Rivera y otros adioses de los políticos españoles en democracia

El duro descenso de Ciudadanos en las elecciones del 10-N ha ocasionado que su secretario general, Albert Rivera, diga adiós a la política tras 13 años en activo. Pero, ¿Qué otros políticos españoles han dejado su puesto durante la democracia?

A continuación conocemos los adioses de los políticos más destacados.

ADOLFO SUÁREZ

Adolfo Suárez

En el año 1981, en plena época de Transición, las emisiones televisivas y radiofónicas fueron interrumpidas por el mensaje del entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. El 29 de enero, Suárez dimitió tras cinco años de mandato como presidente del Gobierno y de su partido.

«No quiero que el sistema democrático de convivencia sea, una vez más, un paréntesis en la historia de España», terminó diciendo. Suárez se marchó de la vida política sin explicar claramente los motivos de su dimisión. Aún así, se dieron una serie de circunstancias que hacían sospechar los motivos de la dimisión del presidente.

La Unión de Centro Democrático se encontraba en proceso de descomposición interna, los malos resultados electorales frente a un PSOE en auge, Felipe González ejercía una durísima oposición, incluso había presentado una moción de censura el año anterior…, todo esto provocó que Suárez abandonase el cargo.

MANUEL FRAGA

Manuel Fraga

En 1986, Manuel Fraga decidió dimitir como presidente de la Alianza Popular. La razón fundamental de la dimisión está en los bajos resultados conseguidos en las elecciones vascas, donde AP perdió 5 de los 7 diputados. 

Mientras Fraga presentaba la dimisión, más de dos mil personas se reunieron frente a la sede de AP para intentar impedirlo. La junta nacional de su partido acordó esa misma noche no aceptar la dimisión de Fraga, mientras Fernández Albor, Herrero de Miñón y Ruiz Gallardón intentaban conseguir que el veterano político continuara al frente de su partido. Finalmente, en 1990, Fraga daba el relevo en el partido a José María Aznar.

FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González

El 20 de junio de 1997, Felipe González, líder histórico del socialismo español durante el período democrático, abandonó la secretaría general del PSOE. La marcha de Felipe González supuso el fin de uno de los grandes ciclos del Partido Socialista Obrero Español.

Un año antes, José María Aznar se hizo con la Moncloa y el líder del PSOE no se sentía cómodo en la oposición. De ahí a que decidiera decir adiós a la secretaría general del partido.

En julio de 2000, además, rechazó el puesto de presidente honorífico que le ofreció en esos momentos el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.

JOSÉ MARÍA AZNAR

José María Aznar

En el 2016, José María Aznar decidió renunciar a la presidencia de honor del Partido Popular, aunque se mantendría como militante, eso sí. Aznar ligó su decisión a la nueva situación de la Fundación FAES. El expresidente escribió lo siguiente: «He participado en todos los congresos del Partido Popular desde 1979. Será la primera vez que no lo haga, y, por lo tanto, quiero expresar mis mejores deseos de éxito en tan importante cita».

En la carta que le escribió a Rajoy, Aznar aprovechó «la ocasión para desearte los mejores aciertos en tu tarea en estos momentos tan importantes y difíciles». Por último explica que «mantengo mi condición de militante del Partido Popular, adquirida hace casi ya 38 años. No tengo palabras para expresar mi gratitud, reconocimiento y afecto a los militantes del Partido Popular por su dedicación, esfuerzo y servicio a España y, particularmente, por su generosidad y lealtad hacia mí durante tantos años. Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos».

MARIANO RAJOY

Mariano Rajoy

El pasado año 2018, Mariano Rajoy, tras la moción de censura, decidió dimitir como líder del PP y dejar de forma definitiva la política.»Me he sentido muy reconfortado por vuestro apoyo en estas jornadas, que no han sido fáciles para mi», dijo el expresidente del Gobierno.

«Ha llegado el momento de poner el punto y final a esta historia. El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona», ha seguido el exlíder conservador, que asumió la presidencia del partido en 2003, por designación de José María Aznar, y desde entonces ha perdido dos elecciones generales (2004 y 2008) y ha ganado tres (2011, 2015 y 2016), gobernando casi siete años (2011-2018). Para concluir, Rajoy explicó que su decisión «Es lo mejor para mi y para el PP. Es lo mejor para el PP y para mí. Y creo que también para España. Y lo demás no importa nada».

La decisión de Mariano Rajoy llegó a conmocionar a los asistentes. Al llegar a la reunión de la sede nacional de Génova, solo tres personas sabían que dejaría el cargo: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y el coordinador nacional, Fernando Martínez-Maillo.

ALBERT RIVERA

Albert Rivera

La terrible derrota de Albert Rivera ha ocasionado que el ahora exlíder de Ciudadanos dimita y deje tanto la secretaría general del partido como su escaño. Rivera abandona de forma definitiva la vida pública para dedicarse a su profesión, la abogacía.

En su discurso, Albert Rivera puntualizó que quería ser el presidente de las familias, pero que no lo había conseguido, así que ahora se dedicaría a ser mejor padre, mejor pareja y mejor hijo, algo que ha descuidado en los últimos meses por la presidencia del Gobierno.