidad al asegurar que no ha hecho nada ilegal.
Los grupos de Ciudadanos, Más Madrid y Podemos Comunidad de Madrid ya se han mostrado abiertos a emprender una moción de censura contra Posse como solución «a la inestabilidad» que, a su juicio, existe en el Gobierno municipal.
El PSOE, su propio partido, tampoco descartaría esa posibilidad, aunque el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ya ha asegurado que no están ahora planteándose esa posibilidad y que no cree que finalmente llegue a producirse.
En una entrevista radiofónica, Franco ha dicho que el partido no está ahora en esa vía pero ha añadido que si no dimite, dado que el acta de concejal es personal, la opción para forzar su marcha estaría en una moción de censura. Sin embargo, piensa que no se llegará a ese supuesto.
«Vamos a esperar a ver qué situación se produce en los próximos días y veremos lo que ocurre. Puede quedar en una simple suspensión o llevado al último extremo daría lugar a la expulsión del partido» ha señalado Franco, para a continuación reconocer que para desbancar a Posse del Ayuntamiento se tendría que dar una «moción de censura» aunque no cree que se llegue a este supuesto porque la corporación de Móstoles «no da para combinaciones» que den lugar a una moción de censura.
CS, PODEMOS Y MÁS MADRID APOYARÍAN LA MOCIÓN
El primero en reaccionar ha sido el Grupo de Ciudadanos, quien impulsará en el Consistorio esta moción por «la irresponsabilidad de Posse» que, según del portavoz en la Asamblea, César Zafra, se ha convertido a Móstoles «en la capital del enchufe» y «en un circo mediático».
La formación morada también considera esta herramienta como la mejor opción de desbloqueo «ante el inaudito atrincheramiento de la alcaldesa mostoleña, después de haber perdido el apoyo de todos sus socios de Gobierno y ser cuestionada en público por la dirección de su propio partido».
Por su parte, Más Madrid Ganar Móstoles se ha mostrado abierto a una moción de censura siempre que esté apoyada por «todos los partidos de la Corporación, sin excepción». «Hablamos de decencia, de emergencia de regeneración, de dignificar a la institución más importante de nuestra ciudad, no de colores políticos», ha recalcado el líder de MMGM, Gabriel Ortega.
En vista de la situación, Noelia Posse solicitó en el día de ayer a la Ejecutiva Nacional del PSOE que la suspendiesen de sus funciones de forma temporal, con la intención de «no perjudicar al partido» aunque tiene intención de continuar siendo alcaldesa.