Rosa Díez, la preciada arma electoral que intenta conseguir el PP

El Partido Popular insiste en incorporar el nombre de la fundadora de UPyD, Rosa Díez, a la lista de nombres del PP por Madrid. Pablo Casado quiere tener muy cerca a Díez y es por eso por lo que últimamente la hemos visto muy cerca de los populares, a pesar de que ella se declara como una «española sin partido».

Pero, ¿Cuál ha sido su trayectoria política? A continuación vamos a conocer cuándo empezó Rosa Díez en política y cuál es el futuro que le espera tras las elecciones del próximo 10 de noviembre.

EL COMIENZO DE ROSA DÍEZ EN LA POLÍTICA

Rosa Díez

Rosa Díez se afilió al sindicato de UGT en el año 1976 y al PSOE en 1977. Estos fueron los primeros acercamientos de Rosa Díez al mundo de la política. Dos años después, ya en 1979, logró su primer cargo público como parlamentaria en la Diputación Forestal de Bizkaia, puesto que mantuvo hasta el año 1987, casi 10 años. Con este cargo llegó a Vicepresidenta de la cámara provincial durante los últimos cuatro años.

Tras un breve periodo como concejala de Güeñes, un municipio vizcaíno, entre 1987 y 1991, Rosa saltó a la escena política vasca como diputada autonómica. Llegaron a nombrarla consejera del Gobierno Vasco.

CONOCIDA POR EL «VEN Y CUÉNTALO»

diez Moncloa

Entre 1991 y 1998, Rosa Díez se hizo famosa por lanzar un lema que estuvo en boca de todos, «Ven y cuéntalo«. Así, Díez quiso fomentar el turismo en el País Vasco como titular de la cartera de Consumo y Turismo. Pero no fue nada fácil. El País Vasco se encontraba sumergido en una era de violencia a causa del grupo terrorista de ETA.

Rosa Díez llegó a ser amenazada por la propia banda terrorista e incluso llegó a recibir en 1997 un paquete bomba en su domicilio que no llegó a explotar por tener un mecanismo defectuoso. Díez estuvo en peligro durante esa época.

En 1998, Rosa Díez se presentó a las primarias del PSE-EE, pero fue derrotada por Nicolás Redondo Terrenos que, en aquel entonces, era el secretario general.

ROSA DÍEZ SE CONVIERTE EN EURODIPUTADA

Rosa Díez

En las elecciones al Parlamento Europeo de 1999, Rosa Díez fue elegida como europarlamentaria. Su candidatura fue todo un éxito al recortarle un millón y medio de votos al PP, a pesar de ser una de las peores épocas para los socialistas.

En el año 2004, Rosa Díez volvió a ser escogida parlamentaria, aunque en esta ocasión como número dos de la lista del PSOE. Permaneció fija en la Eurocámara hasta que abandonó el partido en el año 2007 por discrepancias con su política en el País Vasco. Fue entonces cuando decidió emprender su propio camino y construir un nuevo partido político.

EL PASO DE ROSA DÍEZ POR EL PSOE

Rosa Díez Fundadora de UPyD Libertad Digital Moncloa

En el año 2000, la política disputó la secretaría general del PSOE a José Bono, José Luis Rodríguez Zapatero y Matilde Fernández. Díez quedó la última con tan solo un 6,5%, mientras que José Luiz Rodríguez Zapatero se proclamó vencedor. Rosa Díez intentó saltar a lo más alto del partido por los estupendos resultados que había obtenido en la Eurocámara. Pero parece que esa popularidad no la iba a llevar a la secretaría general del partido.

En el año 2007, como ya hemos adelantado, abandonó el PSOE por las discrepancias que tenía con el partido. No estaba de acuerdo con su política en el País Vasco ni con ETA, por lo que, para ella, ya no tenía nada más que hacer en el Partido Socialista Obrero Español.

LA FUNDACIÓN DE UPyD

rosad Moncloa

Apenas un año después, Rosa Díez fundó el partido de UPyD, una formación que pedía la supresión de los derechos históricos de Euskadi y Navarra. Su candidatura recibió el 78,2% de los votos de los afiliados en noviembre de 2009, y se convirtió en la primera mujer candidata a la presidencia del Gobierno de España por parte de un partido de ámbito nacional.

En las elecciones generales de 2011, el partido de UPyD, con Rosa Díez como candidata y cabeza de lista al Congreso por Madrid, obtuvo un total de 4,7% de los votos, por lo que el partido de Unión, Progreso y Democracia obtuvo cinco diputados, cuatro de ellos por Madrid.

Pero el éxito del partido duró muy poco. UPyD sufrió numerosas bajas de dirigentes del partido que acusaban a Díez de autoritarismo. Fue entonces cuando se inició el declive del grupo.

EL FIN DE UPyD Y LA RETIRADA DE ROSA DÍEZ

Rosa Díez

En las elecciones autonómicas y municipales de 2015, UPyD no logró representación en ningún parlamento regional. Igualmente, tampoco consiguió escaños en el congreso al celebrarse las elecciones nacionales en ese mismo año. Díez estaba totalmente perdida.

Es por eso por lo que, a principios de 2016, la política decidió abandonar el partido y, una vez fuera, reclamó la disolución de la formación, a pesar de que Gorka Maneiro, el líder de UPyD en esos momentos, intentó dar continuidad al proyecto.

En el mes de febrero del mismo año, de 2016, se dio de baja pidiendo, a través de su Facebook, un final digno para el partido.

Y AHORA, ¿CUÁL ES EL FUTURO DE ROSA DÍEZ?

pablocasado Moncloa

Desde entonces, Rosa Díez solo había permanecido activa en sus redes sociales y a escribir en un blog que crearon algunos de los fundadores de UPyD. Pero en los últimos meses hemos visto a Díez muy bien acompañada, especialmente en las últimas semanas.

La hemos visto reaparecer en la campaña de las generales acompañando a Cayetana Álvarez de Toledo en diferentes actos en Cataluña. «Brilló en esta casa, vino conmigo a la campaña, es un espíritu libre, crítico, independiente y una mujer valiente, de las mujeres valientes que he conocido», han sido las palabras de Cayetana hacia Rosa Díez. «Un país no puede permitirse el lujo de prescindir de una mujer como ella en la política activa», concluyó.

El futuro de Rosa Díez, por el momento, parece incierto, a pesar de que el PP esté haciendo todo lo posible por llevársela a sus filas.