jueves, 29 septiembre 2022 12:00

El CIS coloca a Vox y Ciudadanos cada vez más a la derecha

  • Los encuestados que sitúan al partido de Santiago Abascal en la extrema derecha ascienden ya al 55,9%.
  • El número de personas que identifican a Ciudadanos más a la derecha vuelve a subir tras la irrupción de Vox en el panorama político.
  • Los que que colocan al PP en el extremo derecho del espectro político desciende con claridad.
  • El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desvela que los encuestados que sitúan a Vox y Ciudadanos en el extremo derecho del espectro político son cada vez más. Esta evolución se produce con una estimación de resultados en la que ambas formaciones perderían escaños respecto a las elecciones del pasado mes de abril.

    La descripción que hacen los encuestados por el CIS de Vox es cada vez más clara. En enero de este año los que lo situaban completamente a la derecha del espectro político (en el puesto 10 en una escala del 1 al 10) era el 48,6%. Era la primera vez que se preguntaba por la identificación ideológica de este partido. En el barómetro del CIS de diciembre no aparecía, pero este organismo sí lo incluyó en enero, tras la fulgurante aparición del partido de Santiago Abascal en las elecciones andaluzas de diciembre.

    En menos de un año de actividad bajo los focos, los ciudadanos han colocado más claramente a Vox en el extremo más a la derecha del espectro político. En la encuesta preelectoral del CIS que acaba de hacerse publica, el 55,9% colocan a Vox en el puesto 10 de la escala, el extremo más a la derecha. Este porcentaje era del 52,8% en el barómetro de marzo de 2019 y de solo el 48,6% en diciembre, la primera vez que se preguntaba por la ideología de esta formación política.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13675″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los meses que han transcurrido sin conseguir formar Gobierno parecen que han servido para que haya menos ciudadanos que duden a la hora de retratar a los partidos. En diciembre, los que no sabían o no contestaban a la hora de situar políticamente a Vox casi alcanzaban el 25% de los encuestados, mientras que ahora sólo son el 19,1%.

    En un periodo con gran protagonismo del conflicto independentista catalán, la irrupción de Vox sirvió para que aquellos encuestados que situaban a Ciudadanos en el extremo más a la derecha se redujeran un poco. Del mes de diciembre de 2018 a enero de 2019, los que situaban al partido de Albert Rivera en las posiciones 9 y 10 (más en el extremo derecho del espectro) pasaron del 18% al 15,6%.

    CIUDADANOS, OTRA VEZ A LA DERECHA

    Sin embargo, la evolución del conflicto ha hecho que el porcentaje de encuestados que colocan a Ciudadanos en ese lugar vuelva a subir. En el último barómetro del CIS, la cifra ha vuelto a subir al 17,4%. Aun así, en general, los encuestados en general sitúan a Ciudadanos en el 7,1 de media sobre 10, la posición más a la derecha, prácticamente la misma que en diciembre y enero del año pasado.

    Eso sí, el partido de Albert Rivera obtiene la percepción más a la derecha entre los partidos nacionalistas catalanes. Especialmente significativos son los datos de los votantes de Junts per Catalunya, ya que un 48% colocan a Ciudadanos en el extremo derecho del espectro político. Es llamativo que se trata de un conflicto desatado de forma más fuerte en Cataluña si se compara con los votantes de Bildu. El 39,3% de votantes de este partido vasco coloca a Ciudadanos en el extremo derecho, frente al 48% de los de Junts per Catalunya.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58785″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En la reordenación de la derecha, los encuestados han variado también la colocación del Partido Popular dentro del espectro político. El último barómetro del CIS, realizado antes de que se conociera la sentencia del procés, señala que los que colocan al PP más a la derecha (posiciones 9 y 10) suman el 28,3%. El porcentaje se ha reducido sobre la posición que tenía este partido en la encuesta preelectoral de marzo de este año. Entonces, los que colocaban al PP en esas dos posiciones eran el 33,5%.

    Por el contrario, desde el mes previo a las elecciones de abril hasta ahora, justo antes de las próximas del 10 de noviembre, los encuestados que perciben que Ciudadanos se encuentra más a la derecha han crecido. En marzo, colocaban a este partido en los lugares 9 y 10 el 16,3%, mientras que ahora es el 17,4%.

    Esta recolocación se completa con la ubicación que los encuestados realizan con Vox. Antes de las elecciones de abril, el barómetro del CIS señalaba que el 65,8% lo colocaba en las posiciones 9 y 10, mientras que ahora ya alcanza el 69,6%.