Foment del Treball apela al diálogo político que “aún no ha intervenido» en los últimos años

  • Exigen responsabilidad a las instituciones públicas, partidos políticos y a sus líderes
  • Consideran "urgente" y "necesario" corregir esta situación con el "más escrupuloso" respeto a la legalidad
  • Piden a las instituciones estar a la altura y se ofrecen a crear un clima de diálogo
  • La Patronal Principal de Cataluña, Foment del Treball, ha emitido un comunicado en el que apela al diálogo político «que aún no ha intervenido» en los últimos años y reivindica la “calma” y la “serenidad” en Cataluña después de los incidentes ocurridos tras la sentencia del ‘procés’, que suponen un “riesgo” para la actividad económica.

    “El riesgo de romper el clima de convivencia y tolerancia que caracteriza a la sociedad catalana como consecuencia de la violencia que se ha vivido en las últimas horas en diferentes ciudades de Cataluña y, de manera muy destacada, en las calles de Barcelona, nos obliga a reivindicar la calma y la serenidad”, señala el comunicado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56414″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Además, Foment del Treball demanda la presencia de diálogo que “tantas ocasiones se ha reclamado durante los últimos diez años” y puntualiza que es el “actor que aún no ha intervenido en el conflicto político de Cataluña y España”.

    Así, la Patronal Principal de Cataluña se muestra en contra de la violencia y añade que la situación puede ser “peor”, ya que la convivencia “pacífica” entre una ciudadanía se define por su carácter “tolerante, pacífico y solidario”.

    Por todo ello, exigen responsabilidad a las instituciones públicas, a los partidos políticos y a sus líderes. Foment del Treball considera que “alentar a las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat de Catalunya, que tiene el deber y la obligación además de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad”.

    También recalcan que es “urgente” y “necesario” corregir esta “anomalía” y que los políticos rectifiquen desde el “más escrupuloso” respeto a la legalidad.

    Del mismo modo, para Foment del Treball la legítima protesta y libertad de expresión no justifican en “ningún” caso las actuaciones violentas que provocan “graves” consecuencias en la convivencia y cohesión social de los ciudadanos.

    En definitiva, la organización sopesa el riesgo para la actividad económica y la proyección internacional de Barcelona y asegura que la reputación, tanto de la ciudad condal como de Cataluña, son un “capital de alto valor” que reporta grandes beneficios a diferentes sectores económicos e industriales, tales como el turismo, eventos y ferias internacionales, inversiones empresariales y el reconocimiento de ser uno de los principales y “más atractivos” territorios del Mediterráneo y del Sur de Europa.

    Por último, Foment del Treball estima que todos deben “estar a la altura y no decepcionar”, y por eso ofrecen su colaboración a crear un clima de diálogo “en el inicio de esta nueva etapa que concluye, precisamente, una década de muros y silencios”.