Iglesias, presionado para poner sobre la mesa la abolición de la tauromaquia

  • Alberto Garzón ha compartido una imagen en la que aparece un toro sufriendo mientras intentan acabar con el animal.
  • La presidenta de PACMA ha recordado al líder de Unidas Podemos que ya se había comprometido a celebrar un referéndum.
  • Unidas Podemos lleva en su programa el acabar con los "espectáculos que impliquen maltrato animal".
  • El preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos no es a prueba de bombas. Iglesias ya ha anunciado a los suyos que tendrá que «ceder» en muchas cosas. La cuestión catalana es una de ellas. Pero hay otros asuntos que los suyos no quieren dejar pasar. En las últimas semanas algunos militantes y dirigentes de Unidas Podemos han levantado la voz para recordarle de forma velada al líder de la formación morada algunos de los compromisos que había adquirido, como es la abolición de la tauromaquia.

    El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha compartido un vídeo en el que pone de nuevo sobre la agenda de Unidas Podemos una cuestión que parece tan olvidada como el referéndum sobre la monarquía o la república: la tauromaquia. En la grabación se ve a un toro ensangrentado, sufriendo, mientras varias personas quieren acabar con su vida al darle la puntilla. El mensaje del mandatario de IU viene acompañado de un mensaje: «El toro no sufre», cuyo autor original es el director y actor de series como Aquí No Hay Quien Viva, Daniel Guzmán.

    Este mensaje de Garzón llega poco después de que la presidenta de PACMA, Laura Duarte, también haya interpelado a Iglesias en un vídeo poco después de obtener 226.469 votos en toda España tras las elecciones generales del 10-N (y que, a pesar de ello, no ha obtenido representación en el Congreso de los Diputados). Duarte ha recordado al líder de la formación morada que ya se había comprometido «en varias ocasiones» a celebrar un referéndum para prohibir la tauromaquia. Y espera que Iglesias haya planteado a Sánchez la celebración de la consulta. Que, al menos, esté contemplado en el preacuerdo.

    En dicho vídeo, la flamante lideresa de PACMA también recuerda que el PSOE siempre ha protegido y ha blindado la tauromaquia allí donde ha gobernado. Pero en cualquier caso, Unidas Podemos sí que ha lanzado mensajes que avalan dicho referéndum. Sin ir más lejos, el pasado mayo, la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, propuso en plena campaña electoral la celebración de la consulta sobre la abolición de la tauromaquia en la Comunidad. Pero visto su resultado electoral, poco podrá hacer.

    Pero esto es solo una muestra, ya que la mayor evidencia del compromiso de Iglesias con este referéndum la dejó en la anterior campaña electoral. A principios de abril de 2019, también en plena campaña por las generales, el líder de la formación morada avisó: «España no es el Toro de Tordesillas, ni La Becerrada, ni las corridas de toros. España quiere a sus animales». Todo esto poco después de presentar su programa electoral, en el que se contempla la celebración de dicho referéndum.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 62070″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pese a que en esta campaña otoñal, Iglesias no ha tenido mucho tiempo para hacer declaraciones en todos los sentidos, sí que dejó mensajes animalistas. Especialmente llamativo fue el que soltó en el debate electoral, donde afirmó que era necesario ampliar la protección a los animales y las penas para quienes los maltratan.

    La tauromaquia lleva años que es una cuestión política. Las formaciones de derechas la defienden. El PP contempla en su programa electoral reforzar «el Plan Nacional de Tauromaquia»; y Vox directamente crear una ley de protección a esta práctica.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 61847″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El caso del PSOE es diferente. El partido con sede en Ferraz se ha mostrado más tibio. Según su programa, los de Sánchez pretenden buscar «garantías para el bienestar de los animales». Para ello anuncian: «impulsaremos una Ley de bienestar animal que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones«. Por tanto, todo depende de si consideran que los toros son capaces de sentir emociones. De no ser así, no entrarían en este plan de protección animal.

    Unidas Podemos es diferente. Según la formación morada, el bienestar animal es algo más estructural. De hecho, le dedican mucho espacio en su programa. «En esta dirección de garantizar el bienestar animal, se eliminarán las ayudas y subvenciones relacionadas con la tauromaquia y se prohibirán espectáculos que impliquen maltrato animal». Por lo que del programa se desprende que prohibirían esta práctica. Pero todo depende del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias. Y a diferencia del PSOE, los de Iglesias contemplan «reconocer en el Código Civil a los animales como seres que sienten«.